derechos reservados

Todos los derechos de las imágenes están reservados (Autor Greg Viltin y Helena V.).

jueves, 5 de agosto de 2021

Anélidos, Crustáceos, Miriápodos y Moluscos.

Algunos de estos animales u otros que deberían estar aquí, están o pueden estar también en el capítulo del Mundo acuático.

Camarón Hada (bis)

Después de ver el ejemplar siguiente, no hemos podido dejar de mirar los charcos que nos encontramos por los caminos por los que paseamos. Así nos hemos vuelto a encontrar a principios de agosto con nuevos ejemplares de Camarón hada. Estos charcos parecen vacíos de vida y con el agua revuelta de barro, que parecen provocar ellos mismos a fin de evitar ser vistos y devorados por las Aves u otros animales que se acercan a beber allí.
En este caso los ejemplares apenas miden de 2 a 3 centímetros, destacando sus dos ojos y como se puede ver en la imagen en la que nadan de espaldas, unas zonas que cuando están desarrollados emiten  una especie de luz brillante de color cyan, similar a la zona azul de una llama.

Cuando nadan dejan tras de sí una pequeña huella abierta en el agua que nos recuerda a la trayectoria de de un torpedo, pareciendo ser mucho mas largos de lo que son, como si fueran culebrillas.

En esta época del año estos charcos aparecen después de las lluvias y permanecen pocos días, por lo que tienen una vida efímera. 

Camarón Hada.
En nuestras primeras salidas al campo, ahora que comienza el buen tiempo en el mes de marzo, hemos descubierto en un pequeño charco de agua revuelta, este pequeño ejemplar de 3-4 centímetros de lo que en un principio nos preció uno renacuajo nadando.
Después de investigar de que se podría tratar, creemos que se trata de una especie de Crustáceo definido como  Camarón hada. Nunca nos habíamos encontrado con ninguno igual. Había varios ejemplares en un charco muy pequeño.
Tiene un cuerpo segmentado y en este caso descubrimos que se trata de una hembra, por el saco para los huevos que tiene bajo el abdomen. Los adultos fallecen cuando se seca el charco, pero los huevos pueden permanecer vivos hasta su eclosión en temporadas posteriores, como sucedió con los famosos Triops que a veces se vendieron como si fueran juguetes y que han ocasionaron en algunos lugares que se convirtieran en especies invasoras, hecho que parece corregido al ser sustituidos por especies autóctonas. Sus orígenes se remontan a cientos de años.
Llama la atención las tres colitas de color rojo como hilos cortos al final del abdomen. Después de verla la dejamos donde estaba. 

Caracol Cebra.
Se llama así por el rayado de su caparazón, se le puede considerar un buen amigo de los que tienen problemas con los acuarios ya que se alimentan con las algas que son difíciles de eliminar de otra manera. Son sencillos de cuidar y no hay problemas de que se reproduzcan ya que necesitan una pareja (no son hermafroditas), y el agua tiene que ser salobre para que se puedan desarrollar los huevos.
Son originarios de África, son de carácter nocturno y en ocasiones pueden salir del agua.

Mejillón Cebra
Es una especie muy invasora, se considera  muy dañina ya que causa grandes daños al obstruir las conducciones y depósitos de agua, además de eliminar el hábitat de otros organismos. Tiene una gran facilidad para reproducirse y expandirse, siendo facilmente transmisibles de forma involuntaria por pescadores, embarcaciones, etc. Por contra de forma beneficiosa tiene gran facilidad de filtrado de aguas.
Esta dotado de unas conchas triangulares (2) de unos tres centímetros con bandas oscuras en zig-zag.


La Malacología  es la parte de la Zoología que estudia los Moluscos, dentro de ella la Conquiliología, estudia las conchas de los Moluscos.

Lapa.
Sin duda cuando nos acercamos a la costa, los animales más fáciles de encontrar en las rocas son las Lapas firmemente fijadas, las encontramos en la zona de mareas soportando estar fuera del agua y cubiertas por esta en la pleamar. 
Son Moluscos que miden unos pocos centímetros y algunas especies están en peligro de extinción.
Tienen un concha muy fuerte que se adapta perfectamente sobre las rocas, de noche se desplaza por estas para alimentarse de algas y dejando su rastro limpio.

Nautilus.
Aquí tenemos una bonita imagen de la concha de este Molusco Cefalópodo, recuerdo del pasado es como un fósil actual, parece mentira que haya llegado hasta nuestros días.

Es una especie de carácter nocturno, tiene unos 90 tentáculos cortos sin ventosas, un pico fuerte similar al de los Pulpos, una protección endurecida que cubre las partes no protegidas por la concha, y tienen más desarrollado el sentido del olfato que el de la vista.

Puede medir entre 15-30 centímetros según la especie, y controla su flotabilidad inyectando gases en las cámaras vacías de su concha.

ANÉLIDOS

Lombriz.
Pertenecen a la familia de los Anélidos.

Favorecen la buena calidad del suelo. Se desarrollan bien en suelos húmedos y cálidos. Viven bajo tierra saliendo por la noche y cuando llueve.

Respiran por la piel y son hermafroditas pero necesitan aparearse.

Sirven de alimento a otros animales y se suelen emplear como cebo para la practica de la pesca.


CRUSTÁCEOS
Cochinillas de la Humedad o Bicho Bola.
Estos pequeños animales son crustáceos, cuentan con 7 pares de patas y tienen la capacidad de enrollarse formando una bola. Viven en sitios húmedos y normalmente oscuros, Si miramos debajo de las macetas en el jardín posiblemente encontremos alguno.

Los crustáceos relacionados con el agua están en el apartado del Mundo acuático.

MIRIÁPODOS

Ciempies Cobrizo (Lithobius Forficatus).
Este tipo de animales causan tanto o más miedo que las arañas.

Mide unos 4 centímetros, tiene 15 segmentos y en cada uno de ellos un par de patas, es de costumbres nocturnas y rehuyen la luz permaneciendo ocultos durante el día, viven en zonas húmedas.

Es muy abundante, y tiene veneno en sus mandíbulas con los que paraliza a los animales pequeños que forman su alimento (pequeños insectos y animales similares), por lo que hay que tener cuidado al manejarlos.

Se les suele encontrar debajo de las piedras u otro material, sótanos, etc.


Scutigera Coleoptrata. 
Impresionante y curioso animal, y temible por su aspecto impresiona más que las arañas que en esta imagen aparece a su lado.

El ejemplar de la fotografía mide unos 5 centímetros y da más miedo según nos vamos acercándonos a el para sacar más fotos, en este aspecto comentar que algún ejemplar que hemos visto en otras ocasiones se descolgó del techo (eso si cayó de forma extrañamente lenta) directamente sobre nosotros con el siguiente susto y pánico posterior. 

Se desplazan muy rápidamente por suelo, paredes y techo, y no duda como hemos dicho en dirigirse directamente hacia nosotros. tiene en estado adulto 15 pares de patas que aumentan de tamaño hacia el final, esto sirve para identificar la cabeza ya que es difícil diferenciar su parte delantera de la trasera. Los pares de patas las va adquiriendo en sus mudas sucesivas teniendo 4 pares al nacer con lo que se pueden confundir con arañas aunque tienen 8 pares. Tienen antenas en la cabeza aunque el último par de patas también parecen antenas.

Les gusta la humedad pero no la luz, están escondidos durante el día y salen por la noche como los vampiros ya que se alimentan de otros animales, tiene veneno con el que paraliza a sus víctimas y para inquietarnos aun más suele vivir en nuestras casas (en pueblos y zonas rurales), aunque desconozcamos su existencia. Se les llama como a otros ciempiés casero.

Según parece está protegido.

Este ejemplar se sitúa en Salamanca pero hemos visto otros ejemplares en Pontevedra (Galicia).

Milpiés.
Son miriápodos que tienen dos pares de patas en casi todos los anillos y un par de antenas. Cuando se les molesta se enroscan en forma de espiral. No inyectan veneno aunque algunos pueden segregar sustancias químicas de mal olor e irritantes. Les gusta la humedad y no son amigos de la luz.


Moluscos.
Son Invertebrados de cuerpo blando sin segmentos, pueden ser sin conchas o tener hasta dos.

Los hay sin concha como los Pulpos, son Univalvos o Gasterópodos los de una sola concha como el Caracol, y  los Bivalvos como el Mejillón.

Estos Animales se prestan a la realización de colecciones sin daño para el medio
natural  al poder coleccionar sus conchas vacías.

Aquí tenemos una bonita colección de Conchas en el entrañable Museo de Historia Natural de Alginet en Valencia.

Los Caracoles


 Cerca de los lugares donde vivimos podemos encontrarlos después de llover, son unos animalillos lentos y abundantes: los Caracoles.

Hay multitud de especies: Marinos, de agua dulce y terrestres.

Cuentan con una cabeza que dispone de cuatro órganos táctiles, que pueden esconder hacía adentro como unos guantes o unos calcetines, son las antenas,  tentáculos o como los queramos llamar, teniendo los dos de arriba los ojos que poseen muy poca visión, y el par de abajo para el tacto. Cuentan también con una poderosa lengua que roe los alimentos normalmente vegetales, entre los que se encuentran las plantas que tanto nos cuesta cuidar de nuestros jardines, por lo que normalmente no son bien vistos.

Se mueven con los movimientos ondulatorios de su musculoso pie, segregando unas babas que le permiten moverse por diferentes tipos de terrenos y que les delatan al dejar su rastro. 

Hay que diferenciar entre Caracoles y Babosas, no son lo mismo, el Caracol cuenta con una concha que tiene desde pequeños y que no pierden durante su vida además crece en sentido de las agujas del reloj, y el rastro que dejan es diferente. Los podemos encontrar con diferentes tamaños y colores. Son animales de costumbres nocturnas por lo que son difíciles de localizar en nuestros jardines viendo normalmente los desastrosos resultados. Se les suele poner cebos con vasos de cerveza, no tolerando ni la sal ni el azúcar.

A continuación vamos a ver fotos de algunos de ellos. 
Muchas veces permanecen escondidos entre las rocas y plantas como las enredaderas saliendo a comer por la noches o en días de lluvia o mucha humedad.

Cuando se desplazan van dejando un rastro de humedad que al secarse parece un hilo de plata.

Se reproducen por huevos que parecen perlas blancas que suelen enterrar en la tierra, los de algunas especies se han empezado a comercializar para comerlos.


Aquí estoy cuando era más pequeña, preparando este magnifico ejemplar para una competición de carrera de Caracoles, colocándoles un numerito en la concha y animándolos con un espray de agua, al ganador se le premia con lechuga y a los demás también, por el esfuerzo.

Últimamente se esta produciendo una invasión de una especie de caracol tropical, es de un tamaño muy grande y se reproduce y crece muy velozmente, se trata del  caracol manzana que deposita cientos de huevos rosados en las plantas de las orillas de los ríos y canales, poniendo en peligro las cosechas de arroz entre otras especies de plantas. estos hechos  hay que evitarlos. 

Aquí vemos una concha vacía desde su parte inferior.

 Nos hemos encontrado este pequeño caracol de apenas 1 centímetro en la orilla de una acequia, un lugar bastante húmedo.


 Su pequeño caparazón nos recuerda al de los mejillones. Parece ser que se puede tratar según las fotos que hemos visto en Internet de un ejemplar de Oxyloma Elegans o Succinea Putris, especies que viven siempre en lugares muy húmedos.


En esta fotografía vemos un caracola de agua dulce en la pared de cristal de un acuario, nos muestra su boca, unas protuberancias sobre su cabeza que nos recuerdan unas simpáticas orejas, y muy especialmente vemos una especie de pequeños tentáculos en el borde del llamado pie que iba moviendo según se desplazaba.


A veces nos encontramos en la vegetación agrupaciones de caracoles que nos llaman la atención. son formaciones llamadas racimos se producen cuando hay elevadas temperaturas y baja humedad del suelo del cual escapan, reduciendo además sus constantes vitales, todo ello para no morir de deshidratación.

Los caracoles tienen muchos enemigos naturales, desde el hombre, diferentes aves como la cigüeña, erizos, escarabajos,  etc., muchos mueren también atropellados o pisados.

 Dentro de su propia especie hay un Caracol  depredador que se alimenta de otros caracoles, se trata del  Caracol Degollado o Caracol Destructor, es carnívoro y se emplea en algunos lugares para controlar plagas de otros Caracoles.

Lo hemos descubierto cuando caía una lluvia fina en presencia de humedad saliendo de un hueco en la pared de un jardín, aunque puede moverse por zonas más secas donde hemos descubierto sus conchas en variadas ocasiones. Suele dominar en él, el color marrón y tiene la particularidad de tener la concha más alta que ancha, estando entera en los ejemplares más jóvenes y según va creciendo el caracol se le rompen y pierden las primeras vueltas, hecho que siempre nos había llamado la atención pues nunca encontrábamos ninguna concha entera. Podemos ver varios matices de color en la misma concha.

Babosas.
El ejemplar de la foto es relativamente grande midiendo alrededor de 10 centímetros.

Tienen menos protección ante la falta de humedad por no disponer de Concha protectora, saliendo de sus refugios como otros familiares suyos cuando llueve o por la noche cuando la humedad es elevada y dentro de unos márgenes de temperatura.

Suele lucir unos colores oscuros a veces flanqueada con unas líneas de color más vivo, rojizas o anaranjadas, y son hermafroditas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario