derechos reservados

Todos los derechos de las imágenes están reservados (Autor Greg Viltin y Helena V.).

viernes, 12 de febrero de 2021

El Mundo Acuático

Acostumbrados a vivir en Tierra no somos conscientes del Mundo existente bajo el agua, Animales, Plantas y una múltiple variedad de paisajes nos sorprenden.

Dentro de la variedad animal, también hay especies que viven a caballo de los dos Mundos, la Tierra y el Agua, en el caso de los Insectos los tratamos en su apartado.

Vamos a intentar conocer un poco más a estos habitantes de los lugares húmedos.


ANIMALES DE AGUA DULCE.

Huevo de Tiburón.
Aquí tenemos un ejemplar de huevo de Pintarroja. Actualmente se dan las condiciones para poder obtener ejemplares en acuarios y centros de investigación.
Es característico de esta especie de Tiburón, y se caracteriza por su tamaño, color y los zarcillos que le permiten quedarse adheridos a las algas u otros elementos.

Ajolote.
º
 Este ejemplar es albino (dorado).
Tiene piel lisa y ojos pequeños sin párpados, sus cuatro dedos delanteros y cinco traseros son delgados y no tienen uñas. Tiene la cabeza ancha y plana.
Este animal anfibio de carácter solitario que vive en el agua y no realiza el proceso de metamorfosis, procede y es endémico de los lagos de México, viviendo en aguas con plantas  poco profundas,  aquí los podemos ver en acuarios y tiendas de animales para su venta como mascota.
Actualmente está en peligro de extinción, siendo un animal que posee tres pares de branquias exteriores.
Llegan a medir hasta 30 centímetros y puede tener varias coloraciones, pudiendo vivir varios años en cautividad.
Es un animal de fácil reproducción que se explota como mascota, y para su estudio por sus grandes propiedades de regeneración. En cautividad hay que procurarle un hábitat controlada.

Cangrejos.
Son Crustáceos incluidos dentro de los artrópodos, tienen cinco pares de patas habiéndose transformado el primer par en pinzas, para capturar y manipular sus alimentos, y habitan en el agua o cerca de ella.
 Es importante mantener las distancias con este tipo de animales.

El cangrejo de río le sacamos con una red o cazamariposas para observarlo, seguidamente lo devolveremos al cauce del riachuelo.
Hay que tener especial cuidado con los cangrejos de cualquier tipo pues sus pinzas nos pueden causar graves daños si nos apresa con ellas para defenderse.

Cangrejo Rojo o Americano.
Este ejemplar procede de una exposición.

Se trata en este caso de un cangrejo americano, de color rojo es una especie invasora introducida de forma ilegal que se ha multiplicado en exceso causando daños al medio natural, y desplazando a las especies autóctonas. Tiene una gran capacidad de adaptación tolerando bien la sequía.
Puede ser portador de virus para otros cangrejos  y parásitos de vertebrados.

Aquí le vemos en una actitud defensiva en la que no duda en plantar cara a sus enemigos con sus temibles pinzas cuando se ve amenazado.

Come de todo y es excavador,  pudiendo causar daños en cultivos, se le puede encontrar en ríos, estanques y canales de riego de cultivos de aguas no muy frías y lentas. Puede salir del agua y desplazarse fuera de ella con toda tranquilidad.
En sus zonas de acción puede disminuir la presencia de anfibios y otros animales por constituir el alimento de esta especie.
Se trata de una especie comestible.

BATRACIOS .

RANAS, SAPOS Y OTROS.
Aquí tenemos la visión de unos ojos de rana que nos miran fijamente, destacan las formas de sus ojos diferentes en cada especie en la forma de las pupilas y en sus colores, se aprecia también el abultamiento de sus alojamientos y la nariz en la parte superior del morro, esta disposición les permiten ver y tomar aire asomando ligeramente la cabeza fuera del agua.

Las ranas y sapos mantienen su cuerpo húmedo gracias a glándulas  que tienen en la piel, a veces tan abultadas que forman pliegues y verrugas, por eso pueden tomar el sol sin secarse.

Si los tocas debes lavarte las manos para evitar que cualquier sustancia entre en contacto con zona sensibles (ojos, etc.).

Fase final del desarrollo del renacuajo

Este es la pequeña Timmy una ranita que cogí desde que era un pequeño renacuajo del que solo se veía una bola con cola, pasado un mes desarrolló unas pequeñas patas y su larga cola empezó a desaparecer, hasta que se formo una pequeña ranita de apenas un centímetro que soltamos en el río.

Este ejemplar de renacuajo es más grande, unos 4 centímetros y sus colores están más adaptados al medio natural donde vive.

En algunos países tropicales las ranitas tienen unos colores muy llamativos avisando de su peligrosidad, y contienen en sus glándulas  unas sustancias muy toxicas, que emplean los indígenas para cazar untando sus flechas y dardos con ellas, llegando su contacto a ser mortal para sus presas incluido el hombre como enemigo.




Las ranas suelen habitar en las charcas, embalses u orillas de riachuelos, donde ponen los huevos sin que se lo lleve la corriente. Emiten un sonido llamado croar. 
Aquí tenemos unos huevos en un riachuelo bañados por una corriente suave que los mantiene oxigenados.

Las ranas tienen los ojos saltones, las patas traseras adaptadas para el salto, y la lengua situada en la parte delantera de la boca, que proyectan hacia delante para atrapar insectos (moscas, mosquitos, etc.). Entre los dedos tienen membranas que les permiten nadar bajo el agua, escondiéndose de sus enemigos bajo el agua y el barro del fondo llegando a permanecer durante mucho tiempo bajo el agua.
.
Rana encontrada en la zona de Ayerbe en Huesca.

 Las ranas comparten hábitat con otros animales como los cangrejos, galápagos, patos, culebras, etc., esta fotografiada está realizada en la zona de Salamanca con algunos cangrejos americanos al fondo.

 Al lado de un río en una zona húmeda del País Vasco en la zona llamada el Puente de las Brujas de Andoain, nos hemos encontrado un pequeñisimo ejemplar de rana, la hemos fotografiado al lado de la mano para tener una referencia de su tamaño. Su color era grisáceo con unos toques dorados. Ya nos habíamos encontrado ejemplares similares de este tamaño en la zona del valle de Hecho en los Pirineos.

 Aquí tenemos otro ejemplo de este tipo de animales con forma diminuta, aun estamos en espera de identificarlo. Fue encontrado en la zona de la Presa de Bierge en Huesca.

Aquí tenemos como invitada a una Rana de Centroeuropa.
Foto tomada en Kosovo.

Aquí tenemos una pequeña rana en la fase final de su metamorfosis, que aun conserva un pequeño rastro de la cola.

Con una vida más terrestre nos encontramos a las especies siguientes:

Sapo Corredor.
Este verano nos hemos encontrado a este habitante nocturno, que apareció dos días después de una tormenta acompañado de otros ejemplares.
Tiene unas patas delanteras fuertes y las traseras no están acondicionadas para el salto, desplazándose andando de una manera rápida, de donde le viene el nombre.
Tiene la piel cubierta de verrugas, y miden de 6 a 10 centímetros. Otra de sus características es la línea amarilla que divide su espalda.

Ranita de San Antonio
Dentro del mundo de los batracios está la rana, y dentro del mundo de las ranas está la Ranita de San Antonio.
Pueden vivir en tu jardín y alegrar las noches de verano con su croar  saliendo de su escondite si lo riegas al atardecer. Te limpiará el jardín de mosquitos. Vive en terrenos y zonas húmedas.

La ranita de San Antonio se identifica por tener una banda oscura flanqueada en blanco a lo largo de su cuerpo desde la cabeza hasta la parte trasera de su cuerpo, delante de las patas traseras sube una rama del mismo color hacia el lomo,debajo de la boca suele tener color blanco o un color amarillento.

 Sapo Común.
 
Hembra de Sapo Común.

En esta fotografía vemos un Sapo Común con las pequeñas verrugas en su piel y unos ojos espectaculares que llaman la atención. Las hembras son un poco más grandes que los machos.

Ponen sus huevos en ristras o cordones dentro del agua saliendo en pocos días los renacuajos pequeños y de color negro. 

Segregan veneno en la piel sobre todo con las glándulas que tienen detrás de la cabeza (parotoideas), cuentan con cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las traseras con las que pueden dar saltos, aunque normalmente se desplazan andando.

Son muchos los animales que se pueden alimentar con ellos, y tenemos que tener en cuenta que es un animal beneficioso ya que devora gran cantidad de insectos.

Las ranas tienen un gran poder de adaptación al medio, de esta forma encontramos ranas que desarrollan su piel formando pliegues para exponerla en medios donde el aire y el agua son pobres en oxigeno y poder absorberlo como en el lago Titicaca, también hay ranas que viven en lugares extremos de calor como en zonas desérticas de Australia donde salen debajo de tierra cuando llueve para comer y reproducirse en escasas horas, para volver a enterrarse en el barro antes de secarse el terreno debido a los más de 50 grados que alcanza el terreno, en otras zonas se cubren con sustancias que ellas mismas producen para evitar la desecación, también las hay en climas muy fríos que se congelan y se mantienen en un estado de vida latente hasta que mejoran las condiciones ambientales.

                                       
 Sapo vientre de fuego.
Esta es una variedad de sapo muy llamativo por sus colores, que se esta imponiendo en las tiendas de mascotas, tienen el vientre rojo, cuando se sienten amenazados se encorvan enseñándolo a su enemigo avisándole de su peligrosidad, ya que segrega sustancias toxicas por su piel. Pueden vivir muchos años si se le cuida bien manteniendo adecuadamente sus condiciones de vida.

Salamandra Común.
Aquí tenemos este anfibio, una pequeña Salamandra localizada en el borde de un riachuelo de montaña de Salamanca, por su tamaño, poco más de 6 cm. deducimos que es un ejemplar joven que acaba de abandonar su vida en el agua.
Alcanzada esta fase es de vida terrestre y nocturna, hasta ese momento ha vivido en el agua y antes de evolucionar ha respirado por branquias exteriores.
Luce unos bonitos colores negro con manchas  amarillas que pueden variar.
Tiene una piel lisa y húmeda, y puede segregar sustancias tóxicas irritantes.
Es de los animales que pueden regenerar partes de su cuerpo.

Tritón Jaspeado
Hemos tenido la suerte de encontrarnos este impresionante ejemplar en mitad de un camino en zona de bosque, en un día amenazante de lluvia y con una temperatura de 8 grados a finales del mes de octubre.
Llama poderosamente la atención su color verde salpicado de manchas negras, y con una línea anaranjada que le recorre el cuerpo desde la cabeza a la cola. La parte inferior de su cuerpo es gris oscuro.
Mide unos 15 centímetros y se mueve muy lentamente.
Los colores que luce nos recuerdan los que tienen los Sapos de vientre de fuego.

LOS PECES.

Son seres que en vez de tener y respirar por pulmones, tienen y respiran por la branquias. Pueden coger oxígeno del agua, del aire o de los dos sitios.

 Recordar que los peces de acuario no se pueden mezclar así como así, hay que hacer un estudio detallado antes de montar el acuario, y adecuar el ecosistema antes de introducir los peces.

PECES DE AGUA DULCE.
Cíclidos.
Provienen de los grandes lagos africanos, tienen bonitos brillos metálicos y son muy territoriales.
Los hemos encontrado en las instalaciones del Bioparc de Valencia, en el espacio compartido con el Hipopótamo común, en esta estancia hay gran cantidad de peces y destaca la limpieza del agua.

Pez Óscar.
No hace mucho tuvimos la oportunidad de ver a estos llamativos ejemplares en una tienda de Animales, son originarios de Sudamérica.
Son de gran tamaño, requiriendo grandes espacios.
Sin duda llaman la atención la colocación de sus aletas, pero indudablemente llamativa es su coloración, como unas brasas de fuego que salpican su cuerpo para rematarse en un ocelo con centro negro en el inicio de la cola.
Pueden tener carácter agresivo y una fuerte personalidad. Es importante informarse bien sobre esta especie si lo queremos en un acuario, hay mucha información sobre ellos en Internet que no dejara de llamarnos la atención.

Neolamprologus Leleupi.
Dentro de los Peces de acuarios, podemos encontrarnos con ejemplares de esta llamativa especie, normalmente de colores amarillos y anaranjados. Son Ciclidos de origen africano, tienen los ojos coloreados de azul.
Los machos son ligeramente más grandes que las hembras no alcanzando más de 10-12 cm. Son muy territoriales con su especie y en época de cría.
Pueden criarse en el Acuario.

Ramirezi  (Cíclido Enano de Ramírez).
Se trata de un Pez Tropical de agua dulce y pequeño tamaño que procede de los ríos de Sudamérica.
Es muy llamativo y tiene gran colorido, destacando la raya negra que cruza su cabeza por encima del ojo bordeado en rojo.
Es una especie territorial y tiene diferentes variedades de color.

Corydora.
Este pequeño y discreto pez de agua dulce y origen americano, ha pasado a formar parte de la fauna de nuestro Acuario.
Destaca por sus 6 bigotes o barbas, no tener escamas, carácter pacifico y ser un limpiador de fondos, por lo que es bueno para empezar a iniciarse en los cuidados de un Acuario.Pasa parte de su tiempo de forma estática en el fondo, para desempeñar una actividad frenética en otros momentos, siendo de carácter nocturno.
Tiene una curiosa manera de mover los ojos.

Pez Beta.
Este es mi nueva mascota es un pez, su nombre es Red. 

Me ha gustado cuando he pasado por la tienda de animales y aprovechando mi cumpleaños lo he pedido a mis  padres, eso si hay que cuidarlo en condiciones, lo he metido en una pecera pequeña que tengo desde hace tiempo.

Los Beta son luchadores siameses, nunca pongáis  más de un pez macho de este tipo en la misma pecera porque si no se mataran entre ellos. También puede atacar a las hembras por lo que hay que investigar mucho sobre su cuidado si queremos criarlos y tener mucho espacio, sitios donde puedan esconderse y recipientes para ello. Suelen vender comida especial para ellos en las tiendas de mascotas y algunos supermercados recomendandose la comida viva.
Aquí le vemos con su nido reflejado en la superficie del agua. A veces se queda muy quieto coge después un poco de aire se sitúa debajo del nido y le añade una burbuja al nido.
Preguntando en la tienda de animales, nos explican que son peces que se pueden encontrar en charcos y zonas como arrozales, por lo que no necesita mucho espacio, eso sí hay que cambiarle el agua cada tres o cuatro días y no echarles demasiado de comer. Por la poca oxigenación del agua donde viven han desarrollado la capacidad de coger oxigeno del aire para respirar.

Tienen unos bonitos colores azules, verdes, rojos, etc. También son muy llamativos por la disposición y formas de sus aletas que van creciendo y desarrollándose poco a poco llegando a ser impresionantes en algunas variedades. Las hembras tienen unos colores más discretos aunque hay algunas muy bonitas, sus aletas también son menos desarrolladas.
Nido de espuma.
Cuando están en celo aceptan la presencia de las hembras, se nota esta época porque se producen acumulaciones de espuma en la superficie del agua, normalmente en una esquina del Acuario durante varios días, les sirve para llevar los huevos que se desarrollaran allí cuidados por el macho.

Les gusta comer guisantes cocidos, no hay que pasarse con este alimento se les puede dar un poco un par de veces a la semana, se vuelven locos con ellos, les encanta.

Recientemente el macho cayó enfermo y empezó a flotar de lado, creímos que lo perderíamos pero mirando en Internet encontramos la solución. Por comer comida en bote les puede ocurrir que no da tiempo a hidratarla y lo hace en el interior del pez causándoles estas lesiones. La solución la encontramos manteniéndole en ayunas alrededor de tres días, cambiándole el agua, dándole a continuación guisantes cocidos y echándole en el agua un producto bactericida. A partir de ese momento hay que echarle la comida disuelta previamente en agua durante unos minutos.

Cuando atacan despliegan sus aletas incluso saca una especie de escudo  debajo de la boca.

Esta es una imagen de una hembra que tenemos, normalmente lucen colores y aletas menos vistosos.

Este otro pez es muy llamativo por su gran colorido y sus largas barbas, es un Colisa Fasciata son tranquilos, pueden vivir en grupo y compartir el acuario con otras especies del mismo carácter. Provienen de Asia.

Cyphotilapia Frontosa
Este ejemplar medía de 15 a 20 centímetros.

Nos hemos encontrado estos peces por casualidad en un acuario de Zaragoza, no los habíamos visto antes y hemos encontrado su nombre en Internet.

Provienen de África de la zona del lago Tanganica son muy longevos y se hacen muy grandes, deben vivir varios ejemplares juntos y necesitan acuarios grandes y con cavidades para ocultarse, de esa manera no se pelearan, los que vimos estaban en uno reducido y tendían a atacarse ligeramente.

Se caracteriza por su color azul o blanco, largas aletas y sus rayas verticales negras (5 ó 7), y su protuberancia en la cabeza más acusado en los ejemplares adultos.

Trucha Arco Iris.
Ejemplar de exposición disecado, fotografiado y posteriormente ambientado.

Las Truchas son de la familia de los Salmones, viven en aguas frías de ríos y lagos, son muy apreciadas en la pesca deportiva. Algunas especies y ejemplares como la Arco Iris pueden pasar parte de su vida en el Mar desovando en los ríos. Tienen un bonito y llamativo colorido azul verdoso o amarillo verdoso con una línea rosada en el lateral, motas negras y vientre blanquecino, y cuentan con otra aleta entre la aleta dorsal y la cola.

Las Truchas actualmente tienen un elevado consumo gracias a su explotación en criaderos.

En concreto la Trucha Arco Iris es un pez de gran tamaño, considerado especie invasora debido a su introducción ilegal en ríos por interés de pesca deportiva como ocurre con otras especies, proviene del Norte de América.

 Lucio.
 Esta cabeza disecada esta fotografiada en una exposición.
Ronda el metro de longitud pudiendo ser más grande la hembra, tiene forma de asalmonada. Se caracteriza por tener la parte superior de la boca con forma de pico de pato, unos dientes, lengua y agallas especializadas.

Es un pez de agua dulce, muy voraz que  come todo animal que se le ponga a su alcance.

 Tiene muy mala reputación.

Pirañas.
Esta de la foto ha sufrido el ataque de otros peces siendo visible en sus aletas.
Afortunadamente no es un habitante de nuestros ríos, viven en Sudamérica y solo las encontramos en Acuarios y peceras.
Son muchas las Leyendas que corren sobre estas devoradoras de hombres, comentándose las peligrosas son las de vientre rojo y que atacan debido a la presencia de sangre, chapoteos en el agua o debido a la época de cría de esta especie.
Sus escamas producen brillos y reflejos y cuentan con una coloración rojiza en la parte inferior de su cuerpo, tienen además unos afilados dientes que le dan su gran capacidad de cortar su alimento. El mayor peligro es por el ataque en grupo. Llegan a alcanzar los 30 centímetros.

Pez Disco.
Son peces de agua dulce originarios de la zona del río Amazonas a los que les gusta vivir en grupo, son  vecinos de las Pirañas viven en aguas de corrientes lentas y les gustan las zonas de vegetación donde ocultarse de sus depredadores.

Son planos y tienen forma redondeada, las aletas le recorren el cuerpo desde su nacimiento hasta la cola y son difíciles de cuidar por los no expertos, pero la verdad es que mirarlos relaja y se disfruta de su colorido.
Plecostomus o Pez Gato.
Detalle de la boca de un pez  con fama de limpiador de Acuarios proveniente de Sudamérica. Son de costumbres nocturnas y necesitan acuarios muy grandes. Antes de adquirirlo hay que informarse muy bien de sus características para no tener problemas a largo plazo, hay mucha información sobre ellos en Internet, pero lo que nunca hay que hacer es soltarlo en la Naturaleza cuando crecen y se hacen demasiado grandes para nuestro Acuario o nos cansamos de ellos pues se convierte en especie invasora causando grandes daños.

Esturión.
 Ejemplares jóvenes.

Sin duda todos hemos oído hablar de este gran pez debido a que a que sus huevas constituyen el apreciado caviar, puede llegar a medir mas de 3 metros.

Lo que no sabe todo el mundo es que se esta tratando de introducir en el mercado como pescado, criándose en piscifactorías, aunque estos ejemplares no se les permite alcanzar más de un metro .

 Ejemplar de un año.

Hay especies que remontan los ríos como los salmones, y tienen barbas en estado adulto, caracterizándose por su saliente boca. Es una especie amenazada de extinción.

PECES DE AGUA SALADA.

Anguila Jardinera
Estos simpáticos animales llaman la atención por su cuerpo alargado, sus grandes ojos, y su simpática boca. 
No son peligrosas para los humanos, Viven en colonias y preparan adecuadamente los agujeros donde viven, y que además les sirven de ocultamiento cuando se ven amenazados.
Las podemos observar en diferentes Acuarios.

Tiburón
Esta es sin duda una imagen que ningún buceador querría encontrarse.
Su mala fama les viene porque todos los años producen algunas víctimas humanas.
Tienen muy buen olfato y varias filas de dientes.
Según las especies tienen distintos tamaños, el Tiburón Ballena llega a los 12 metros siendo el pez más grande que además es inofensivo para nosotros.
Una señal de su presencia puede ser su la aleta dorsal asomando sobre la superficie del agua.
Pez Mariposa.
Sin duda uno de los peces más llamativos de los Acuarios marinos.
Son Peces tropicales pequeños, difíciles de reproducir, con gran colorido y algunas de sus especies están en peligro de extinción.
En este ejemplar destacan sus rayas verticales y la extensión longitudinal de su boca.

Dorada.
Debe su nombre a la mancha dorada que tiene en la frente, entre los dos ojos.
Se trata de un Pez comestible de agua salada que actualmente se cría mediante acuicultura, contribuyendo a la sostenibilidad del Mar.
Tienen una boca especialmente dotada para romper los caparazones de Cangrejos y Moluscos.
Es un animal que nace macho y a partir de una cierta edad se convierten en hembras, aunque no en todos los casos.

Pez Mandarín o Gobio Mandarín.
Es un pez tropical de pequeño tamaño, de agua salada que procede del Pacífico y se caracteriza por un cuerpo alargado y unos ojos saltones.

Son habitantes de los arrecifes de coral donde pueden estar ocultos durante el día, teniendo una gran variedad de colores brillantes.

Como en otras especies no se pueden poner a los machos juntos porque serán origen de peleas a muerte.

No tienen escamas y necesitan de buena alimentación y cuidados en el Acuario.

Siganus Vulpinus.
Es un Pez marino de arrecife tropical.
Puede alcanzar de 15 a 20 centímetros, teniendo unos llamativos colores en los que predomina el amarillo.
Tiene el hocico alargado, lo que le favorece a la hora de alimentarse. Puede ayudar a mantener limpio el Acuario de determinadas algas.
Es agresivo con los de su propia especie.

Cardenal de Banggai.
Son peces de Acuario que viven en grupo (importante), relativamente fáciles de criar, son de pequeño tamaño con un régimen alimenticio muy especial, proceden de Indonesia. Luce unos bonitos colores y es de costumbres nocturnas necesitando corrientes y agua muy oxigenada.

Pez Cofre Cornudo o Pez Vaca.
Tiene dos cuernecillos en lo alto de la cabeza que le da el nombre.
Es un pez que nada muy lentamente, su cuerpo esta formado por una caja de donde asoman las aletas, tiene una abertura en el lugar de las agallas, de adulto es territorial, exige cuidados y acuarios grandes y come de todo.
Cuando se estresa puede liberar un potente veneno que acaba con la vida de los peces.

Pez Ballesta.
Habitante de los Océanos, tiene un cuerpo robusto en el que domina la gran cabeza, sus aletas en posición retrasada, su fuerte dentadura preparada para romper las conchas y la piel dura.
 Su carácter en un principio le incita a huir  al vernos pero enseguida su naturaleza curiosa le hace volver a investigar.
Muchas de sus especies tienen un gran colorido y algunas pueden ser agresivas en la época de reproducción.

Mújol, Mugil  o Corcón.
Es un habitante de nuestras costas más o menos apreciados según la zona. Es habitual ver a la gente alimentándolos en los puertos o desembocaduras de los ríos, ya que suelen nadar en superficie.
miden entre 30 y 80 centímetros.

Rape.
 Tiene fama de ser uno de los animales más feos.

Estos Peces se caracterizan por su enorme cabeza en comparación al resto del cuerpo que va disminuyendo hasta la cola. Tienen una gran boca con unos fuertes y afilados dientes, y encima de la boca tienen un dispositivo móvil como un hilo de pescar y un pequeño cebo luminoso al final, con el que atrae a sus posibles víctimas.

Viven sobre el fondo a mucha profundidad camuflados en espera de los peces que le servirán de comida.

Este ejemplar lo hemos encontrado lamentablemente en una pescadería, ya que es muy apreciado como comestible.

ANIMALES MARINOS (AGUA SALADA)

Solaster Paxillatus.
Es impresionante encontrarnos con una Estrella de Mar como esta, con un color anaranjado y multitud de brazos.
Nos recuerda una de las representaciones del Sol. Se encuentra en algunas zonas del Océano Pacífico.

Delfín (Mamífero).
El Delfín es un mamífero y lo podemos ver en los delfinarios de varias ciudades realizando espectáculos que nos dejan con la boca abierta, y los que tienen más suerte los pueden ver de vez en cuando en su medio natural en nuestras costas como hace varios días en la bahía de la Concha en San Sebastián.

Son animales asociados a la buena suerte y tienen un carácter simpático.

SEPIA.
Son Moluscos Cefalópodos, tiene en el interior de su cuerpo una concha (jibia) que puede emplearse para proporcionar calcio a los pájaros, tiene además un pico de loro para masticar o romper el cuerpo de los animales que forman su comida. 

En su cuerpo posee células que pueden cambiar de color siendo muy vistoso el espectáculo que ofrecen en la época de  celo, además de permitirle pasar inadvertido a sus enemigos o incluso para comunicarse.
 
Tiene unos ojos muy desarrollados que recuerdan los de las cabras, y tiene en la cabeza una serie de tentáculos cortos y dos más largos dotados de ventosas que pueden proyectar para cazar a sus víctimas.

Para desplazarse emplea unas aletas laterales, aunque también  puede emplear la expulsión de agua. Es una especie muy apreciada como comestible.

Medusas.
 A pesar de su peligrosidad tienen una belleza inimitable, produciendo su visión una sensación de paz y relajación.

Tienen un cuerpo gelatinoso con forma de campana y cuenta con tentáculos con células irritantes o venenosas que pueden causar graves daños. Suelen ser medio transparentes aunque algunas gozan de un rico y variado colorido.

Se desplazan mediante contracciones del cuerpo y también son arrastrados por las corrientes marinas. En ocasiones su aparición en la costa causa muchas molestias a los bañistas por su abundancia. Pueden llegar a medir varios metros de longitud.

En algunos Acuarios hay exposiciones de diferentes tipos de Medusa como en el de Valencia.

Crustáceos.
Gamba Boxeadora (Stenopus Hispidus)

Es un animal tropical de unos 6 cm. muy utilizado en acuarios donde convive bien con los peces, fácil de mantener y de criar, existiendo mucha rivalidad entre machos por lo que no se deben poner juntos.

Tiene unas antenas largas y blancas con las que tantea a sus clientes para prestarles sus servicios.

Anatifa o Pie de Cabra.
Son Crustáceos de la familia de las Bellotas de Mar y de los Percebes aunque estas no son comestibles o son de mala calidad. También se les llama falsos Percebes.

Es una especie que se agarra a diversos objetos flotantes y van a la deriva acompañándolos en su recorrido por el Mundo.

Son hermafroditas pero necesitan una pareja para reproducirse, para alimentarse filtran el plancton. Tiene un pie flexible y un caparazón formado por 5 placas calcáreas.

Cangrejo de mar.
 Este es un ejemplar joven de unos 5 centímetros sobre una lapa.

Se caracterizan como otros crustáceos por tener 5 pares de patas, habiendo desarrollado el primer par de patas en pinzas que usan para alimentarse, defenderse y en el apareamiento.

Habitan en el fondo o suelo, dentro o cerca del agua y pueden trepar por las rocas o incluso por las palmeras.

Tienen un caparazón duro que mudan durante su crecimiento siendo muy vulnerables en ese momento, que algunas especies aprovechan para aparearse. Están adaptados para andar o correr de lado y pueden cavar.

ACUARIOS.
Se pueden observar multitud de animales marinos en los diferentes acuarios que tenemos por toda España, no solo en la costa,  pues podemos encontrar alguno en el interior como el de agua fluvial de Zaragoza u otros más pequeños en otros lugares como en nuestra propia casa o en tiendas de animales.

Mucha gente está en contra, sin embargo cuidan bien a los animales y es la única manera para algunos de nosotros ver la bellísima fauna que esconden los ríos y mares, que de otra manera nunca veríamos ni conoceríamos.

Cuando estuve en el de San Sebastián tenía 3 años y  ya no puedo acordarme casi de él, pero rebuscando en los archivos fotográficos podemos rescatar alguna imagen.

Aquí tenemos una imagen que es capaz de asustar al más pintado sobre todo con la edad que tenía en ese momento, al cabo de un rato ya se le coge confianza. Tenemos una gran morena de fondo enseñando los dientes y haciendo movimientos amenazadores. ¡Suerte de cristal!



Pulpos.
Este pulpo estaba situado en una pequeña piscina de poca profundidad que permitía que se pudiera tocar por los más valientes.

Entre los animales que se pueden ver, hay algunos que pueden pasar desapercibidos como este Caballito de Mar que permanece inmóvil. Se trata de un animal muy fiel a su pareja.

Estrellas de Mar.
Otro animal que presenta muchas variedades y colorido es la Estrella de Mar, que se desplaza lentamente. Con motivo de servir como adorno se venden en muchas zonas turísticas desecadas y teñidas de colorines.

Más Cangrejos:

Buey de Mar.
Este es uno de los grandes, se pesca por su carne sobre todo por la de sus peligrosas pinzas que son muy apreciadas. Lo encontramos disecado en exposición.


El Bogavante.
Muy apreciado también y temible por sus descomunales pinzas, acompaña al Buey de Mar en la exposición del museo.

Son crustáceos, y tienen la particularidad que podemos ver en la imagen, que de sus diez patas las dos delanteras con formas de pinzas son diferentes, una preparada para cortar y la otra con dientes para machacar o triturar, fijaros bien cuando vayáis a un acuario o en la pescadería (en nuestra mesa es difícil por su elevado precio), ojo que las conservan vivas y suelen tener las pinzas cerradas con unas gomas para evitar que nos atrapen.

Tienen también unas largas antenas.

Erizo de Mar.
Este animal abunda en las costas rocosas del Norte de España, tenemos que tener cuidado para no pisar sus molestas espinas. Hay especies que son comestibles.

Esta es otra variedad que hemos encontrado en una tienda de animales, es más pequeño de cuerpo y con las espinas más delgadas y largas. En este se aprecia mucho más su movimiento.

2 comentarios:

  1. Espectacular tu blog! Entrè buscando encontrar un insecto y no me pude resistir a cada foto de cada sección. Te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios que nos animan a mejorarlo día a día Claudia, ahora en invierno estamos un poco más apagados y con ganas de que llegue el buen tiempo y seguir trabajándolo. gracias.

    ResponderEliminar