derechos reservados

Todos los derechos de las imágenes están reservados (Autor Greg Viltin y Helena V.).

domingo, 15 de agosto de 2021

MAMÍFEROS

En este capítulo pondremos el Mundo de los Mamíferos dejaremos aparte el mundo de los Perros, Caballos, Cerdos, Cabras, Ovejas, Ciervos, Camellos y Toros, que de momento mantienen sus capítulos aparte.

Tejón Común
Aunque es difícil verlos durante el día, en nuestros paseos hemos podido ver un par de veces a este animal una hora antes de oscurecer.
Es un animal territorial, come un poco de todo, y se distingue por su cuerpo bajo y sus colores principalmente en su cabeza blanca y negra, que lo hacen inconfundible.


Una curiosa forma de entretenernos cuando vamos al campo, es tratar de identificar la fauna de la zona mediante la identificación de sus huellas.
Las huellas de las almohadillas, de los dedos y de las uñas de los pies al marcarse en el suelo nos ayudan a su identificación.
Es fácil encontrarlas en las proximidades de zonas húmedas donde acuden a beber.
En Internet podemos encontrar plantillas con diferentes huellas de animales que podemos utilizar para identificar las especies de nuestra zona. Los más entusiastas llegan incluso a realizar moldes de escayola con estas huellas.

Tapir
Esta es una especie rara, emparentada con Rinocerontes y caballos.
Habita en Sudamérica y cuenta con una especie en el Este Asiático que por su coloración negra y blanca nos recuerda a los Osos Panda.
Tiene una orejas con su borde superior coloreado de blanco, cuatro dedos en patas delanteras y tres en las traseras, una pequeña crin que puede haber heredado de sus parientes (Caballos), y una corta cola, pero su característica más destacada es sin duda el morro transformado en una pequeña trompa muy funcional, más o menos grande según la especie.
Se trata de un animal vegetariano, de carácter nocturno, de un tamaño más bien grande y que esta considerado en peligro de extinción.

MAMÍFEROS AFRICANOS.

Oricteropo (Cerdo Hormiguero).
Buena siesta se esta echando este mamífero africano, gran excavador que hace su madriguera en zonas de terreno blandas y cerca de su alimento basado principalmente en Termitas y Hormigas.
Es de costumbres nocturnas, consigue su alimento destrozando con sus garras los hormigueros y utilizando su larga y pegajosa lengua.
Cuando abandonan sus madrigueras son aprovechadas por otros animales.

Damán de el Cabo o de las Rocas.
Se encuentra también en la península arábiga. Como su nombre indica encuentra su hábitat en terrenos rocosos donde viven en grupos.
Como curiosidad decir que tienen dos grandes dientes superiores que parecen colmillos.
Tienen las patas cortas, y cola corta. Son diurnos y como otros animales establecen sistemas de vigilancia.

Hipopótamo.
Es agradable ver la calidad del agua de esta instalación (Bioparc de Valencia) en comparación con otros lugares en los que solo se ve barro y suciedad.
Dentro  de los grandes Mamíferos nos encontramos con este ejemplar que pasa gran parte de su tiempo en medio acuático, donde se desenvuelve de forma ágil saliendo por la noche momento en el cual da grandes paseos para alimentarse.

Tiene las oreja, ojos y nariz en la parte elevada de la cabeza, situación privilegiada para oir, ver y respirar sin tener que sacar el cuerpo del agua.

Se le considera un animal muy peligroso, siendo muy violentos y agresivos, siendo capaces de correr en algunos momentos a gran velocidad (como un hombre).

Cuando se sienten molestados pueden ser muy peligrosos destruyendo pequeñas barcas y canoas. Una de sus partes más llamativas es su gran y espectacular boca, dotada de poderosos y peligrosos colmillos inferiores. Hay ocasiones en los que se les ve bostezar y es un buen momento para realizar la toma de fotografías, siendo un momento único.
Viven en comunidad y son muy territoriales, entablando combates para defender sus zonas acuáticas y también entre los machos.. Son especies vulnerables por la destrucción de sus hábitats.

Por la piel produce secreciones rojizo-anaranjadas que les protegen del Sol y las enfermedades.

Hipopótamo Pigmeo.
Como su pariente mayor, vive al lado del agua donde se refresca y mantiene su piel húmeda. Es herbívoro y de carácter nocturno.

Es una especie amenazada y se esta reproduciendo adecuadamente en Zoos, asegurando su supervivencia.
Son más terrestres que el Hipopótamo Común, siendo sus ojos, nariz y orejas menos resaltados y más pequeños.
Al contrario que su pariente mayor es de carácter solitario. Cuando defecan mueven la cola para esparcir el estiércol. Tienen más depredadores que los Hipopótamos Comunes.

Hiena Manchada o Moteada
Es el típico animal considerado carroñero por excelencia, aunque se trata de un excelente cazador que se mueve en grupo y en el que el animal dominante es una hembra. Se trata de un carnívoro que se caracteriza por tener la parte delantera del cuerpo más elevada debido a que sus patas delanteras son más largas.
Esta especie es la más grande, siendo además la hembra de mayor tamaño que el macho.
Es famosa por los ruidos que emite parecidos a la risa humana.
Es una buena nadadora y prefiere moverse cerca de la puesta de Sol y por la noche, se mueven en manadas y controlan un territorio en el que dejan marcas para señalizar, como heces, secreciones odoríferas, etc.
Tiene unas poderosas mandíbulas y no dudan en enfrentarse a los leones.
Pueden soportar largas marchas o esfuerzos, tienen muy buen oído, y buena visión incluso por la noche. Son peligrosas y practican buenas técnicas de caza.

León.
Es el segundo felino más grande después del Tigre, proceden de Africa y Asia.

 El macho posee una abundante melena y es un animal más social que otros felinos al vivir en manada donde hay un macho dominante. Suelen conseguir las presas atacando en manada, siendo por lo general las hembras las cazadoras.

Como curiosidad decir que es el único felino que tiene una mata de pelo en el final de la cola. Como costumbre pasan mucho tiempo descansando y son muy activos al oscurecer y durante la noche, viven en manadas que ocupan grandes territorios.

Pueden emitir sonoros rugidos que se oyen a distancia de varios kilómetros.
Ejemplar de hembra

Elefantes.
Son los animales terrestres más grandes que conocemos, y están considerados como animales inteligentes y con mucha memoria. Emiten un sonido llamado barrito y cuentan con unos colmillos de marfil muy apreciados  por dicho motivo fueron cazados y perseguidos, estando ahora protegidos en las reservas.

Existen dos especies muy diferenciadas el Elefante Africano con unas orejas mucho más grandes que le sirven para regular la temperatura y que curiosamente podemos decir que tienen una forma parecida a su Continente, unos colmillos también más grandes y una segunda protuberancia móvil en la entrada de la trompa que les permite coger cosas, también tiene una uña menos en las patas, y el Elefante Asiático más fácil de domesticar y que es el empleado en diversos trabajos relacionados con la madera y carga de pesos, siendo además los que también destacan por emplearse en los circos.

Poseen una gran trompa con gran cantidad de músculos (miles), y dos orificios que nos recuerda el morro de los cerditos, es muy útil y les sirve para respirar, oler, coger cosas, emitir sonidos (barritar), y lanzar agua y tierra para refrescarse y limpiarse de  suciedad y parásitos, ademas de crear una barrera solar , también les sirve para acercarle el alimento y agua a la boca.

Suelen vivir en manadas y se muestran agresivos cuando se les acercan demasiado sobre todo cuando tienen crías.
Detalle de la pata.

Necesitan gran cantidad de agua para sobrevivir llegando a beber 100 litros de agua al día.
Como enemigos para sus crías tienen al León que aprovecha sobre todo su visión por la noche para separar de la manada a los ejemplares jóvenes y atacarlos, también son atacados por los Cocodrilos.


Seguramente son pocas las personas que pueden presumir de haber visto una muela de Elefante sin ser su dentista, en este caso de un ejemplar africano. Está preparada especialmente para desmenuzar vegetales.

Gorilas.
Son los más grandes primates herbívoros, habitan en África Central.

Tienen una mirada triste en este caso e inteligente, parecen muy expresivos.

Tienen la particularidad de tener los brazos más largos que las piernas desplazándose a cuatro patas, y son capaces de emplear herramienta simples, construyendo nidos para dormir.


Actualmente están en peligro de extinción entre otras causas por la caza, y como el hombre también se ve afectado por el Virus del Ébola.

Son animales extremadamente fuertes y hay un macho dominante en las manadas, comportándose de forma agresiva en algunas ocasiones: defensa, invasión del territorio, amenaza a las crías, etc. Los machos adultos adquieren una coloración grisácea en la espalda (espalda plateada), desarrollando también grandes dientes (caninos).
Cuando bosteza podemos apreciar el gran tamaño de su boca, sus grandes y afilados colmillos y la disposición de las muelas especialmente preparadas para masticar vegetales.
En la fotografía se puede apreciar también el tamaño de su puño y sus endurecidos nudillos que puede apoyar para desplazarse.

Cuando visitamos a los Gorilas pocas veces reparamos en sus manos y pies, aquí tenemos una imagen donde podemos apreciar la forma de los pies y la disposición de sus dedos.

Chimpancé.

Es un animal capaz de utilizar  algunos tipos de herramientas. Se le considera bastante inteligente. Cazan en grupo y son omnívoros. Como los Gorilas construyen nidos para dormir .

Utilizan herramientas sencillas y viven en comunidades grandes.

Mandril.

Es el mono más grande dejando aparte los grandes simios.
Vive en África y su existencia está amenazada.
Sin duda su rasgo más característico es la coloración azul y roja de su hocico que está surcado de acanaladuras,  los machos cuentan con unos grandes y atemorizantes dientes caninos, cuentan además con mucho pelo y una corta cola.

 Los colores están bien desarrollados cuando son adultos,  se acentúan cuando se aparean y cuando están agresivos, también tienen una coloración más acentuada en la zona de los genitales y del trasero.
Está emparentado con los Dril. Vive en manadas con un macho dominante y tienen un carácter diurno. Cuando está enfadado golpea el suelo.

Dril.
Es de la familia de los Mandriles pero, no tiene su típicas manchas de colores en la cara.
Esta en peligro de extinción, son vegetarianos y son poco conocidos.

Mangabey Gris de Coronilla Blanca.
Se trata de una especie amenazada. Son terrestres, territoriales con otras especies y viven en manadas.
Se caracterizan por tener  un tamaño mediano, son de color gris, blanco el vientre, el interior de las patas y las cejas.
Puede ser portador del virus del Sida.

Talapoín Norteño.
Son los monos africanos más pequeños.
Viven en grupos.

Suricatas.
Simpáticos y curiosos animales que podemos ver en Zoos y zonas parecidas con diferente fauna. Proceden de África y son animales excavadores que viven en grupos sociales dentro de refugios subterráneos.

Suelen adoptar una posición erguida de vigilancia.

Mangostas.
Mangosta Rayada.
Se caracterizan por sus lomos rayados.

Viven en grupos, son  carnívoros y habitantes de África. Tiene una larga cola de la misma longitud de su cuerpo, esta fotografiada en Senda Viva y es curioso como aparecen y desaparecen como por arte de magia en los agujeros de la hierba donde tienen sus casas, son muy ágiles.

Mangosta Enana.
Es la más pequeña de su familia, y luce un tono rojizo en su pelaje. Viven en África dentro de grupos donde hay una hembra dominante. Como sus familiares los Suricatas mantienen un sistema de vigilancia para evitar a los depredadores

Tiene una cola larga en relación al cuerpo, usando las garras para excavar. Las Mangostas están especialmente preparadas para neutralizar el veneno de las serpientes.

Puercoespín Crestado.
Parece recién pasado por la peluquería.

Este Puercoespín es de procedencia Africana también hay otras especies americanas, los hemos encontrado en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Cantabria y en Senda Viva en Navarra.

No lanzan las púas como cree la gente pero las clava por contacto a al frotarlas entre sí o sacudirse, son pelos modificados que se infectan fácilmente si te los clavas.

Este animal es herbívoro y de costumbres nocturnas.

Rinoceronte.
Este ejemplar es un macho y se encuentra en la Reserva Natural de Cabárceno (en Cantabria).
Lo he visto en un viaje de fin de estudios, está cubierto de polvo rojo porque se revuelca en el barro de la zona.
Es un animal enorme de mucho peso y con dos cuernos en su cabeza formados por queratina, que es la composición de las uñas y del pelo. 

Jirafas.
Este animal africano es característico por su gran altura, sus cuernos en la cabeza, su coloración a cuadros única en cada animal, su gran cuello y sus largas patas, además de contarse entre los animales de lengua azul que es enorme.
       
Es el animal terrestre más alto que conocemos con casi 6 metros de altura. a la derecha tenemos una cría.



Este animal encontrado también en la misma Reserva Natural impresiona por sus largos cuernos.

                                                                         Lémures.

                                                                         Vari Rojo.
Es uno de los pocos animales que tienen la lengua azul.Es una especie extremadamente protegida por su peligro de extinción. Es original de Madagascar y habita en bosques tropicales.
Tiene unos bonitos ojos y como se puede apreciar cuenta con una coloración rojiza en la mayor parte de su cuerpo completándose con negro y un toque blanco en la nuca, y como otros de su especie tiene una larga cola que les ayudan en los desplazamientos . Viven en pequeños grupos siendo las hembras un poco más grandes.
Son de carácter diurno y marcan su territorio con glándulas que tienen en las muñecas y con orina.

Es gracioso verlo porque parece calvo por su ausencia de pelo rojo en lo alto de la cabeza.

Lémur de Cola Anillada.
Es de carácter diurno y originario de Madagascar. Es el miembro de la familia que pasa más tiempo en tierra aunque son arbóreos, y se les puede ver tomando el Sol en posición panza arriba, tiene carácter social viviendo en grupos con hembras dominantes.
Es una especie amenazada. Su cola mide más que su cuerpo y disponen de varias glándulas odoríferas.

Lémur de vientre rojo
 Con el morro negro, y blanco muy marcado alrededor de los ojos puede indicar que se trata de un macho, teniendo el pecho y la zona ventral más clara las hembras.
Aquí tenemos otro animal originario de Madagascar habitante de los bosques tropicales.
Son normalmente de carácter diurno y la hembra es dominante.
Tiene unos grandes ojos que destacan en relación al tamaño de su cabeza, y por lo que podemos ver una buena capa de pelo en cuerpo y cola.
La perdida de sus zonas de vida la han convertido en especie vulnerable.
 Forman parejas monógamas y tienen una cría en su reproducción.

                                                              OTROS MAMÍFEROS

CÁNIDOS.

El Lobo.
El Lobo es un animal salvaje que en el pasado ha causado grandes daños entre el ganado domestico, siendo hoy día objeto de protección y reintroducción en algunas zonas.

Es un gran depredador.
Caza y vive en manada, siendo famoso su aullido.
Siempre ha estado relacionado con la noche, siendo motivo de multitud de leyendas.



LOS FELINOS.
Tigres.
Este animal siempre ha tenido fama de devorador de hombres.

Junto al León, Jaguares, Leopardos, Guepardos y Pumas  forman el grupo los grandes felinos que además tienen la capacidad de rugir y son carnívoros.

Procede del Continente Asiático, siendo el felino más grande del mundo, estando actualmente en peligro de extinción, siendo un animal solitario y muy territorial. Como las Cebras el rayado de su piel es único en cada animal, tiene una buena visión nocturna y es capaz de nadar. Tiene además una gran capacidad para el salto tanto en altura como en longitud.

Se suele alimentar de presas grandes, contando con grandes colmillos y afiladas garras.
Ejemplar de Tigre Dorado en Sendaviva.

Se trata de animales con una variación de sus colores teniendo un rayado más pálido, son de tamaño más grande  y son muy difíciles y raros de ver ya que su número es muy escaso.

JAGUAR.

No nos encontraremos estos animales a no ser que visitemos Reservas, Zoos o Parques de animales, en este caso es un animal que tienen en el Parque de Senda Viva en Arguedas ( Navarra), donde además de disfrutar de muchas atracciones hay multitud de especies de animales con los que poder disfrutar.

En este caso presentamos un Jaguar, un bonito y peligroso animal procedente de  América y de la familia de las Panteras, se trata de un animal carnívoro, el tercero en tamaño del mundo después de tigres y leones.

Es junto con el tigre un excelente nadador y esta en peligro de extinción.

Leopardo. 

GATOS.
No os olvidéis que estos animalitos tienen afiladas uñas y largos colmillos que habitualmente no vemos ya que nos ofrecen una visión más dulce o tierna, pero que en un momento determinado aun sin querer nos pueden dañar.

Son espectaculares y difíciles de conseguir la imagen de los gatos bostezando, pero con un poco de paciencia se consiguen dejando ver una imagen espectacular y poco habitual.


Acariciando a un gato.
 Si les prestas atención y los cuidas un poco no dudaran en acercarse a ti y restregarse contra tus piernas, emitiendo pequeños ruidillos de satisfacción con la garganta (ronroneos).


Hay gatos que ya por su modo de vida o estar acostumbrados a la presencia humana se nos acercan en busca de comida o caricias, a otros nos podemos ganar su confianza con pequeñas golosinas para gatos que son muy baratas o algo de comida. 


Son muy llamativos los ojos de los gatos que les permiten ver con poca luz. En este caso la imagen es de una cría de pocas semanas de un gato criado en una granja en el campo.


Hay muchas razas de gatos que nos podemos encontrar siendo los más apreciados difíciles de ver sueltos y fuera de las casas. Los hay grises, blancos, negros que tienen mala fama en cuanto a que dicen dar mala suerte, rubios, marrones, etc., los hay con muchas mezclas de colores y los hay hasta sin pelo.

Antiguamente las casas de los pueblos tenían gateras para que entraran y salieran libremente, colaborando en la limpieza de los roedores.

Cuando fotografiáis a los animales por la noche os podéis llevar un susto al ver las fotografías, pues la luz del flash se refleja en el fondo de sus ojos ofreciendo una imagen fantasmal.

Se suelen ver verdosos mientras que a las personas les salen los ojos de color rojo.
Gato Persa.
Aquí tenemos una variedad de Gato Persa, se trata de una cría revoltosa y juguetona de un bonito color gris. Tienen un carácter muy tranquilo por lo que son apreciados para el interior de las casas.


Esta variedad tiene una cara ancha y plana, ojos grandes, hocico corto y orejas pequeñas, patas cortas y cuenta con una  gran cantidad de pelo sedoso de variados colores por lo que es muy llamativo y que requiere sus cuidados. Son considerados gatos de raza que pueden alcanzar un buen tamaño. Tienen un aspecto rechoncho.


Gato Siamés.
 Es una raza de gatos elegantes.

Tiene su origen en Tailandia (Siam), posee unas grandes orejas y unos llamativos ojos normalmente azules, siendo los colores de su pelaje más oscuros cuanto más se aleja la zona del cuerpo.

Tiene un carácter curioso, afectuoso y cariñoso, y aunque su pelo no es largo necesita un buen cepillado de vez en cuando. Hay otra variedad de gato Tailandés más moderna que el de la fotografía. 



Linces.
 Llama la atención su tamaño, sus especie de gran barba o collar y la punta alargada del pelo de sus orejas. 

Son de la familia de los gatos, pero son animales salvajes, estando actualmente protegidos para evitar su desaparición, son mucho más grandes que los gatos.


Aquí le estoy tocando pero con precaución, aunque este ejemplar está criado en cautividad impresiona, no es un Lince Ibérico de estos hay pocos ejemplares, están en peligro de extinción y con programas especiales de cría.

Hay gatos que viven con poco contacto con el hombre, y que en ocasiones merodean por nuestras propiedades, hay que tener cuidado si en alguna ocasión se introducen en una vivienda y sin querer les cerramos las salidas, pues un gato acorralado es muy peligroso y no dudara en lanzarse contra nosotros pudiendo causar daños de consideración.


   ROEDORES
 Hamster
Este es mi hámster Chiki. Es un macho y le gusta roer cosas.


Tiene un bola rodante para hacer ejercicio, y una casita para hacer el nido con un poco de algodón. Se trata de un animal de costumbres nocturnas y permanece mucho tiempo en su nido o casita, eso si, cuando olfatea nueva comida o algo que le gusta sale rápidamente. Es muy pequeño ya que se trata de un Hámster Roborowski, y hay que tener mucho cuidado al manejarlo, teniendo cuidado de no pisarlo y que no se escape y se meta detrás de algún mueble.

Tiene muy buen olfato, unos finos y largos bigotes, y una simpática nariz rosada.

De vez en cuando le damos una galleta como golosina porque que le encantan.

Este fue mi primer Hamster, se llamaba Gus es de una raza especialmente indicada para los niños ya que es muy sociable no muerde y no se estresa como otras variedades, aunque es un poco más grande que el Ruso y que el Roborowsky.


También tenemos las fotos de otros roedores.

Ratón.
Ratones alimentándose, el ratón blanco empleados en los laboratorios son muy dóciles, baratos y fáciles de criar, son ideales para niños y para iniciarse en la cría. En ocasiones se les cría para alimentar a otros animales.

Los ratones son muy numerosos y siempre viven cercanos a los humanos, que no soportan muy bien su convivencia, siendo combatidos con diversos medios, como trampas, venenos, gatos, incluso erizos. 


Son unos animales con un sentido del olfato muy desarrollado contando con unos largos bigotes táctiles, tienen buen oído, se desplazan de forma muy rápida a la carrera, son capaces de mantenerse sobre las patas traseras y pueden realizar saltos.
 En este caso parece haber sido víctima del empleo de veneno.


Es falso que todos los ratones son atraídos con queso, los de campo sienten predilección por el pan.

Ratón Blanco
Este tipo de ratones se emplean para la investigación y para la cría y alimentación de otros animales, reptiles o aves principalmente, aunque por su docilidad se emplean también como primera mascota de los más pequeños de la casa, ojo si adoptamos una pareja pues se aparean varias veces al año y tendrán muchas crías. Suelen ser albinos con los ojos rojos.

Tienen un pequeño tamaño, se manejan y crían fácilmente, requiriendo pocos cuidados.

Ratas.
 Las ratas y otros roedores pueden tener varias crías varias veces al año, aquí se observan crías de distinto tamaño amamantándose de la madre.

Tienen muy mala fama como transmisoras de enfermedades y por se vistas en lugares relacionados con la suciedad, cloacas, basureros, etc. por ello producen instintivamente una sensación de rechazo.

Chinchillas.
La Chinchilla es un animal de costumbres nocturnas por eso tiene grandes ojos negros y unas orejas descomunales y muy desarrolladas, es muy apreciada por su piel, poniéndose de moda en algunas épocas.  

Jerbo.
Aquí tenemos una pareja de Jerbos, animal empleado como mascota que en tiempos fue utilizado como animal de laboratorio por su inteligencia.
Es parecido a ratas y ratones con los que está emparentado. Puede apoyarse en las patas traseras y dar saltos por lo que hay que ser precavidos para evitar sobresaltos y que se pueda escapar. Le gusta estar en compañía, pero si esta con hembras puede tener mucha descendencia.
Hay que evitar cogerlo por la cola pues puede perderla y no se regenera.

Capibara.
 Es el mayor roedor del Mundo.

Es rechoncho, peludo, pesado y con la cabeza grande. Tienen un color parduzco y no tienen cola. las patas traseras son un poco más largas que las delanteras, y a pesar de su aspecto se desenvuelve muy bien en el agua pudiendo permanecer sumergido algunos minutos, para ello le sirven una membranas entre los dedos.

Vive en manadas cerca de las fuentes de agua en Sudamérica, siendo un animal activo durante las horas crepusculares.

Esta captado en el Parque de Faunia (Madrid), y en otros sitios tiene variados nombres como Carpincho.

 Ardillas.
Las ardillas son unos mamíferos roedores de grandes ojos y con  una cola muy espesa, se las puede encontrar en muchas partes del mundo, normalmente se alimentan de frutos secos, semillas, frutas, brotes de plantas, etc.

En algunos lugares están bien cuidadas, por lo que  se acercan a las personas que les proporcionan alimentos, como es el caso del Parque del Retiro en Madrid o parques de otras ciudades como Castellón.
Ardilla Común.

Hay variedades de ardillas arborícolas y terrestres. Son muy activas y algunas hibernan en los inviernos muy fríos. Hay una variedad, la ardilla voladora que planea entre los árboles gracias a las membranas que tiene entre las patas y se dirige con la cola.

Suelen aprovechar para vivir los agujeros de los árboles, a los cuales trepa con una gran facilidad gracias a las uñas de sus patas.


 Ardilla de Richardson (Naturalista Escocés).

Es originaria de Norteamérica, viviendo bajo Tierra como los perritos de las Praderas que se les parecen mucho y con los que comparten muchas características como la alimentación, enemigos, emisión de sonidos de alerta, etc., aunque las ardillas son más pequeñas, guardan la comida en los carrillos, viven la mitad, no se reproducen en cautividad, su cola es marrón con pelos largos y negros por toda la cola, mientras que los perritos de las praderas tienen la punta de la cola negra.

Son de actividad diurna, y actualmente se venden como mascotas con los consiguientes riesgos y necesarios cuidados, ya que les gusta cavar, necesitan mucho espacio (no se les puede tener en una jaula de pequeñas dimensiones), y los residuos que dejan huelen bastante.

No hay que olvidar que son difíciles de domesticar a no ser que se haga desde que son pequeñas por lo que pueden morder, y su cola es muy expresiva en relación a sus estados de ánimo.

Perrito de la Pradera

Alimentando a un perrito de la pradera en Faunia (Madrid).

Son roedores de la familia de las marmotas, proceden de América, tienen costumbres diurnas y viven en agujeros o cuevas cavados en el suelo donde suelen hibernar en los meses más fríos, se alimenta de hierba.

El nombre le viene de los ruidos  que produce para comunicarse parecidos a los ladridos, en diferentes situaciones de alarma, pelea, etc..

Cobaya o Conejillo de Indias.
Es otra de las mascotas que se pueden tener en casa.

Procede de América del Sur viviendo en grupos (no es bueno tenerlos solos), usan agujeros para esconderse, mide unos 20 centímetros,  y puede pesar hasta 1 kilo, se cría para la investigación, el aprovechamiento de su carne, por su piel y como mascota existiendo variedades de pelo largo y corto.

Come vegetales y no hay que darle la comida fría, y hay que vigilar su consumo de vitamina C aportándole frutas. Hay que evitarles corrientes de aire y el frío, y mantenerlos en forma con ejercicio.

Las hembras son más mansas ya que los machos se pueden pelear, aunque nosotros con este animal  no tenemos el peligro de que nos puedan morder, hay que vigilarles el crecimiento de las uñas y de los incisivos.

Walaby de Bennet.

Son marsupiales que no tienen el tamaño adecuado para llegar a ser considerados Canguros aunque son muy similares. Son originarios del Este de Australia, de carácter crepuscular y son herbívoros.

Sus enemigos son los Zorros y el daño que se produce a su hábitat por acción humana o animales introducidos.


Nutria.
Pasan buena parte de su vida en el agua en la que se desenvuelven bien debido a su denso pelaje impermeable que deben mantener limpio, sus fosas nasales que cierran bajo el agua, las membranas entre los dedos de las patas y su larga cola apta para nadar.

Pueden permanecer varios minutos bajo el agua y nadar con movimientos rápidos y una gran velocidad, siendo su alimento principal los peces.


Es de un color pardo en el lomo y blanco en la garganta, y cuenta con unos sensibles bigotes (Vibrisas). Se trata de una especie protegida.

Existe una variedad marina que utiliza herramientas (piedras) para partir las conchas o caparazones de su alimento.

León Marino.

Pertenecen a la familia de las Focas y Morsas.

Son llamados así por los sonidos que emiten, son territoriales y viven en grupos estando perfectamente adaptados a la vida terrestre y a la vida marina donde pueden nadar muy rápidos, y permanecer sumergidos varios minutos a gran profundidad.

Tienen una gran diferencia entre el macho y  la hembra. Cuando se introducen en el agua cierran los orificios nasales y tienen unos largos bigotes llamados vibrisas que le sirven como órganos táctiles. Emplean las aletas para facilitar su movimiento tanto en tierra como en el agua.

Sus principales enemigos son los Tiburones, las Orcas.

Se les considera muy inteligentes y aprenden en los Acuarios y Parques de ocio diferentes trucos que realizan en espectáculos, como en Cabárceno (Santander), donde había uno de ellos que siendo ciego hacía las delicias de los más pequeños siendo premiado con pescado fresco, atendía al nombre de Lucas.
Foca
Animal parecido al León marino, se diferencia de ellos por la ausencia de orejas, no tiene las aletas articuladas y la disposición hacia atrás de sus aletas o patas traseras.
Se desplaza velozmente en el agua.

Murciélagos.
Los Murciélagos son los únicos mamíferos que pueden volar.

 Son muy feos, parecen ratones con alas y  además de estas tienen patas de las que se cuelgan para descansar boca abajo. Los murciélagos se guían por los oídos, se comunican y no se chocan gracias a unas señales parecidas a las ondas de radar, apenas audibles por el oído humano, con las que detectan también los insectos con los que se alimentan en pleno vuelo.
Este pequeño ejemplar lo localizamos caído en el suelo de un pueblo, dañado posiblemente por golpearse contra la pared. Tiene un tamaño muy pequeño y lo recogimos con guantes por precaución, pues están dotados de dientes y grandes colmillos con los que nos pueden hacer pasar un mal rato.

Viven en lugares tranquilos y oscuros como las cuevas donde se cuelgan del techo, para poder descansar durante el día. Todas las especies están protegidas.
Murciélago de Herradura

Normalmente se alimentan de insectos, pero algunos ejemplares tropicales comen fruta, polen o sangre como los Vampiros, y son acusados de transmitir enfermedades como la rabia o recientemente el Ébola y el Coronavirus.



Erizos.
Después de intentar ver un erizo este verano nos hemos tenido que contentar con fotografiarlo en una tienda de animales. Otros años son muy abundantes y los hemos visto en las inmediaciones de los pueblos.

Son de tamaño pequeño, de costumbres nocturnas, y se alimentan de insectos. Su característica más importante es la de tener la espalda cubierta de púas, con las que se protege y defiende de sus enemigos presentándoselas al adoptar la forma de bola erizada de pinchos. Cuentan también con el resto del cuerpo bastante peludo y con una pequeña cola.

Tienen muy desarrollado el sentido del olfato, el del oído y el tacto potenciado con sus bigotes, mientras que el de la vista no esta muy desarrollado. En invierno no se les ve (al menos los Europeos hibernan).

Si alguna vez nos encontramos alguno directamente en el campo no debe extrañarnos que no huelan especialmente bien, si se les mete en el agua para darles un baño se abrirán y podremos observarlos bien.
Muchas veces se observan también atropellados por los coches en las carreteras.


Osos.
Este ejemplar de Oso Pardo está en el Parque de Cabárceno  (Cantabria).

Se trata de un animal omnívoro que come de todo lo que se pone a su alcance acumulando grandes reservas de grasa para hibernar en las épocas de frío y suelen a cumular las reservas en la giba o joroba de la espalda. Tienen una gran cabeza orejas cortas, grandes y poderosas garras, unas fuertes mandíbulas y una pequeña cola. Se puede poner a dos patas con un aspecto amenazador.


Tienen además muy desarrollado el sentido del olfato, y lo podemos ver en el Zoo de Madrid atrapando de pie y al vuelo los cacahuetes que les lanzan.


Hay muchas variedades de Osos, aunque quizás los más conocidos por nosotros sean el Oso Pardo por verlo en Zoos y Reservas Naturales, el Osos Blanco y el Oso Panda.

Este ejemplar es un Oso Sirio localizado en el Parque de Senda Viva en Navarra, donde se pueden ver desde una pasarela.

Es de pelaje más rubio que el Oso Pardo, es solitario y muy territorial

Bisonte.
 Hay dos especies de Bisontes el Americano y el Europeo. 

 Este ejemplar está tan deteriorado porque está cambiando el pelaje. Es el mayor mamífero Europeo, tiene una barba pequeña y dos poderosos cuernos. Hay una reserva de Bisontes Europeos en una localidad de Palencia.

Liebre Belga.
Hace poco nos encontramos con estos ejemplares de conejos, pues a pesar de su nombre no tiene relación con las liebres más que su forma, siendo creado así por diferentes mezclas y selecciones.
Es llamativo por sus esbeltas formas,  tamaño, por  sus orejas, y por las partes claras de su pelaje.
Son muy activos, nerviosos, rápidos y tienen fama de muy inteligentes.

Conejos.
Aquí tenemos un ejemplar de conejo utilizado para granjas de cría.

Este animal no está considerado como roedor, es uno de los animales conocidos más cercanos que tenemos como vecino en el campo, tiene un pelo corto y suave y una simpática nariz que va olfateando todo a su paso, cuenta también con abundantes bigotes. Posee unos grandes ojos que le permiten ver bien en la oscuridad, y unas grandes orejas que le previenen de los depredadores, su corto rabo le da un aspecto bonachón. Las patas traseras son más grandes que las delanteras y les sirven para correr velozmente y expulsar la tierra de las madrigueras al excavar, por lo que pueden dañarnos con ellas al agarrarlos.

Es un animal muy fértil que le permite tener varias camadas de cachorros al año pudiendo llegar a formar plagas dañinas para la agricultura sobre todo en lugares donde no tienen enemigos naturales, ya que cada camada tiene muchas crías que se llaman gazapos. Últimamente se ha introducido como animal de compañía siendo muy apreciadas las razas pequeñas.

Vive en agujeros excavados en el suelo sus madrigueras, es de hábitos nocturnos y crepusculares.

Hay razas que apenas crecen destinadas a ser animales de compañía.

Es muy apreciado como animal de caza, pero actualmente hay variedades destinadas a ser animales de compañía siendo muy apreciados sobre todo por los más pequeños de la casa pero hay que evitar dañarlos porque  los destinados a este fin son muy delicados.

al contrario que las ratas, producen una sensación se tranquilidad y protección cuando se ven.

Hurón.
Los hurones también se han impuesto como animales de compañía, y como todos necesita de unos cuidados especiales.
Es un animal normalmente empleado para la caza de conejos que esta muy regulada.
Es un gran enemigo de los roedores y nos puede permitir mantenerlos a raya.

Necesita un sitio con  oscuridad total para descansar y es muy dormilón teniendo más actividad en las horas de amanecer, oscurecer y por la noche.

Monos.
Mono Ardilla.

Estos simpáticos animalitos se pueden ver en multitud de sitios pero son pocos donde realmente se pueden tocar, alimentar o jugar con ellos. Un caso curioso es del de Faunia en Madrid donde tienen a estos simpáticos monos ardilla sueltos en algunos espacios, y se pueden ver en vivo y en directo, pero ¡ojo! siempre con precaución pues son imprevisibles y se suelen guiar por su instinto y movidos por un interés, la comida que puedan conseguir. Habitan en Centroamérica y Sudamérica.

Mono Capuchino.
Viven en grupos, son territoriales y marcan su territorio con orina, y habitan en las zonas Sur y Central de América.
Son de tamaño pequeño, muy inteligentes y famosos como mascotas, y por haber participado en películas de renombre.
Su cola es prensil, del mismo tamaño que su cuerpo y les facilita el movimiento en los árboles, pueden sujetar cosas y emplear sus propias herramientas básicas.
Algunas variedades de este mono se encuentran en peligro crítico de extinción, siendo sus mayores enemigos el hombre por su caza para servir de alimento y venta como mascotas, y la perdida de su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario