derechos reservados

Todos los derechos de las imágenes están reservados (Autor Greg Viltin y Helena V.).

viernes, 1 de septiembre de 2023

Insectos

EL APASIONANTE MUNDO DE LOS INSECTOS.

Una de las cosas que más nos asombran de los Insectos es su transformación, algunos son casi iguales desde que nacen hasta que son adultos, otros sufren una gran transformación y no se parecen en nada cuando nacen y cuando son adultos como es el caso de las Mariposas. Pero sin duda la gran transformación dentro de este último caso es la de los Insectos que desarrollan sus primeros pasos de existencia en el medio acuático y su estado final fuera de ella como las Efímeras, Libélulas, Mosquitos, Mosca de las Piedras, etc.

Otras veces nos empeñamos en preguntarnos como seria la vida extraterrestre cuando las más variadas y extrañas formas las encontramos entre nosotros, como es el caso entre otros muchos de los Insectos, y dentro de ellos diferentes formas de Chinches, Escarabajos, etc., con llamativos colores, formas dibujos en la espalda que parecen caras o máscaras, ojos saltones, etc.

"Hormiga de terciopelo"
Los ejemplares hembras no tienen alas.
Aunque al no tener alas parecen hormigas, están más relacionadas con las avispas.
Solo pican las hembras y Su picadura es muy dolorosa. Suelen estar cubiertas de pequeños pelos (vellosidades).
Como otros Insectos machos y hembras son muy diferentes.

Picudo Rojo
Dentro de la familia de los Gorgojos (Escarabajos), nos encontramos al Picudo Rojo, que tanto daño está causando a las Palmeras, siendo especie invasora en España.
Nos extraño mucho ver llegar volando a este ejemplar al Sur de la provincia de Salamanca a principio de otoño, que indica lo extendido que está. Causa grandes daños en la Palmeras produciéndoles la muerte, y exige grandes desembolsos en tratamientos químicos para evitarles daños.

Aquí tenemos el refugio que teje su larva con restos de Palmera, podemos observar su gran tamaño.

Mosca Escorpión

Tuvimos un encuentro casual con esta especie que se mostró muy inquieta y apenas nos acercábamos emprendía la huida.
Recibe su nombre por el abultamiento al final de su abdomen con sus órganos sexuales y que se inclinan sobre este al igual que los escorpiones, solo lo tienen los machos.
Son Insectos de origen muy antiguo existiendo muchos ejemplares fósiles.
Otras características son sus largas antenas, las alas transparentes con manchas negras, y el alargamiento de sus piezas bucales.

Mosquito.


Este pequeño animal puede producir grandes males como expandir enfermedades mediante sus picaduras, que pueden producir una pequeña irritación y picor durante unos días o puede complicarse en personas sensibles. Solo pican las hembras.
Sus larvas son de vida acuática, aprovechando aguas estancadas.
Es el animal que más victimas produce al año en el Mundo.

Mosca de las Piedras.
Poco conocíamos de este Insecto hasta este verano, habíamos oído hablar de él pero nunca habíamos tenido contacto.
Mide unos cinco centímetros y es bastante abundante en las orillas y proximidades de los ríos del Pirineo Aragonés. Nos lo encontramos también volando torpe y lentamente al final del día, lo que constituye un buen espectáculo sobre todo cuando lo hace a contraluz.
Las hembras ponen los huevos en aguas limpias sin contaminación, lugar donde se desarrollan sus voraces larvas. Son considerados Insectos muy primitivos.

Minadores de las hojas.
Existen pequeños Insectos que en su fase larvaria se alimentan haciendo unos canales entre las capas interiores de las hojas, algunos realizan estos canales con unos dibujos determinados. En este caso se pueden apreciar al final de los túneles.
Muchos de estos pueden ser moscas, polillas, avispas y escarabajos.

El mundo de los insectos es apasionante. Desde los molestos piojos hasta las más bellas mariposas, nos los podemos encontrar en casi todas partes, desde la tierra hasta el agua.


(Salamanca)
Estas construcciones de unos 60 centímetros de largo ofrece una curiosa y llamativa imagen, llena de cráteres que sirven de puertas de entrada para los Insectos sociales como las Hormigas o las Termitas.

Parece mentira que a día de hoy se mantenga una lucha interminable con determinados tipos de insectos que condicionan  la vida de las personas, como los molestos piojos que parece que nunca son eliminados una vez se detecta su presencia en los niños cuando van al colegio situación que puede repetirse año tras año, pasa lo mismo y cada vez con más frecuencia con las termitas devoradoras de la madera que pueden destruir las estructuras de determinadas maderas de las casas, así como las molestas y dolorosas picaduras de las Chinches de las camas que cada vez son más abundantes, estos son solo unos ejemplos.
Efectos producidos por las Termitas (Valencia).

También los insectos influyen en la economía y los cultivos por los daños que causan como la langosta, y distintas moscas y escarabajos en el interior de los árboles comedores de frutales como el gusano cabezudo, y el picudo de las palmeras que esta acabando con estos magníficos árboles siendo un autentico problema en las zonas afectadas, otros se comen las raíces, destruyen las flores o se comen los frutos, hay algunos tipos de polillas destruyen los tejidos de lana, y también tenemos insectos como la mosca Tsé-tsé y los mosquitos Anopheles causantes o transmisores  de enfermedades como la del sueño, la Malaria, el virus del Nilo  y el Virus del Zika, que hacen que se mantengan varios frentes de investigación abiertos para mantenerlos a raya o intentar eliminarlos empleando  a veces otros insectos.
Muestra de los efectos de los Insectos perjudiciales sobre un Membrillo.

Últimamente se está extendiendo a gran velocidad por América Latina el Virus Zika transmitido por Mosquitos del género Aedes que también transmiten el Dengue y la Fiebre Amarilla, que puede causar daños a los Humanos.

Por otra parte tenemos Insectos que son muy beneficiosos, limpiando desechos en los bosques, aireando el terreno, polinizando las flores, controlando a otros Insectos y a determinadas plantas, y como alimento para otros animales y a los humanos en algunas zonas, contribuyendo a investigaciones científicas, además nos aportan una visión estética, imponiéndose algunas especies como mascotas.


Parte del control de los Insectos se realiza con sus propios enemigos, otras veces se usan otros medios para inhibir su crecimiento afectando a sus mudas. El cuerpo de los artrópodos esta formado por un exoesqueleto más o menos rígido que van mudando a lo largo de su crecimiento hasta llegar al estado adulto, este proceso se llama ecdisis y en esta fase el animal es especialmente vulnerable, el tiempo entre muda y muda se llama estadio. Los Insectos suelen tener un número fijo de mudas en su crecimiento y "la piel" que dejan se llama exuvia.

                                                      Aquí tenemos la exuvia de una Langosta.

Hay años en los que el Invierno acaba pronto es a primeros de febrero cuando vemos síntomas de que la vida y los ciclos de los insectos empiezan a tomar vida, ya empiezan a verse alguna Mantis Religiosa y alguna Oruga que esperan su identificación.

A partir de abril, la vida animal empieza a explosionar empezando a aparecer multitud de especies.

Sphaerophoria absorbiendo líquidos en una planta poblada de Pulgones.

Son Moscas dentro de  la familia de los dípteros (Sírfidos) que se confunden en estado adulto con Avispas y Abejas, se alimentan de néctar y polen mientras que sus larvas comen Pulgones por lo que son muy beneficiosas. Su alimento las convierte en presas de las Arañas.
Miden escasamente un centímetro y se caracterizan por sus bandas amarillas en el abdomen.
Tienen la cualidad de tener un gran control sobre su veloz vuelo pudiendo hacer vuelo estacionario en un punto determinado como Libélulas y cernícalos.
Tienen antenas cortas y grandes ojos. En sus alas se pueden apreciar irisaciones.

Eucera (macho).
Las Euceras son Abejas con el cuerpo muy velludo, diferenciándose los machos de las hembras por la gran longitud de sus antenas que los hace inconfundibles, ha sido localizada en la Albufera de Valencia, y se mostraba extrañamente quieta, averiguando después que había sido mordida e inmovilizada por una Araña Cangrejo que había perdido a su presa.
Son de destacar las grandes uñas que presenta.


Esta imagen nos llamo la atención porque esta abeja atacaba al Díptero una y otra vez para obligarlo a abandonar la flor, marcando su territorio, podría ser una Eucera hembra .

Por tierras valencianas hemos encontrado en la localidad de Alginet, el Museo de Historia Natural de Valencia, abierto gracias a este Ayuntamiento, a su director  y a los simpáticos y esforzados voluntarios que permiten tenerlo abierto los fines de semana por la mañana y con entrada gratuita, que aunque es de tamaño reducido, está en espera de ampliación para exponer  de sus numerosos fondos, se trata de una instalación que acoge colecciones de Insectos, Arácnidos, Crustáceos, Conchas de Moluscos, Huesos de Aves, Minerales, etc.

Entre ellos encontramos estos Escarabajos Gigantes.

Escarabajo Arlequín (o Aserrador)
Gran escarabajo con grandísimas antenas, y caracterizado por la longitud de sus patas delanteras, que en los machos pueden doblar la longitud de su cuerpo.
Obtiene su nombre por el colorido de su caparazón, donde destacan los colores negros, rojos y amarillos que nos recuerda a este personaje. Debajo de esta caparazón se pueden encontrar distintos tipos de parásitos (pseudoescorpiones y ácaros).
Su lugar de Origen es Centro y Sudamérica y es de carácter nocturno, pudiendo volar.
Sus larvas como la de los otros grandes escarabajos se alimentan de madera muerta.
Puede emitir ruidos cuando se los molesta o amenaza, y además en su cortejo a las hembras.

Macrodontia Cervicornis.
Originario de las selvas tropicales de Sudamérica, destaca por su gran tamaño, desmesuradas mandíbulas y largas antenas. Luce unos bonitos dibujos de rayas en su caparazón. Su alimentación esta relacionada con determinadas palmeras.

Escarabajo Atlas.
Es originario del Sureste Asiático. El macho de la especie cuenta con unos impresionantes cuernos, siendo 4 en total, que emplea en la lucha por la hembra.
Su caparazón tiene unos bonitos brillos metálicos, y sus larvas son muy agresivas.
Debe su nombre a la fuerza que posee.

También podemos encontrar este magnifico ejemplar de Insecto Palo Gigante alado, que llega a alcanzar los 25 centímetros de largo.

Destacan también sus colecciones de Orugas, siendo el primer sitio donde las hemos visto disecadas.


En otras localizaciones nos encontramos  el resto de Insectos:


Aquí os dejamos algunas imágenes de Insectos, que se irán ampliando día a día con más ejemplares.

Las Cucarachas.
 
En esta imagen la posición de las patas nos recuerda a las Mantis Religiosas. Este ejemplar es una Cucaracha Oriental, es un macho diferenciándose de la hembra por la presencia de las alas, que no cubren todo el abdomen. Mide unos 3 centímetros. Localizado en Huesca.

Este otro ejemplar rojizo y de especie diferente (Cucaracha Americana), se ha sido encontrado en Valencia, llega hasta los 5 centímetros y posee unas largas antenas más largas que su cuerpo, son rápidas y de carácter nocturno.


Este animal no es que produzca miedo, pero si produce una repugnancia natural ante su sola presencia.

Actualmente su presencia no es tan habitual en las casas de hecho mucha gente joven no las conoce, su presencia esta asociada a la comida, allí donde quedan restos de comida acaban apareciendo.

Los insecticidas actuales son muy efectivos. Tienen el cuerpo blando, suelen huir de la luz (no todas las especies), les gusta la humedad y pueden pasar mucho tiempo sin comer (algunos meses), una vez descubiertas pueden correr de forma rápida y ante la presencia de la luz. Tienen como espinas en las patas y cercos al final del abdomen.

Las especies tropicales son bastante grandes. Es un animal existente desde hace miles de años, y tiene una gran capacidad de adaptación, siendo omnívora y puede formar plagas, aprovechándose de su cuerpo plano para ocultarse y pasar obstáculos.

Tienen fama de transmisores de enfermedades y acentuar las reacciones alérgicas.

Esta es la Cucaracha Silbadora Tropical de gran tamaño, también llamada Cucaracha Gigante de Madagascar.
Puede emitir silbidos con el vientre cuando se ve acosada.
Puede llegar a medir hasta 10 cm. y tiene el cuerpo aplanado, es de costumbres nocturnas y necesita temperatura tropical y humedad.
Son capaces de trepar por cualquier superficie y no disponen de alas.
Tiene multitud de enemigos dispuestos a comérsela.

Ascalaphus.
Es un Libelloides Coccajus (Huesca).
 Impresionante insecto el que presentamos ahora, parece una mezcla de Libélula y Mariposa con unos bonitos colores y alas semitransparentes.

Esta en peligro de extinción en algunos países y es muy raro de ver, se cruzó con nosotros por casualidad en unos montes cercanos a Huesca.

 Es de unos 4 centímetros luce unos colores amarillos en parte de las alas siendo el resto transparentes y el cuerpo velloso y negro con dos apéndices traseros, no tiene escamas al contrario que las Mariposas.

Tijeretas (Huesca).
Estos insectos miden alrededor de 2 ó 3 centímetros tienen unas pinzas a las que debe su nombre y corren sobre ellas leyendas que le dan mala fama como que perforan los tímpanos o cortan con las pinzas. 

Lo que si es cierto es que las curvan hacia arriba como las colas de los escorpiones cuando se las molesta poniéndolos en posición defensiva, y también pueden dar pequeños mordisquillos si las coges en la mano igual que las mariquitas, también las usan para sujetar y en el apareamiento. Las de las hembras son más pequeñas y rectas.

Las hembras cuidan los huevos y de las crías hasta que se valen por sí mismas.

Casi todos hemos visto alguna cuando éramos pequeños y dan un cierto respeto, se esconden entre las plantas, en grietas y agujeros y huyen cuando las descubres. Vive en ambientes húmedos y es fácil encontrarlas cerca de nosotros en jardines o incluso alguna vez se meten en casas.

Cigarras.
 Algunas especies de Cigarras pueden emitir un canto o sonido realmente estridente "ligeramente" insoportable cuando son muchos ejemplares.
En esta imagen de exposición podemos ver un ejemplar adulto posado sobre una rama, otro con las alas desplegadas y una piel del estado de donde surgió un adulto tras abandonar su vida subterránea en la que pasan largas temporadas de varios años en algunos ejemplares (hasta 17 años en Estados Unidos).
Aquí vemos una piel de este Insecto tras realizar la muda al pasar al estado adulto.

Cigarra Espumadora (Cercopis Intermedia-Huesca).
Este animalillo salta cuando se ve amenazado perdiéndose de vista, luce un interesante color negro salpicado de bandas rojas que le da un bonito contraste, tiene también coloradas las rodillas.

En su fase de ninfa produce un nido de espuma característico sobre plantas que la protege de la intemperie evitando secarse y a la vez de sus enemigos. Es un animal pequeño y en primavera lo hemos visto en abundancia a partir de mayo  en la zona de Huesca sin casi alejarnos de la ciudad.

Estos colores nos recuerdan  algún personaje de la Guerra de las Galaxias.

Cigarras espumadoras.
    
Estos pequeños Insectos saltarines apenas llegan a medir medio centímetro, pero son capaces de saltar considerables distancias en relación a su tamaño para desplazarse o huir de sus enemigos.
Tienen la facultad de producir espuma en sus estado joven para protegerse del exterior y desarrollarse con una temperatura y humedad adecuada.
Actualmente tiene mala fama por transmitir bacterias perjudiciales de una planta a otra.
Refugio de espuma de las ninfas de las Cigarras Espumadoras.

Insectos asesinos
Muchos insectos se pueden considerar verdaderos asesinos para otras especies de las cuales se alimentan e incluso para su misma especie, siendo en algunos casos peligrosos también para los humanos.

Asilo (Huesca).
Este insecto es un Asilo de la familia de las moscas, gran devorador muy efectivo que captura a sus presas al vuelo y las vacía por dentro disolviéndolas como hacen algunas arañas, para alimentarse de ellas. Es el depredador por excelencia.

Tábano (Salamanca).
El Tábano es otro insecto chupador que se dedica a picar al ganado y beber su sangre, se atreve incluso con los humanos, tiene un vuelo silencioso y no teme ser descubierto.
Por otra parte este ejemplar tiene unos ojos hermosos de gran colorido que al tenerlos separados la identifican como hembra, que se alimenta de sangre para nutrir y poder desarrollar los huevos mientras el macho se alimenta de polen.

Se le aprecia el aparato bucal fuerte para perforar la dura piel de los animales de los que se suele alimentar.
Los Tábanos se identifican por tener en el extremo más alejado del sistema de venas de las alas unas ramificaciones en forma de "V".

Otra variedad donde también se aprecian sus divisiones en el final de las alas en forma de "V" que le clasifican como miembro de los Tábanos.
El aspecto de este ejemplar es muy llamativo por esos grandes ojos verdes que al estar unidos lo identifican como un macho de su especie, cosa que nos tranquiliza porque no suelen alimentarse
de sangre como las hembras.

Cicindela (Huesca).
 
 La Cicindela es un escarabajo que corre, salta y vuela, tiene unas grandes y poderosas  mandíbulas, es carnívora y es el terror de otros insectos. Mide de 1 a 2 centímetros y es muy llamativa por sus colores y manchas en la espalda.

No te deja acercar mucho, habita en suelos arenosos siendo encontrado en senderos, cerca de zonas húmedas y caminos, se desplaza velozmente a la carrera y con pequeños y cortos vuelos


Mantis Religiosa.
 Este ejemplar de Salamanca, tiene una corona en la cabeza que recuerda a los faraones egipcios.

Otro insecto asesino para otros animales e incluso para los machos de su especie, es la Mantis Religiosa, llamada así por la posición de su primer par de patas que parecen estar recogidas en posición de rezar.
Es una estupenda cazadora, capturando sus presas con esas patas anteriores  que parecen tenazas y que están dotadas de una especie de espinas que atraviesan a la víctima.

Tienen la cabeza de forma triangular a veces con una especie de corona, tienen también alas en su estado adulto y las podemos ver en las paredes de los pueblos cerca de la luz nocturna donde se ven atraídos muchos insectos y la comida no le falta.

Pone sus huevos en una especie de cartucho acolchado que parece corcho, se endurece con el aire tras la puesta y protege  las crías hasta que salen. Estos nidos de huevos son muy fuertes y duraderos y se quedan pegados a las plantas o paredes, seguro que has visto alguno y no has sabido exactamente lo que era.
Aquí tenemos una variedad marrón o parda, su color depende 
del entorno en el que viven al convertirse en adultos.

Hay distintas variedades y tamaños, así como una variación de colores y formas, desde el verde al marrón y colores que imitan a su entorno para pasar desapercibidas, ya que como todos los animales también tienen sus propios enemigos.

Ejemplar de Empusa Fasciata (Huesca).
Este es otro ejemplar diferente de Mantis en estado joven, llama la atención su colorido en bandas que hace que pase totalmente desapercibido entre la maleza seca, también destacan en su estado juvenil los pliegues o adornos que tiene su abdomen. Suele hacer unos movimientos como si la meciera el aire.

No tiene alas al ser un ejemplar joven. Al igual que algunas mariposas se diferencian el macho de la hembra por las antenas, teniéndolas más completas con forma de pluma el macho para localizar a las hembras y en forma de hilo las hembras. 

Si algún tipo de  Mantis cae en tus manos ten cuidado porque te pueden hacer pasar un mal rato como te enganche con sus patas delanteras, será como si te clavaran alfileres,  y eso duele.

 Hormiga León (Huesca).
 
Las Hormigas León y otros Insectos parecidos son difíciles de ver ya que suele salir al oscurecer u amanecer.

No pertenece a la familia de las hormigas ni a la de las libélulas de las que se diferencia por las antenas que tienen mucho más completas. Su larva suele emplear un curioso sistema de caza construyendo un agujero en el suelo en zonas arenosas con forma de cono donde resbalan sus víctimas que son devoradas, estas larvas tienen grandes mandíbulas. No hemos logrado ver todavía ninguna larva. Alguna escena de la guerra de las Galaxias esta basada en las larvas de este insecto.
En la Albufera Valenciana, nos llamó la atención estos pequeños agujeros con forma de círculo en el suelo, a veces despejado de hierbas y hojas de pino, se trata de las típicas trampas en forma de embudo que monta la larva de la Hormiga León, nunca habíamos visto ninguna en la Naturaleza, y aquí abundaban, llegando a ver como las larvas las limpiaban expulsando la arena e impurezas para dejarlas en condiciones de caza.
Tienen las paredes inclinadas para deslizar las presas hacía el fondo donde las espera la depredadora para comérselas.


Crisopa.
Mide unos 3 centímetros tiene las alas transparentes con muchos nervios o venas, estas alas  cubren su cuerpo y tiene un bonito cuerpo verde.
Aquí tenemos la imagen de un pequeño ejemplar, las podemos localizar por la noche en las inmediaciones de las luces nocturnas por las que son atraídas.

Una de sus características que solo conocemos en este animal es la de poseer los ojos dorados como si fueran de oro.

Otra de las cosas que llaman la atención en estos insectos son sus característicos huevos puestos individualmente pero agrupados en una zona, situados al final de unos finos pelos.
En esta imagen se puede apreciar una puesta de huevos al lado de la flor y fruto de un Granado, donde hay abundancia de alimento ya que se puede apreciar la existencia de pulgones en la misma flor.

Sus larvas son devoradoras de otros animales y muy parecidas a las larvas de la Hormiga León, pudiendo se empleadas para el control de plagas como otros insectos (Mariquitas, etc.) llegando a criarse y venderse con este fin para usarse como agente biológico. Tienen forma de gusanos con algunos pelos y dos piezas bucales como los colmillos de los elefantes con los que matan y succionan los jugos de sus víctimas (Pulgones, animales de cuerpo blando, etc.).
Imagen de la fase de larva (Salamanca).

Suelen tener una vida nocturna o como la citada Hormiga León se ve al amanecer u oscurecer, siendo normal verlas alrededor de las luces nocturnas.

Hay que recordar que es un animal muy beneficioso y no debemos maltratar cuando nos encontremos con ellas.

Otros insectos más simpáticos y agradables son los siguientes:

LIBÉLULAS.
Aunque estos insectos son también depredadores están mejor vistos.


Para los amantes de las Libélulas, mostramos una toma en un día de viento en el que este ejemplar contrarresta la fuerza de viento colocando adecuadamente su cuerpo y sus alas.

Libélula (Género Brachythemis)

Esta nueva adquisición ha sido conseguida en la Albufera de Valencia, donde parece ser abundante.
nos llama especialmente la atención las cuatro manchas que parecen fosforescentes en los bordes superiores de las alas (celdillas llamadas Pterostigmas), y sus manchas oscuras en la parte final de sus cuatro alas
Nos deja acercar hasta distancias cercanas a un metro, vuela bajo y revolotea y se posa a nuestro alrededor continuamente en una zona salina.

Estos otros ejemplares estaban en la misma zona.


 Aquí tenemos otro lugar un ejemplar en este caso amarillo, se aprecian en las siguientes imagenes las formas de sus alas siendo las posteriores más grandes, no las pueden plegar pero les permiten volar en cualquier dirección con total control y precisión.

En la Libélula Roja la coloración intensa pertenece a los machos no siendo tan vistoso el color de las hembras.
Sus larvas o ninfas se desarrollan dentro del agua durante la época invernal alimentándose de otros animales pues son grandes depredadores.


Larva de Libélula.
Aquí tenemos la imagen de una larva de Libélula, es de vida acuática y es una gran devoradora., nada y se mueve con agilidad, además cuenta con unos colores que le permiten pasar desapercibida dentro de su entorno.
Es de tamaño grande (5-6 cm.), y cuando se transforme se convertirá en un ser alado de gran belleza y movilidad.

En el apartado de las Libélulas hemos visto distintas especies y alguna imagen de sus Larvas, en esta ocasión podemos apreciar una imagen de ellas después de su transformación en la última etapa de su vida, cuando adquieren su capacidad para volar.
Esta imagen muestra el caparazón vacío de la Larva abandonado por el adulto, después salir del agua y de haber trepado por las ramas de un árbol hasta localizar un sitio adecuado y seguro para su mutación. En esta ocasión trepó mas de cuatro metros.

 Otra variedad de libélula, podría tratarse de una Cordulegaster.
Estos animales no pueden plegar las alas al contrario que los Caballitos del Diablo. Son muy veloces y la disposición de sus ojos permiten cubrir un gran ángulo de visión.

Las Libélulas controlan su territorio desde posaderos en zonas dominantes.

Este ejemplar puede ser una Aeshna.
Es difícil fotografiarlas en pleno vuelo para captarlas de forma nítida y viéndose con el movimiento de las alas, por lo que conviene estar al acecho esperándolas en zonas determinadas y utilizar velocidades de obturación muy altas para congelar su movimiento.

Aquí tenemos una bonita Libélula de color azul (Orthetrum), esta localizada en la zona Sur de Salamanca.

Caballito del Diablo.
Tienen  plegadas sus alas sobre su cuerpo cuando se posan. El macho es de color azul y las hembras de color verde claro. Adoptan una forma curiosa de aparearse adoptando forma de corazón más o menos definida (símbolo del amor).

Es de la misma familia que las Libélulas pero de otra rama, se diferencian de ellas por:
  • El plegado de las alas mientras que la Libélula las tiene extendidas y no son iguales las delanteras y traseras siendo ligeramente más grandes las traseras.
  •  La separación mayor de los ojos de los Caballitos del diablos, teniendo la Libélula una visión de  360º.
  •  Su corto vuelo para volver a posarse mientras que la Libélula tiene un vuelo perfecto en todas las direcciones.
  • La puesta de huevos bajo el agua en la vegetación mientras que las Libélulas los dispersan sobre el agua o vegetación de la zona.     
Aquí tenemos una pareja apareándose estando el macho de color azul arriba y la hembra de color verdoso abajo siendo agarrada por detrás de la cabeza y formando una curiosa composición al juntar la hembra el final de su abdomen cerca del tórax del macho donde tiene el aparato reproductor, aun estando así pueden volar .

Tienen en común con las Libélulas su fase acuática en la primera época de su vida, su carácter depredador y su hábitat.

Al alimentarse de mosquitos y sus larvas nos favorecen con su existencia siendo inofensivos para nosotros por lo que hay que cuidarlos y mimarlos.

Ejemplar Azul (Calopteryx) .
Aquí tenemos otro ejemplar totalmente diferente que muestra un bonito color azul metalizado combinado con una coloración negro-azulada en parte de sus alas. Tiene un vuelo irregular y controla su territorio desde una posición dominante.


Otra especie de Calopteryx 
Ejemplar macho con color rosado en la parte final inferior del abdomen, las hembras tienen el cuerpo verde con color diferente en las alas. Sus alas son más anchas que otras especies.

ORTÓPTEROS
Saltamontes.
Mi primer contacto con un Saltamontes.
Estos insectos tienen la patas traseras muy grandes y adaptadas para saltar. hay dos grandes familias de saltamontes que se diferencian por la longitud de las antenas y la existencia o no del "pincho" que tienen al final del abdomen las hembras con el que ponen los huevos (ovopositor u oviscapto) . Son animales hervíboros con alas en su estado adulto con las que pueden volar para desplazarse y pueden causar grandes daños a la Agricultura formando plagas. Pueden llegar a consumir su peso diariamente.
Largas antenas (Ensíferos)
 Suelen reproducir cantos o sonidos rozando partes de su cuerpo.


Este ejemplar joven ha sido encontrado en Huesca.
En nuestros paseos buscando ejemplares, nos hemos encontrado con este pequeño Saltamontes, poco más de un centímetro, nos llamó la atención primero por su pequeño tamaño, su coloración negra, sus larguísimas antenas en relación a su cuerpo, sus marca blanca detrás de la cabeza, en su fémur y varias rayas a lo largo de su espalda.
Buscando comparaciones lo más parecido que hemos encontrado es el género  Pholidoptera.

Phaneroptera Nana

El macho es más pequeño que la hembra, aproximadamente la mitad, este ejemplar es una hembra.

Tiene las alas traseras más largas que las delanteras  mide unos 3 centímetros, posee largas antenas y un tercer par de patas muy grande. Su ovopositor es corto y muy curvado hacia arriba.

Sus ojos son de un bonito color naranja claro, y su color verde y su forma tienen un gran parecido a una una hoja

Su habitat suele ser zona de arbustos, está adaptado a su medio y se le ve en periodo estival en zonas de arbustos.

 Variedad de Saltamontes Verde (Huesca).
Tiene un bonito color verde vivo con el que se camufla perfectamente con el terreno y las plantas pasando desapercibido para sus posibles enemigos, cuentan con unas larguísimas antenas más grandes que su cuerpo, un buen oído y suelen volar muy bien, las hembras tienen también un gran ovopositor en este caso más largo que su cuerpo, para enterrar una gran cantidad de huevos en el terreno.

En esta fotografía podemos observar las diferentes formas de las patas, viendo las poderosas patas traseras adaptadas para el salto. Tras la cubierta protectora de estos insectos se encuentran las verdaderas alas que les permiten realizar cortos vuelos excepto las langostas migratorias que tienen un vuelo más perfeccionado. Las alas de los saltamontes van desde el color transparente a las llamativas rojas, azules o amarillas, estos colores llaman la atención de sus enemigos que ven como desaparecen ante sus narices cuando las vuelven a plegar.

 Aquí tenemos un pequeño saltamontes verde de pocos días de vida sobre una acelga que le servirá de alimento, tiene unas grandes antenas que le permiten detectar peligros y localizar alimentos.
Este otro ejemplar está encaramado en el tallo de unas hierbas saltando a nuestro paso. Se agarra perfectamente con sus patas que además de trepar les sirven para andar y saltar. El salto les permite huir de sus enemigos al igual que los colores de su cuerpo que se confunden con el entorno y les permite pasar desapercibidos, aun así hay entornos que les permiten lucir unos colores realmente atractivos.

Otra especie de Saltamontes hembra de color marrón en fase de crecimiento.

Grillos.
Se clasifican dentro de los Ortópteros.

En la foto vemos una hembra de Grillo Bimaculatus (Huesca), que se diferencia del Campestre o Común por tener la cabeza más estrecha que el "cuello" y las alas en prolongación del cuerpo como el oviscapto de las hembras, acabando en el Común a ras del cuerpo.

Los grillos son unos animales muy simpáticos de la familia de los saltamontes que se pueden tener unos días en cautividad para estudiarlos, comen un poco de todo se les puede alimentar con pan, lechuga y les encanta la zanahoria en tiras. Son famosos por el personaje de Pinocho.
Son muy agresivos entre ellos.

Como los saltamontes y las Langostas tienen las patas traseras adaptadas para el salto en el que pueden también utilizar las alas que no les permiten más que pequeños avances les hemos visto volar tramos de 2 ó 3 metros a ras del suelo, con las patas más cortas pueden andar y correr a una cierta velocidad. Lucen también unas largas antenas.

Después de pasar varias etapas de su vida llegan a su estado adulto en el que han desarrollado las alas que son con las que emiten los cantos con los que atraen a las hembras

Antiguamente se vendían pequeñas jaulas para tenerlos en casa y escuchar los cantos que emiten los machos, pero ojo al ser de hábitos nocturnos nos puede dar una buena serenata que acabe con los nervios de algún componente de la familia.

Se les puede localizar en sus madrigueras o huras que son agujeros en el suelo con una pequeña entrada despejada, bien porque las detectemos buscando en el terreno o bien siguiendo su canto que cesará más o menos a un metro de ellos cuando nos detecten. Para sacarlos podemos usar dos técnicas: echando agua sin parar hasta que salgan y cerrando su agujero con un dedo para que no se pueda volver a meter o introduciendo una paja y girándola en su agujero con lo que le obligamos a salir. Pero cuidado, su madriguera puede estar ocupada por alguna araña.

En la parte final del abdomen tienen dos cuernecillos (cercos), luego la hembra tiene un ovopositor u oviscapto que es un tubo largo y centrado más largo que sirve para enterrar en el terreno los huevos y pueden tener también las prolongaciones de las alas.

Lucen un color amarillo en las alas justo detrás de lo que sería el cuello siendo más grande y llamativo en los machos. Es un animal muy territorial y luce unas fuertes mandíbulas que nos pueden dar alguna sorpresa si los cogemos en la mano.

No os olvidéis de volver a soltarlo después de observarlos durante tres o cuatro días.

Algunas variedades de Grillos se crían para alimentar a otros animales.

Alacrán Cebollero o Grillotopo.
Este ejemplar también está disecado y presentado en una exposición.

Son difíciles de ver ya que tienen una vida subterránea, y solo de vez en cuando tenemos la oportunidad de ver a los adultos en un torpe vuelo. Es muy grande del orden de 4 a 6 centímetros y parece imposible que con ese cuerpo pueda volar. Tienen las patas delanteras adaptadas para cavar.
Su hura o agujero se caracteriza por tener dos agujeros de entrada y normalmente se le encuentra en suelos húmedos que le facilitan el cavar. 

Tiene un canto parecido al del grillo pero más continuo.

 Antenas cortas (Caelíferos).


Esta es la hermana mayor de los Saltamontes la Langosta Migratoria (Huesca), mide unos 10 centímetros y es muy voraz. Las alas anteriores o externas son más duras y protegen a las interiores que les permiten volar largas distancias.


Fase de crecimiento de la Langosta, permanece perfectamente camuflada en un Rosal que no abandonará hasta su completa transformación y que le proporciona abundante alimento.

Pueden devorar las plantas a su paso y cuando se concentran grandes cantidades de ellas forman plagas muy dañinas para los cultivos, por eso se fumigan los campos para su control.

Es muy común encontrárnosla incluso en las ciudades.

COLEÓPTEROS o Escarabajos.
Son el Orden que tiene más especies del mundo animal, seguidos de los Lepidópteros (Mariposas). Normalmente se les llama Escarabajos.

Su forma de reproducción normalmente es sexual (fecundación interna), pudiendo la hembra atraer al macho mediante la liberación de feromonas o la emisión de determinados sonidos.

Esta es una escena típica de apareamiento entre Escarabajos, tras la cual la hembra buscará el lugar idóneo para a puesta de huevos, en la que las crías realizaran una metamorfosis completa con sus estados de larva con sus mudas, pupa e imago.

Muchos Escarabajos tienen importantes diferencias entre machos y hembras el llamado dimorfismo sexual que también poseen muchas Mariposas.

Los escarabajos se alimentan de multitud de productos según su especie, de las flores, madera, excrementos, cuerpos en descomposición, de otros animales, etc.

 A pesar de lo que se pueda creerlos Escarabajos pueden llegar a lucir unos colores extremadamente llamativos en su parte exterior, algunos dibujos pueden recordarnos formas y colores que permiten volar nuestra imaginación como este ejemplar enmascarado de poco más de 1 cm. que nos recuerda las mascaras de los Superhéroes o Supervillanos

Ya en el mes de julio hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con estos pequeños escarabajos de poco más de 1 cm, que llaman poderosamente la atención por su gran colorido metálico, se trata de Escarabajos del género Anthaxia.

Larva de Escarabajo
Recogiendo estiércol para el abonado de un huerto nos hemos encontrado con varias larvas de Escarabajo, son de tamaño grande , unos cinco centímetros y cuentan con patas cortas,  son más gruesos en el extremos del abdomen que aparece oscurecido al ser casi transparente.

Calcophora Mariana
Aquí tenemos una imagen de Escarabajos comedores de madera acompañados de su Larva que mide el doble que en su estado adulto y no tiene patas, siendo más ancha en la parte más próxima a la cabeza.
Tiene un atrayente brillo metálico en el caparazón, mide sobre 3 cm de longitud y se alimenta de la madera de árboles viejos, no tiene los élitros lisos son alargados e irregulares, y una hendidura longitudinal entre la cabeza y abdomen.

Cetonia
Esta semana hemos tenido la suerte de toparnos con un ejemplar de estos bellos escarabajos que se pueden calificar como verdaderas joyas de la Naturaleza.
Tiene un bonito color verde metálico con pequeñas rayas blancas, y una parte en forma de "V" detrás de la cabeza..
Mide sobre dos centímetros y se estaba alimentando en las flores amarillas de un arbusto muy transitado por otros Insectos, al ser a última hora de la tarde con bajada de temperatura estaba en una actitud muy pasiva y posición a la defensiva, aun así en cuanto nos acercábamos demasiado se dejaba caer de la planta.
Vuela ruidosa y rápidamente con los élitros cerrados asomando lateralmente por debajo las alas.
Vista inferior donde se ve gran pilosidad y reflejos cobrizos.

Anasoplia Baetica " Nuestro Escarabajo equilibrista"
 Este curioso ejemplar nos llama la atención por su especial comportamiento, actúa subiéndose a lo alto de una atalaya u observatorio a fin de localizar las feromonas de las hembras y poder emparejarse, pero al subirse a lo alto se queda suspendido en ocasiones solo con dos patas actuando como un equilibrista en la cuerda floja.
Aquí lo tenemos en otra de sus variedades. Destacan también por tener unas antenas partidas en tres (Lameladas).


Certallum Ebulinum (Huesca).
Es un pequeño escarabajo de largas antenas anaranjadas (la primera parte negra y más ancha), cuello rojo y caparazón azul-verdoso metalizado.

Mide poco más de 1 cm y posee unas fuertes mandíbulas.

Aunque estamos acostumbrados a ver orugas y asociarlas con las Mariposas a veces nos encontramos en determinadas plantas orugas que corresponden al desarrollo de los Escarabajos como este voraz ejemplar negro que vemos en la fotografía, de aproximadamente 1,5 cm. que parece tener un pequeño parásito.

En muchas otras ocasiones no podemos verlas ya que tienen su desarrollo en el interior de la madera dela que se alimentan o bajo tierra.

Enicopus Hirtus.

 Mide apenas 1 cm. tiene el cuerpo cubierto de pelos favoreciendo la polinización, y como otras especies tiende a ocultarse ante nuestra presencia detrás del tronco u hojas de la hierba. 

Es abundante en algunas zonas de Huesca al final de la primavera y principio del verano.


Gusano del alambre.
Se trata de un escarabajo que de adulto se alimenta de polen, se desplaza volando, y huye cuando se pone boca arriba mediante un sonoro salto que lo aleja de sus enemigos (Clik).

La larva o gusano es dañina, llega a medir hasta 3 cm., es de cuerpo semirígido y un bonito color amarillo anaranjado con franjas marrones entre sus anillos. Aprovecha la humedad del suelo para vivir varios años alimentándose de brotes y bulbos destrozandolos, siendo más activas en la primavera y otoño.

Oedemera Nobilis (Huesca).
Es una especie bastante común que tiene un bonito color verde metalizado con reflejos de otros tonos, y se les localiza alimentándose sobre las flores en este caso Cardos. Cuentan con un cuerpo alargado y estrecho y antenas largas.

Los machos se caracterizan por tener dilatadas las patas traseras (el fémur), como los brazos del famoso Popeye, también tienen los élitros cada vez más estrechos según se alejan de la cabeza dejando al descubierto sus alas, en las hembras se nota menos.

Psilothrix Viridicoerulea (Huesca).
Es un bonito Escarabajo de color verde metálico, de poco más de un centímetro y cuerpo alargado.
Contrasta visiblemente sobre el color rojo de la amapola donde está agarrado como si hubiera recibido un buen trofeo.

Ciervo Volante.



En pleno verano nos hemos encontrado esta especie
Este no es el escarabajo típico, se le llama Escarabajo Errante (Ocypus Olens), es de la familia de los Estafilínidos, mide unos 3 cm. y tiene una forma muy parecida a su larva. los élitros casi no le cubren el abdomen, y aun así tienen alas y pueden volar. Cuando se ven amenazados pueden correr a gran velocidad y adoptan esta forma amenazante que complementan con sus peligrosas mandíbulas.

Este ejemplar nos ha visitado en el jardín.

Aquí tenemos otro ejemplar de la familia de los Escarabajos Errantes diferentes al típico Escarabajo.
Mide poco más de un centímetro, y se caracteriza por tener el tórax de color rojizo, hemos encontrado varios ejemplares en la orilla de un río.
Se caracterizan porque las alas no cubren todo el abdomen que pueden doblar hacia arriba, y algunas familias de estos Insectos pueden expeler líquidos irritantes y de olor desagradable.

Escarabajo Avispa.
 Es un Insecto endémico de la Península Ibérica.
Con sus rayas de colores simula ser de la familia de las avispas protegiendo su vida de los depredadores (zona de Huesca, encontrados también en la zona de Valencia).


La familia de los escarabajos presenta una gran variedad con muchos tamaños diferentes desde este pequeño ejemplar de unos milímetros, hasta el siguiente que es uno de los mayores que tenemos.

Al parecer es un macho y tiene el nombre de Lucanus Barbarossa (Salamanca), solo vive en la Península y en el norte de África, es de los de mayor tamaño de España y es muy parecido al famoso Ciervo Volante del que lo podemos distinguir entre otras cosas por las antenas, nos lo hemos encontrado cerca de poblaciones de Encinas y fue atraído por las luces nocturnas de un pueblo de Salamanca.

Pasan mucho tiempo, hasta varios años como gusanos enterrados en la madera de los arboles en descomposición de la que se alimentan, para vivir poco tiempo una vez salen de adultos, de 15 días a un mes tiempo que emplean para aparearse.

Longicornio.
 Este Ejemplar parece ser un Gran Capricornio de la Encina.

De gran tamaño también tenemos a esta familia de escarabajos caracterizados por el gran tamaño de sus antenas que llega a superar al tamaño de su cuerpo en los machos, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. Sus larvas son también devoradoras de madera (xilófagas).


Tienen una vida nocturna y hemos podido apreciar que no aparecen todos los años, pero cuando lo hacen son muy abundantes y son atraídos por las luces nocturnas en los pueblos de las dehesas del oeste peninsular.

Está dotado de grandes y fuertes mandíbulas por lo que hay que tener cuidado al manejarlo, También tiene unas pequeñas uñas que le permiten trepar perfectamente por los árboles.

Se trata de una especie protegida a la que tenemos que cuidar, no siendo esta especie dañina


Escarabajo Rinoceronte.

Aquí tenemos una bonita imagen de un Escarabajo Rinoceronte, en el que queda claro el porqué, de su nombre.
Son de hábitos nocturnos y de tamaño grande de 3 a 4 cm, cuentan con un fuerte caparazón brillante, y la parte inferior de su  cuerpo tiene abundancia de pelos.

Pueden emitir ruidos cuando se les molesta, los machos tienen un cuerno más pronunciado en la frente que pueden usar para pelear por las hembras. 

Su larva que puede vivir varios años se alimenta de madera de árboles en descomposición no gustándoles las coníferas.

Pueden volar pero lo evitan ya que se agotan, al no poder reponer energías porque en su estado adulto no se alimentan.

Se les puede encontrar alrededor de las farolas en las noches de verano,lo que evidencia su carácter nocturno, si les molestas un poco no dudan en enterrarse, y lo pueden hacer fácilmente si encuentran el terreno adecuado.



Longicornio de los Cardos (Huesca).
Este animal se caracteriza como el anterior por la longitud de sus largas antenas que son más grandes  la longitud de su cuerpo, y que en este caso tiene partes de sus segmentos de coloración más clara, y una marcada linea central clara que recorre longitudinalmente su cuerpo. Se referencia a su disposición por alimentarse de los Cardos y del tipo de plantas sobre la que esta situada en la imagen.

 Un dato curioso es que forma parte de los Escarabajos que tienen la disposición de la cabeza con 90º respecto al cuerpo. Puede dar confusión con otros miembros de su especie y en general se les menciona con una longitud máxima de 1,4 cm cuando este ejemplar medía alrededor de 3 cm.

Por la inclinación de su abdomen y el daño que tiene la planta podría decirse que estuviera poniendo huevos.

Capnodis Tenebrionis (Gusano Cabezudo).
Este es un insecto de 2 ó 3 centímetros que hemos descubierto en nuestro huerto (Salamanca), al principio nos pareció muy simpático y tímido ya que cuando nos acercábamos iba girando alrededor del tronco de los árboles para ocultarse a nuestra vista. 

No le dimos más importancia hasta que le identificamos en Internet, a partir de ese momento ya no nos pareció tan gracioso.

Se trata del mal llamado gusano cabezudo porque no es un gusano aunque en su estado larvario se parece  a ellos, en ese momento tiene el primer segmento detrás de la cabeza más grande que el resto lo que le da el aspecto de un cabezón seguido de un cuerpo largo y fino.

También descubrimos que es muy perjudicial para determinados árboles frutales como el albaricoquero, melocotonero, ciruelo y almendro, aunque no desecha otros, son árboles de frutos con hueso.

En estado de larva se introduce en las raíces y el tronco devorándolo por dentro siendo muy difícil de eliminar (como el Picudo Rojo de las Palmeras), y en estado adulto corta las ramitas de las hojas (peciolos), devorándolas de forma que las hacen caer al pie del árbol con lo que se le puede detectar fácilmente. 

Pueden formar plagas, y pueden acabar matando a los arboles afectados. Cuando los intentas atrapar se sueltan del árbol dejándose caer haciéndose los muertos.

Mariquitas.
Las mariquitas son beneficiosas, se alimentan de los pulgones y otros insectos que son perjudiciales para las plantas.

La más conocida es la mariquita de 7 puntos, es muy llamativa por su color rojo y sus puntos negros.

Es muy común cogerlas con la mano y dejar que se vayan volando, pero también pueden proporcionarnos pequeños mordisquillos en los dedos.

 Aquí la tenemos en disposición de iniciar el vuelo.
Aquí tenemos una mariquita amarilla que tiene de 22 puntos negros en sus élitros (Huesca), es más pequeña que su hermana de siete puntos y no es tan depredadora como ella  ya que parece  ser que se alimenta de hongos, por lo que su presencia puede indicar el estado de salud de las plantas.

Aceitera.
Aunque no lo parezca, se trata de un escarabajo (coleóptero) de gran tamaño, alrededor de 7 centímetros. Hemos podido conseguir su fotografía, porque abundaban en el mes de junio en la zona de Huesca.

Se caracteriza por su cuerpo negro alargado siendo su mayor parte el abdomen, que está adornado con franjas rojas o anaranjadas en la parte superior de las uniones de los anillos de su abdomen, aunque hay otra especie a la que le falta dicha coloración y habita en la zona Sur de la Península.

Otra característica es que cuando se ve amenazado segrega un líquido venenoso amarillo-anaranjado por las uniones de sus articulaciones, anillos y boca, llegando a inmovilizarse como si estuviera muerto hasta que pasa el peligro. Hay que tener cuidado cuando los manipulemos para no tocarnos ojos, comida, boca, piel, etc.

Luciérnaga (Huesca).
Este animal también es de la familia de los escarabajos aunque no lo parezca.


Es de la familia de los escarabajos siendo el macho el que presenta el aspecto del típico escarabajo, siendo el aspecto de la larva y de la hembra muy similares, estas dos últimas no vuelan.

Estos insectos tienen la capacidad de producir un tipo de luz, llamada luz fría porque apenas generan calor, se pueden ver durante las noches a partir de primavera por sus pequeñas lucecillas de color verdoso que producen con la parte trasera de su cuerpo.
Sus larvas se alimentan de caracoles y babosas.
Aquí tenemos un ejemplar bastante discreto en cuanto a colorido se refiere solo luce el color negro, aunque tiene buen tamaño. Por su aspecto los escarabajos parecen animales acorazados.

Los llamados escarabajos Blaps.
Otro gran escarabajo que podemos ver más o menos frecuentemente, siempre va con la cara pegada al suelo, y tienen mala fama ya que se dejaban ver mucho en épocas de hambre. Tiene el caparazón soldado acabado en dos pequeños pinchos salientes y separados, este escarabajo  no puede volar.

 Le hemos podido sacar desde su altura con más detalle.

Gorgojos.
Imagen de Gorgojo carretero o de las malvas.

Este insecto es uno de mis preferidos, en su trompa de Elefante para perforar las plantas es donde tienen su aparato masticador y unos canales para guardar sus antenas que parecen bigotes.

Lo hemos encontrado entre los grandes cardos que sirven de alimento a multitud de especies y es un buen sitio para empezar la caza fotográfica, los animales se esconden en la cara  oculta de las Plantas, lo difícil es sacarle fotos de cerca ya que cuando se siente amenazado se hace el muerto dejándose caer entre la maleza, haciendo muy difícil su localización.

Aquí lo tenemos fingiéndose muerto, es muy buen actor.

Tiene un bonito color amarillo con el cuerpo cubierto de una especie de polen que pierde si lo tocas, y su trompa puede ser del mismo color o negra.

Tienen unos garfios en la parte final de las patas que les sirven para agarrarse a las hojas y sujetarse a la hembra mientras se aparean.

Con esos colores es fácil que pase desapercibido, aunque se le puede encontrar emparejado para reproducirse, es curioso también que cuando acercas la cámara empiezan a rodear el tronco de la planta alejándose para ocultarse.

Gorgojo del Sauce.
Esta es otra variedad de Gorgojo que como los de su especie de alimentan de vegetales, cuenta con un color marrón por encima del cuerpo bordeado con una linea blanca muy marcada en los laterales, hace de vez en cuando intención de iniciar el vuelo abriendo sus élitros.

Aquí tenemos otro pequeño ejemplar, 1,5 cm. Tiene el cuerpo cruzado por surcos y en sus élitros un difuminado dibujo.
 Este otro ejemplar apenas mide 0,5 cm.

También hay ejemplares dentro de esta familia que son especialmente perjudiciales y que causan graves daños económicos y forestales, en concreto el picudo rojo y otro similar que se dedican a destruir las palmeras que les sirven de alimento, siendo en nuestro caso afectadas las Palmeras del Sur y este de la Península. Este hecho obliga a fumigarlas e invertir grandes sumas de dinero para combatir estas plagas.

Este hecho se debe a la invasión de estos insectos en plantas de otros países exportadas al nuestro, son de muy difícil exterminación por desarrollarse en el interior de las Palmeras. Destruyen en poco tiempo los palmerales que se han obtenido con esfuerzo de muchos años y que son de difícil reposición debido a su lento crecimiento.

Escarabajo de las Flores.
Tropinota (Hirta)
Este escarabajo es fácil encontrarlo en las flores entrada la primavera, lo difícil es convencerle para fotografiarle la cara, ya que la entierran en la flor para comerse el polen y los órganos de la flor.

Tiene el cuerpo oscuro con manchitas claras y recubierto de un denso pelo que se salpica de polen. Mide de uno a dos centímetros. También ha sido localizado en Huesca.

Escarabajo del Álamo.

Este Escarabajo es uno de los más bonitos que he visto en Huesca por el contraste de sus colores rojo tan llamativo y el negro del resto del cuerpo destacando fuertemente sobre el verde de las hojas, ha sido encontrado por casualidad dentro de la misma ciudad, sobre unos brotes de jóvenes chopos de apenas un metro de altura de los que se alimentaban. miden poco más de un centímetro.

Escarabajo Batanero.
Este ejemplar proviene de una exposición, es un bonito Escarabajo macho con unas llamativas y descomunales antenas que le sirven para detectar a las hembras. En su fase adulta se alimenta de hojas de pino y vive entre pinares observándose en horario crepuscular. Luce unos bonitos colores blanco y negro, y se considera raro de ver.
Cuando se les molesta como otros escarabajos emiten ruidos.

Escarabajo de la Patata.
Podando hiedra en el jardín nos hemos encontrado con este simpático Escarabajo de la Patata con su caparazón listado de amarillo y negro (5 rayas), se trata de un bonito ejemplar que según me cuenta mi padre cuando era pequeño abundaba mucho y se le fumigaba para matarlos a él y a su larva rosada, se entretenían cogiéndolos, pero no era tan simpático para los hortelanos a los que arruinaba la cosecha de varios tipos de plantas del huerto.
Hoy día es más raro encontrárselos, los ejemplares que hemos visto últimamente han sido en tierras de Salamanca y Huesca.

 Chrysolina Americana
Otros Escarabajos aún siendo muy pequeños (estos miden apenas 1 centímetro), lucen unos colores impresionantes como es el caso de este ejemplar muy fácil de localizar entre las plantas de Lavanda y Romero que adornan nuestras ciudades y que si no nos fijamos mucho pasan totalmente desapercibidos.

Escarabajo de la Menta.
Como estos últimos hay muchos que aun siendo diminutos lucen unos colores metálicos, brillos e irisaciones que ya les gustaría lucir a muchas joyas, uno puede estar horas mirándolos y dan ganas de llevárselo a casa.

Este ejemplar mide alrededor de un centímetro y se le localiza en las riberas de riachuelos en determinadas plantas verdes muy localizadas (familia de la Menta).

CASSIDAS.
Son un genero de Escarabajos.

 Dentro de la familia Crisomélidos de los de los escarabajos hay una parte de ellos, una subfamilia llamada Cassidinae o escarabajos Tortuga, que tienen una especie de cubierta normalmente transparente que los recubre el cuerpo a modo de concha incluida la cabeza de ahí su nombre, son pequeños, muy llamativos y pueden lucir unos bonitos colores.

  Esta larva está en la parte de abajo de un Cardo, la menos vista.
Sus larvas son muy frágiles y tienen también una curiosa forma de protección, su cuerpo está rodeado de espinas y llevan residuos sobre su espalda (desechos, excrementos  y restos de piel), que las hace pasar desapercibidas y permanecer protegidas.

Este ejemplar localizado en una hoja de Cardo, tiene forma de ovalo y parece ser una Cassida Viridis de apenas 1 cm.
Es de color verde hierba, al igual que las Tortugas adoptan una posición defensiva, en este caso pegando su cuerpo a la planta donde se sujeta fuertemente ofreciendo sin fisuras únicamente su coraza exterior dentro de la cual oculta sus patas, cabeza, y antenas.

Este es un ejemplar de Cassida Vittata.

Pueden formar plagas en determinadas plantas como la remolacha.

Escarabajo de ocho puntos (Trichodes octopunctatus).

Tiene los élitros alargados de color variable del rojo al amarillo con 6 puntos bien marcados y 2 interiores más pequeños. Sus cortas antenas acaban en una zona más gruesa.
Se les localiza sobre las flores y cumplen una función polinizadora, tienen el cuerpo cubierto de pelo blanco.
Consejo fotográfico: cuando se agobia mucho a un insecto este intenta escaparse, siendo este momento el adecuado para inmortalizarlo en una imagen poco usual, cuando despliega sus alas para volar. Es muy difícil captar este momento y normalmente es la casualidad la que permite fotografiarlo, a no ser que este preparado este momento y se ponga una barrera de infrarrojos para congelar su movimiento asociado a un flash.

De todas maneras estos momentos proporcionan unas fotos espectaculares.

Escarabajo con élitros anaranjados.


Escarabajo Ajedrezado (Trichodes leucopsideus).
Esta bonita especie de llamativos colores, al igual que sus familiares tiene tres bandas negro-azuladas cruzando sus élitros de un fuerte color rojo, pero se diferencia de ellos por tener un punto negro sobre los hombros.

Este ejemplar ha sido encontrado comiendo con ansia sobre una Zarza a primeros de junio en Huesca, mide 1,5 centímetros, tiene el cuerpo cubierto de pequeños pelos blancos y sus larvas parasitan algunas especies de Abejas.

Ditisco.
Se trata de una hembra por su caparazón rayado.
Es un Escarabajo acuático buen nadador, de forma ovalada, muy resbaladizo y gran tamaño hasta 5 centímetros, posee además una linea amarillenta alrededor de su cuerpo, el macho tiene unas ventosas en patas delanteras para sujetarse durante el acoplamiento. De color oscuro (negro-verdoso), sus patas traseras están adaptadas para nadar, respira aire y es capaz de acumularlo en su caparazón capturándolo entre su abdomen y  patas traseras cuando sube a respirar, haciéndolo varias veces a la hora.
Se trata de un Escarabajo capaz de volar de noche momento que aprovecha para cambiar de hábitat, siendo en ocasiones atraídos por las luces nocturnas, es un gran devorador en las charcas y remansos de aguas tranquilas donde vive, habitan zonas de algas que les procuran presas, sus larvas digieren a sus victimas con jugos gástricos que inyectan con sus mandíbulas parecidas a las de las larvas de las crisopas, para después absorberlos al estilo de las Arañas.

Carralejas (Meloidae)
Aquí tenemos otro de los tipos de Escarabajos atípicos, de color negro deja ver gran parte de su abdomen ya que tienen unos pequeños élitros no funcionales.
Tienen un ciclo de vida vinculados a determinados tipos de Abejas, a las cuales se sujetan cuando van a las flores, encontrando así transporte hasta sus colmenas donde se alimentaran hasta su estado adulto.
A pesar de poner muchos huevos para asegurar su supervivencia, este tipo de desarrollo hasta su vida adulta hace que su numero disminuya según lo hacen las Abejas.

Mordélidos.
Estos diminutos Escarabajos apenas miden un centímetro, los localizamos alimentándose en las flores.
Lo que más nos ha llamado la atención en ellos, es que los élitros no cubren todo el abdomen dejándolo al descubierto con una forma muy característica delgada y alargada al final de su cuerpo similar a un estilete.
Es otro de los Escarabajos que se dejan caer cuando los vas a coger simulando estar muertos (Tanatosis).

Cryptolaemus.
Aquí tenemos una larva de este Escarabajo, magnífica depredadora, que luce un enmascaramiento similar al de la cochinilla algodonosa que constituye uno de sus alimentos principales, por lo que resulta muy beneficiosa y se comercializa contra determinadas plagas.
Mide alrededor de un centímetro, tiene un aspecto de blancas hebras algodonosas y en contra de lo que pudiera parecer se mueve con rapidez.
Nos llamó la atención por el contraste de color con el fondo verde de la vegetación.

Fásmidos.
Se llaman así por su capacidad de permanecer invisibles y ocultos, pareciendo una aparición su presencia cuando los detectamos, esto es debido a su gran capacidad de camuflaje y ocultación con el entorno que los rodea.
Es un Insecto palo que podéis cuidar en casa alimentándolo de hojas de zarza o con hojas de rosal silvestre, pueden alcanzar un buen tamaño y es anti estrés. Debido a su forma en la que parecen ramitas, su color verde o marrón y sus lentos movimientos estos insectos están camuflados y pasan desapercibidos.

Algunas especies se pueden reproducir con un solo ejemplar, ponen varios huevos al día que parecen pequeñas semillas y aunque deben contar con algo de humedad siempre, cuando van a salir las crías hay que mantener el terrario con un poco de humedad para que no se les pegue a las patas, igual que cando cambian de muda para que liberen bien los restos de la piel vieja, mudan de piel varias veces en los primeros meses según van creciendo  hasta alcanzar la edad adulta.
El ejemplar de la foto parece tratarse de una especie procedente de Nueva Zelanda, tiene una gran diferencia de tamaño entre su cría apenas 1 cm. y su estado adulto que puede llegar a más de 20 cm. con las patas estiradas (suele colocarlas estiradas por delante de la cabeza).

Himenópteros (2 pares de Alas transparentes)
Avispas
Algunos insectos son peligrosos por sus picaduras y los venenos que pueden tener, hay personas que son alérgicas a sus venenos. Las avispas nos avisan de su peligro con sus vivos colores.
Imagen de un avispero, este está formado con una especie de pasta de papel, siendo algunos de estos nidos de gran tamaño. Algunas especies construyen sus nidos con barro.
No es conveniente acercarse a los nidos pues las avispas al igual que las abejas los defienden y no dudaran en volar hacia ti pudiendo llegar a picarte. Al contrario que las abejas que solo pican con su aguijón una sola vez dejándolo clavado, la avispa puede repetir sucesivamente las picaduras y usar las mandíbulas para morder.


Esta impresionante avispa, el Himenóptero más grande de Europa, es la llamada vulgarmente Avispa Mamut solo la hemos visto una vez y se nos hizo rara verla ya que no es frecuente y asusta a la gente, mide unos 5 centímetros e impone mucho respeto, fue encontrada bebiendo agua o refrescándose del fuerte calor veraniego en la orilla del Embalse de Almendra en Salamanca.

Solo tiene aguijón para defenderse la hembra que luce en la cabeza unos colores amarillos como el diseño de un casco de moto muy llamativo, eso no quita para que si la molestamos nos pueda morder con sus fuertes mandíbulas, el efecto del veneno es similar al de las avispas comunes.

Tiene unas manchas de un  amarillas chillón en el abdomen, son solitarias y alimentan a las crías introduciendo sus huevos en el interior de las larvas del Escarabajo Rinoceronte después de haberlas paralizado con su veneno, para que se alimenten de su carne fresca al salir de los huevos.


Esta especie de Avispa negra es poco vista, tiene la particularidad de tener una franja blanca en el abdomen y en el último par de patas.

Avispas Alfareras.
Estas Avispas son solitarias, son de la familia de las Euménidos y se llaman así porque fabrican nidos de barro con formas más o menos de vasija donde ponen los huevos y los encierran con comida para el desarrollo de las larvas, otras lo hacen en agujeros del suelo o de la madera.

Tiene unos colores oscuros con mezclas de colores llamativos como señales de aviso de su peligrosidad aunque no muestran un carácter agresivo. La de la foto luce una cintura muy estrecha (la llamada cintura de avispa) y unos colores muy contrastados negros y amarillos.

Se coló en un bar asustando a los clientes, ya que su sola presencia por su tamaño (unos 4 centímetros), y sus colores intimidan y asustan a la gente, esto ocurre a veces por su cercanía al ser humano aprovechando sobre todo los marcos de la puertas y aleros de los tejados para hacer sus nidos.

Dentro de los Himenópteros nos encontramos también a los siguientes insectos como son  los Eumenidos muy parecidos a las avispas aunque de caracter solitario, que suelen ser parasitos de otros animales y se consideran muy beneficiosos ya que sirven de control de plagas. Las hembras suelen tener un oviscapto muy alargado.
 Aquí tenemos dos de estos ejemplares.

 Nido en forma de vasija de barro de las avispas del género Eumenes que forman parte de las avispas alfareras, dentro esta el huevo y los insectos vivos pero paralizados que le servirán de alimento cuando se desarrolle la cría de avispa.

Al alimentar a sus crías  con gusanos y larvas de otros insectos y arañas, participan en el control de ciertos tipos de plagas.

Nido de Avispa en construcción, en este caso está en un refugio, habiendo entrado por la chimenea.

Abejas
 Aunque las abejas también cuentan con veneno para defenderse, el hombre las utiliza en su favor cuidando sus colmenas y obteniendo miel y cera, mientras que en la Naturaleza polinizan las flores favoreciendo la reproducción de plantas y la obtención de frutos.
En primavera el aroma esperado de los almendros esta llenando el aire del campo, hecho que produce gran actividad por parte de los insectos.

Ya está llegando la primavera y al aumentar la temperatura se activan las abejas y florecen los almendros promesa de dulce miel y buenos frutos, también es la época del año en la que se crean nuevos emjambres que pronto veremos.

Ya han empezado a abandonar las colmenas las nuevas y jóvenes reinas para formar nuevas colonias y hemos tenido la oportunidad de fotografiar un nuevo enjambre en la rama de un árbol.

Son como las hormigas insectos sociales, viven en las colmenas y sus están altamente especializadas, ocupándose entre otras tareas en vigilar la entrada de la colmena, buscar alimento e indicárselo al resto de la colmena, recolectar polen, néctar, propóleo (resina)  y agua, cuidar de los huevos, asistir a la reina, almacenar la miel, producir la cera y construir las celdas de cera para cría y almacenar miel, limpiar la colmena, nodrizas, refrigerar los panales de miel cuando la temperatura es elevada, etc.

Las celdas  tienen forma hexagonal que es la mejor para aprovechar el espacio y capacidad ahorrando material, las de cría están cerradas con tapa porosa mientras que las de almacén de miel están selladas herméticamente. Están en posición horizontal excepto las de las Reinas.

 Se distinguen tres clases de abejas:
  •  Los zánganos encargados de fecundar a la reina asegurando la descendencia y que una vez realizada su tarea mueren a manos del resto de la colmena. Se alimentan de las reservas de la colmena, no están adaptados para recoger polen y tampoco tienen aguijón. Su tamaño es mayor que el de las obreras siendo sus ojos más grandes y posiblemente con buena visión apta para localizar a la Reina en su primer vuelo fuera de la colmena. A pesar de su nombre tiene algunas misiones dentro de la colmena. Una vez eliminados las reservas de la colmena aumentan.
  •  Las obreras que se encargan del resto de los trabajos, tienen muy desarrollado el aparato bucal, tienen también glándulas odoríferas. Son las más pequeñas en tamaño y las únicas que tienen aguijón que por su forma de arpón queda introducido en determinados cuerpos con la bolsa de veneno bombeándolo al cual son alérgicas determinadas personas. En el tercer par de patas tienen una forma llamada cestilla donde almacena el polen para llevar a la colmena. Se informan del rumbo y dirección del alimento mediante un baile característico.
  •  La Reina madre de las nuevas abejas es la de mayor tamaño y es la única que pone huevos siendo el alma de la colmena y alrededor de la cual gira la existencia de la misma,  todas las demás están dedicadas a su cuidado. Según el tipo de huevos (fecundación), y sus cuidados se da origen a los distintos tipos de abejas. Se alimentan de un alimento especial casi directamente asimilable llamado jalea real. Son las que tienen una vida más larga (varios años)
Abejorros.
Aquí tenemos al Rey de los polinizadores el Abejorro Común sobre una Escabiosa recogiendo polen.

Luce unos bonitos colores amarillo anaranjado, negro y para rematar el color blanco en el abdomen que junto a su abundante pelaje lo hacen inconfundible. También tienen más resistencia al frío que otras abejas de las que son familia.


Nos hemos encontrado esta otra imagen  trágica de un Abejorro abatido por las altas temperaturas, siendo localizado y atacado por las hormigas mientras está aun vivo, aunque no durará mucho, pasando a formar parte de su alimento.

Abejorro Azul de la Madera o Carpintero
Es un Insecto grande, mide sobre 3 cm. emite un zubido al volar y se caracteriza por sus brillos azul-violaceo metalico en el cuerpo y alas.

Se alimentan en las flores y permanece poco tiempo sobre ellas, siendo grandes polinizadoras gracias al abundante pelaje que cubre su cuerpo. Construyen sus nidos en madera vieja.

Este Insecto de pequeño tamaño se llama Arge rosae,  es un Himenóptero emparentado con Avispas y Abejas.
Su larva llamada falsa Oruga del Rosal, se parece a las de las Mariposas pero si nos fijamos bien apreciaremos seis patas falsas, una mas que ellas. Es de color anaranjada por arriba y de color claro el resto, estando salpicado su cuerpo por brillantes verruguitas negras, se alimenta de los rosales donde pone los huevos en el interior de los tallos.

Hormigas
Hormiga alada.

Las hormigas al igual que las abejas y avispas son insectos sociales, viven en comunidad dentro de colonias, en la que hay unos individuos especializados en distintas tareas, una o varias reinas, unas obreras, unas soldados, etc.


Han tenido un gran éxito evolutivo debido a su poder de adaptación y sistema organizativo, colonizando casi todo el planeta, siendo algunas especies dañinas para los humanos.

Tienen una metamorfosis completa y sus colores dominantes son el rojo y el negro, las reinas y machos suelen perder las alas después del baile nupcial.

Como en las abejas de los huevos no fecundados se originan machos y de los fecundados hembras. Viven más años que las abejas.

Emplean las feromonas para comunicarse siendo los insectos que tienen este sistema más desarrollado (alarma, rutas para encontrar alimentos, etc.).

Como método de defensa emplean las mandíbulas, en algunas especies el aguijón y en ocasiones algunas especies pueden lanzar productos químicos. Las mordeduras son molestas y según las especies muy dolorosas.

Normalmente construyen nidos u hormigueros permanentes aunque hay especies nómadas.

Hay parásitos que se aprovechan de las colonia de hormigas, muchas veces con una forma parecida o por la fuerza, hay también animales de los que se aprovechan defendiéndolos y pastoreándolos como a los pulgones y cochinillas que les proporcionan alimento.
Aquí vemos algunos ejemplares de hormigas en una hoja de un joven níspero pastoreando a una colonia de pulgones para obtener un dulce jarabe.

Nos gusta cuando las vemos desfilar por sus pequeños caminos construidos, y menos cuando se meten en nuestras casas para conseguir alimentos. Muchas veces se las ve desfilar cuando va a llover creando caminos libres de obstáculos entre la hierba pero en otras ocasiones se atreven en zonas pobladas recorriendo muchos metros exponiéndose a ser exterminadas, o para convertirse en diversión de los más pequeños.

Aquí tenemos otro ejemplar que  tiene diferentes colores en la cabeza y el cuerpo, y un abdomen con forma de corazón. No somos capaces de verlas en condiciones hasta que no aumentamos su cuerpo gracias a las cámaras de fotos, en este caso nos ayudan a apreciar dos pequeños espolones en su lomo que normalmente pasan desapercibidos.

Curiosamente nos hemos encontrado a esta Hormiga al pasear por la ciudad, como un Titán carga con una semilla de árbol (Olmo) que la supera varias veces en tamaño para llevarla al hormiguero, tiene algunas dificultades ya que por su forma es difícil de manejar pero no desmaya en su intento.

Esta Hormiga es de gran tamaño para nuestras Hormigas, combina los colores negro y rojo y se las suele ver de forma solitaria recorriendo los campos. Hemos encontrado alguna vez su hormiguero debajo de alguna piedra y se enfurecen bastante cuando las alteras, tienen buenas mandíbulas.

Lepisma o Pececillo de Plata.
Este insecto es muy común en nuestra propia casa y nos lo podemos encontrar en los cuartos de baño cuando encendemos la luz por la noche correteando para huir de ella, le gusta y necesita vivir en sitios con humedad, tiene el cuerpo cubierto de plaquitas plateadas y corre que se las pela.

CHINCHES.
Hay algunos tipos de Chinches que pueden producir olores muy fuertes cuando son molestados y para defenderse.

Aqui tenemos una de sus especies con unos llamativos colores viviendo en comunidad.

Hay algunas especies que se pueden alimentar de sangre humana y de animales de sangre caliente, siendo muy molestos y difíciles de eliminar.
Tienen las piezas bucales en forma de estiletes especializados para succionar el alimento, savia de las plantas o líquidos de sus víctimas.

Chinche de la Malva o Zapatero (Pyrrhocoris aptera).
 Aquí tenemos un zapatero de la familia de las Chinches, sus llamativos colores de su espalda se semejan también a las mascaras africanas.
Aquí tenemos a una pareja en plena reproducción, notándose en el lomo la diferencia entre macho y hembra.
Se trata de insectos chupadores de savia y suele vivir en grupos.

Chinche verde, de las verduras o Hedionda.
Este pasa más desapercibido gracias a su color verde manzana, tiene dos pequeños puntos negros en el triángulo de su espalda y entre ellos 3 puntos amarillos pequeños. Se alimenta picando y succionando los tallos o frutos, y cuando se le molesta suelta un olor fuerte y desagradable.
Tiene forma de escudo en su estado adulto.

 Aquí tenemos otro ejemplar encontrado entre cardos comidos por los caracoles.

 Paseando por el campo esta pequeña Chinche (Beosus Maritimus), ha tenido la osadía de aterrizar en la mano de mi padre lo justo para poder fotografiarla.

Chinche alimentándose con su estilete.

Chinche Punteada.
Aquí tenemos una de nuestras Chinches más conocidas y llamativas con unos colores muy contrastados y unos bonitos dibujos de rayas y puntos, por la parte inferior luce también un bonito color rojizo o anaranjado y una serie de pequeños puntos.

Tiene preferencia por plantas como el hinojo sobre la que además de alimentarse depositan los huevos.
Es muy parecida a la Chinche rayada con la que se confunde, pero se diferencia por tener puntos detrás de la cabeza en vez de rayas.

Chinche Rayada.
 Aquí tenemos a la Chinche Rayada muy parecida a la anterior, alimentándose de los jugos de este cardo.
Lucen esta coloración tan llamativa advirtiendo a sus depredadores de su mal sabor.

Aquí tenemos otro elegante ejemplar que tiene un pariente igual pero con un triangulo rojo en mitad de la espalda, en esta foto el triangulo es negro, y las zonas rojas las tiene al final del cuerpo.

Aquí añadimos la imagen de un Chinche que no conocíamos, lo hemos encontrado sobre las Margaritas del jardín. No deja de llamarnos poderosamente la atención el dibujo que presenta sobre su cara superior, que si nos fijamos detenidamente nos recuerda las máscaras orientales.
Esta visión como muchas veces pasa con los insectos no es apreciable desde otras perspectivas, solo desde arriba y desde atrás de su cuerpo, si nos fijamos en otros animales nos llevaremos alguna que otra sorpresa al verlo desde otro ángulo.

Aquí tenemos otra especie de Chinche en estado joven con colores mucho más discretos.



Se trata de  otra variedad de Chinche (Eurydema ventralis), cuando es más joven las partes rojas son blancas que se transformaran en amarillo para acabar rojas.

Aquí tenemos una Chinche del género Carcoporis.
Nada más adecuado en esta época del año cercana a Halloween, de color calabaza y con un dibujo calavérico en su espalda (zona llamada escutelo), y que parece tener sombrero de bruja en la parte llamada pronoto que acaba en unas esquinas negras.

Chinche negra
Tienen unos colores blanco y negro que las identifican perfectamente.
Mide aproximadamente un centímetro y medio, y cuenta en sus patas una serie de espinas.
Este ejemplar fue localizado en la zona de Valencia.
Les gustan los suelos arenosos.

DÍPTEROS.
Son un orden de los Insectos que tienen solo un par de alas normales, siendo el segundo par alas transformadas (halterios), que les ayudan a controlar el vuelo.

En este grupo tenemos entre otros los siguientes Insectos:

Mosca de las Caballerías.
Este Insecto es un verdadero incordio para algunos animales como caballos, Mulas, Burros, etc., incluso se atreve con nosotros.
Tiene el cuerpo aplanado, las alas sobresalen de su abdomen, y se sitúan en puntos con poco pelo y de difícil acceso.
Se alimentan de sangre y pueden transmitir enfermedades. Realizan vuelos cortos, son muy insistentes y difíciles de ahuyentar y eliminar.

Bombílidos.
Son Dípteros, en concreto estos son animales con dos alas caracterizadas por un vuelo rápido que pueden mantener estático como los colibríes, cuerpo peludo y una trompa afilada que utilizan para libar las flores a distancia, con la que dan una impresión de seres peligrosos y amenazantes.

Se alimentan de néctar y polen de las flores como en esta imagen, contribuyendo a la polinización.

Sus larvas se alimentan de huevos y larvas de otros insectos algunos perjudiciales, por lo que las puede considerar controladoras de plagas.

Moscas
Seguro que alguna vez has sufrido la presencia incordiante de estos molestos insectos.


Aunque todas las Moscas nos parecen iguales esto no es así, tienen diferencias más o menos marcadas. En este caso nos llaman la atención las líneas oscuras que tiene en su Tórax.


Son dípteros (dos alas) con ojos compuestos, piezas bucales preparadas para succionar, chupar o perforar, solo tienen dos alas estando el segundo par de alas transformados en unos balancines que estabilizan  el vuelo.

Tienen el cuerpo con pelos que les sirven sensorialmente, tienen en las patas almohadillas adhesivas como ocurre en otros insectos parecidos, que les permiten sujetarse incluso boca abajo y en superficies lisas.
Cylindromyia bicolor
 Este curioso ejemplar parece una mosca normal estirada, en la que se aprecian el par de alas, los ojos compuestos, las patas, lo que seria el segundo par de alas transformadas (halterios), y el cuerpo poblado de pelos.

La mayoría son animales diurnos y pueden ser transmisoras de enfermedades al alimentarse de sangre, materias  y restos en descomposición infectados. Un ejemplo es la mosca Tse-Tse que transmite la enfermedad del sueño.

Reaccionan a los movimientos rápidos por lo que es muy difícil atraparlas.

Hay muchas variedades, y se alimentan con materias liquidas desde sangre hasta néctar, comida, fruta, materias animales y vegetales en descomposición, otros insectos, etc. En determinados estadios de su vida si pueden alimentarse 


Aquí tenemos otro ejemplar de mosca con unos bonitos colores vivos, amarillos, negros y marrones.


Scaeva Pyrasti
Este  Díptero  mide poco más de un centímetro y medio, se trata de una mosca que tiene las piernas de color rojizo excepto el fémur negro, cuya larva se alimenta de pulgones.
Inconfundible por sus tres pares de manchas blancas o amarillas según especies con forma de coma sobre su abdomen, aunque una de las cosas que más nos ha llamado la atención de este ejemplar es la falta de simetría en la última marca blanca, con la ausencia de una de las comas.
Se trata de una hembra, entre otras cosas se diferencia del macho en la separación entre los ojos (dicópticos), mientras que esta separación no existe en los machos (holópticos), como ocurre entre algunas especies de Tábanos.
Es un Insecto polinizador.

Moscas de las Flores.
Este ejemplar simula por su aspecto al de una Abeja.
 
Hay una familia de Dípteros que tienen forma, colores y dibujos que los hacen parecer Abejas y Avispas dando lugar a confusión y produciéndonos el típico temor, aunque son totalmente inofensivos.
Se alimentan del néctar y polen de las flores contribuyendo a la polinización, tienen diferentes tamaños y normalmente bandas de colores en el abdomen. Algunas especies tienen un control absoluto del vuelo.
Algunas de sus larvas se alimentan de Pulgones por lo que se los considera beneficiosos.

Eristalinus
Esta especie de Mosca (Díptero), destaca indudablemente por la coloración rayada de sus grandes ojos. No solo son llamativos los ojos coloreados de los Tábanos, como podemos ver estas grandes Moscas y otras más diminutas también cuentas con esta particularidad.
Además la familia de los Sírfidos a los que pertenecen, por su formas y tamaño simulan ser Abejas y Avispas, con las que se confunden.
Este ejemplar tiene unos bonitos colores en las patas, y su abdomen alternan los colores rayados negro y caramelo.
Son muy buenos voladores pudiendo hacerlo en todas direcciones y controlando el vuelo estático.

Aquí tenemos otro ejemplar poco visto.


Esta es una variedad particular de mosca (Calliphoridae).

Típulas.

Este insecto tiene las patas muy largas y frágiles, y detrás de su primer par de alas tienen unos balancines, su boca no es picadora como los mosquitos por lo que no se alimentan de sangre aunque puedan parecer mosquitos gigantes.

Habitan zonas más o menos húmedas, vuelan mal y es fácil cogerlos.

Ctnophora.
Es de la misma familia que la anterior, es decir un mosquito aunque parezca mentira y no nos lo podamos creer, eso sí con un aspecto de avispa amenazador sobre todo con esa especie de aguijón que sirve para poner huevos ya que es una hembra, los machos tienen las antenas emplumadas.

Tiene un mimetizado perfecto para simular una avispa y cada vez que se nos acercaba era para echarse a temblar, la verdad es que impone mucho respeto aunque de día se nos dejaba acercar hasta casi tocarla.

La localizamos de día en las afueras de Huesca seguramente atraída por las luces de la ciudad y como si estuviera agotada. Mide unos 3 centímetros.

Efímera.
Estos ejemplares son fáciles de ver en las ventanas de los pueblos o en los portales, se llaman así por la corta duración de su vida en fase adulta y son el alimento de muchas de las arañas domesticas al caer en sus redes y de las arañas saltadoras.

Siempre mantienen sus alas en posición vertical, y cuentan con unas colas largas y finas al final del cuerpo que podemos apreciar en la imagen, y dos pequeñas antenas.

 Aquí tenemos otra variedad de Efímera, esta ha sido localizada en la orilla de un río siendo rescatada del agua, parece que estaba en su fase terminal. Es un animal por el que sienten predilección las truchas y por este motivo crean los pescadores sus cebos (moscas) con una forma muy parecida.

Aquí en una pared podemos ver el resultado de la transformación del ejemplar adulto recien salido de su muda, que no deja de tener un aspecto extraterrestre. Parece un monstruo del espacio exterior listo para devorar a su presa.

Las transformaciones y cambios de piel se hacen normalmente al amanecer y en condiciones en las que hay una grado de humedad  adecuado para su correcto desarrollo.

INSECTOS ACUÁTICOS.
Podemos apreciar en los siguientes ejemplares su gran capacidad de adaptación al medio que les ha llevado a modificar sus diferentes órganos para sobrevivir.  En algún caso las patas, para adquirir su gran capacidad de natación y buceo o para poder atrapar a sus víctimas,  en otras ocasiones adaptan otros órganos para poder respirar debajo de la superficie (sistemas de respiración subacuáticos como determinadas larvas, caso de las Libélulas, Mosquitos en fase de larva o Escorpión acuático), también  los hay con superficies lisas o pelos para ofrecer menos resistencia al desplazarse por el agua o no hundirse como los Zapateros, etc.

Notonecta.
 Se trata de un depredador acuático de agua dulce, perteneciente a la familia de las Chinches que habita en remansos de aguas tranquilas apareciendo incluso en piscinas.

Llama la atención por nadar de espaldas y disponer de dos patas traseras que parecen remos y utilizan para desplazarse rápidamente. También tienen capacidad para volar.

Miden hasta 2 centímetros, y se alimentan de otros animales más grandes, hay que manejarlos con precaución ya que producen dolorosas picaduras.

Zapatero.
Tenemos aquí a otro insecto acuático que se desplaza sobre la superficie de las acumulaciones de  agua dulce y le gusta las aguas tranquilas. Mide de dos a tres centímetros y se alimenta de otros insectos entre ellos los mosquitos.

Cuando detecta una presa en sus proximidades se lanza sobre ella agarrándola con las patas delanteras para devorarla de forma parecida a las arañas.

Escorpión de Agua (Chinche acuatica).
Este insecto tiene un tubo en la parte posterior de su cuerpo que le permite respirar sin salir del agua. Vive en aguas tranquilas de ríos y estanques, y suele estar camuflado en el fondo a veces cubierto de barro.

Es un animal cazador que puede causarnos daño con su picadura como otros insectos acuáticos, por lo que hay que tener cuidado con su manejo.

Este lo hemos encontrado en la orilla intentando meterse en el agua, su forma de caza nos recuerda a los escorpiones, da respeto pero nos gusta.

77 comentarios:

  1. Muchas gracias por el comentario, nos anima a seguir en esta línea.

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena, me ha encantado tu blog, y quería hacerte una pregunta: en nuestro jardín han aparecido una especie de abejas de color marrón oscuro, casi negro, y peluditas. Nunca habíamos visto un insecto así y no encuentro información en internet. ¿Tú las conoces?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, gracias por escribir.
    El mundo de los Insectos es apasionante y la identificación de especies a veces se hace muy dificil, Internet es una ayuda valiosa pero a veces no es facil encontrar algunos ejemplares, hay páginas más especializadas que a veces se encuentran por casualidad, de asociaciones, entomología, invertebrados, y libros donde se puede bucear con tranquilidad, y luego nos encontraremos que hay muchas especies parecidas, con lo que nos podemos. equivocar facilmente.
    En tu caso para determinar a tus visitantes una buena fotografía, y más datos como medida aproximada, localización,si las ves escarbar en la arena, flores visitadas, número de ejemplares vistos, etc. que podrían ayudar si no, es dificil. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Helena,
    he llegado a este muy interesante post buscando información sobre un insecto que abunda en la casa de mis abuelos. Se suele encontrar entre la ropa y su picadura produce un grano bastante grande y doloroso. ¿Tienes idea de que puede ser?
    http://imgur.com/a/xcosk

    Muchas Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, por la foto que enseñas parece ser algún tipo de Hormiga, intentaremos averiguar algo sobre esta especie. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola...no se si se comentó lo anterior pero me da miedo!...Encontre entre la ropa del tendero,Tiene 6 patas,enfrente y atrás son largas,a los costados son cortas,tiene dos largas muy largas antenas.Le tomé fotos y puede verlas aqui,lamento el spam pero,enserio quiero saber que es y si es peligroso.

    https://www.facebook.com/kabubi.gonzalez/posts/923766427690244?comment_id=923768934356660&offset=0&total_comments=7&notif_t=feed_comment

    ResponderEliminar
  6. Buenos días
    la verdad es que es un insecto curioso. No se ve muy bien, a simple vista no lo reconocemos pero procuraremos identificarlo. un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola! Estoy buscando el nombre de un escarabajo que es color verde metálico (como el gusano de la menta) pero es más grande más o menos mide una pulgada. ¿Tu me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  8. Hola! Estoy buscando el nombre de un escarabajo que es color verde metálico (como el gusano de la menta) pero es más grande más o menos mide una pulgada. ¿Tu me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  9. Qué blog más genial!! Precisamente lo he encontrado buscando información sobre un insecto que acabo de encontrarme encima de un coche; creía que era un grillo por su sonido, pero para mi sorpresa era una especie de saltamontes de color verde claro, con la cabeza muy grande. El sonido no lo hacía con sus patas, sino con dos especie de membranitas que tenía en la espalda y vibraban. Los ojos eran como dos bolitas negras, y no paraba de mover las patitas. Era muy confiado, le he hecho un vídeo con el teléfono y no se ha inmutado, aunque tampoco ha querido posar ni nada. Te viene a la cabeza qué animal podría ser? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Sandra, el Insecto que nos comentas podría ser una Cetonia Aurata, es un escarabajo de unos 2 cm. con un bonito brillo verde metalico que vive en Europa en América hay otras especies.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anita, es dificil determinar las diferentes especies sin fotografias o más datos como longitud de antenas, localización, si tiene ese largo pincho al final del abdomen, longitud, etc.
    Espero de todas maneras que hayas disfrutado con el concierto que te ofreció.

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero preguntar algo que me tiene preocupado en casa de mi suegro poco antes de fallecer diria horas vi un bichito en la casa en un escalón que tenia varias luces en su lomo como 5 o 6 de cada lado y despues desaparecio debajo del escalon nunca mas lo vi y tampoco pude encontrar en internet si existe ,existe ?

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero preguntar algo que me tiene preocupado en casa de mi suegro poco antes de fallecer diria horas vi un bichito en la casa en un escalón que tenia varias luces en su lomo como 5 o 6 de cada lado y despues desaparecio debajo del escalon nunca mas lo vi y tampoco pude encontrar en internet si existe ,existe ?

    ResponderEliminar
  14. Hola, podría tratarse de alguna luciernaga que tiene luz en sus laterales o parte baja del abdomen.

    ResponderEliminar
  15. Hola, he visto tu página y es magnifica, quisiera saber el nombre de un insecto que ha a aparecido en mi casa y no se cual es su nombre, lo busque por imágenes en google y no vi en las fotos, quisiera saber si es peligroso. te agregue a mis círculos para enviarle una foto del animalito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. No hay duda que es un Insecto de lo mas curioso, poco conocido por aquí y esta dotado de unas fuertes mandibulas.

      Eliminar
  16. hola e encontrado un insecto de especie nueva como l registro lo tengo congelado

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, es raro encontrar nuevas especies aunque si buceamos por Internet vemos que día a día van apareciendo animales de los que no se sabía su existencia.
    A veces es muy dificil identificar animales en Internet y se tarda tiempo, si despues de buscar en la red y consultar libros especializados sobre el tema no encontramos una identificación, podemos acudir a asociaciones que nos orienten, y al final parece ser que normalmente son las comunidades cientificas las que más confirman la existencia de especies nuevas, a las que hay que dar un nombre y eso si esta muy bien definido.
    Creo que también descartado todo lo anterior se podría dar a conocer en foros, grupos, o revistas cientificas.
    Hay que tener en cuenta que las especies nuevas son escasas y deben gozar de una buena proteccíon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que correo puedo enviarte una foto de un insecto que encontré?, al,principio creí que era cucaracha por el color, pero después pensé que era alacrán... por las fotos que subiste podría ser Salamanca pero aun es bastante diferente... mi correo akkirekitty@hotmail.com

      Eliminar
    2. A que correo puedo enviarte una foto de un insecto que encontré?, al,principio creí que era cucaracha por el color, pero después pensé que era alacrán... por las fotos que subiste podría ser Salamanca pero aun es bastante diferente... mi correo akkirekitty@hotmail.com

      Eliminar
    3. Buenos días, para enviar fotos para intentar identificarlas podéis enviarlas a helvica@hotmail.es,aunque nuestros conocimientos son limitados. También deciros que no siempre tenemos a nuestro alcance Internet por lo que las respuestas pueden demorarse en el tiempo, aun así procuramos ir poco a poco buscando esas fascinantes especies que encontrais, gracias por colaborar con nosotros.

      Eliminar
  18. Hola, he llegado a tu blog porque estoy muy asustada, ayer encontré en mi salón un insecto color negro como acorazado con muchas patas y antenas cortas más lo que parecía una aguja entre las antenas, media como 3 cms y vi que era muy lento. Estaba caminando sobre la cortina y no bomba, pensé que era un chipo o vinchuca, el que transmite el mal de chagas, lo he aspirado con la aspiradora y está allí dentro aún, no sé qué hacer, tengo un niño pequeño y temo que hayan más en casa. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  19. Quise decir que no volaba, pero se enganchaba con fuerza a la cortina para no caerse. Pudo entrar a casa por la chimenea que no está cerrada y justo al lado hay un terreno sin construir y suele tener el monte y las malas hierbas muy altas. Gracias por la orientación que puedas darme. Estoy en Cataluña, Cerca de Martorell.

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas tardes.
    No creo que tengas que preocuparte por enfermedades tan graves en la zona donde vives, pues se producen en el continente americano.
    Por la descripción que haces puede tratarse efectivamente de chinches, que si han entrado de zonas ajardinadas lo más problable es que sean especies inofensivas que se alimentan de jugos de plantas.
    Otra cosa sería si se tratara de chinches de las camas que no creo que sea el caso, porque los habriais detectado por las muchas picaduras que produce en el cuerpo bastante molestas, ya que se esconden durante el día siendo muy difíciles de detectar, se meten entre las maderas, agujeros, etc. y que además de molestos son difíciles de eliminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Helena!
      En mi patio han aparecido lo que creo que son chinches de cama.. (gracias a un grupo de facebook que me ha ayudado a identificarlas, he sabido lo que eran) de todos modos, leyendo tu comentario de que no suelen estar activas por el día, y que vienen de zonas ajardinadas, aún mantengo la esperanza de que sean otra cosa! te dejo enlace por si pudieras echarles un vistazo https://scontent-cdg2-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/13043200_10208460107934572_8541677218369432527_n.jpg?oh=1e84a338bbe1e6f29c8c812519418515&oe=57BD2BE6
      Muchísimas gracias! y enhorabuena por tu blog!
      Patry

      Eliminar
  21. Ola buenas tardes es que en mi casa esta apareciendo un insecto pues que nunca había visto, tiene parecido a una avispa,y a su vez a una hormiga es grandecito; y no tiene alas es de color negro y amarillo,al parecer no es ofensivo pero quiziera saber que es le agradezco su respuesta gracias....

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, es difícil identificar una especie con pocos datos, aun así se puede ver en Internet familias de pequeñas avispas sin alas de color negro con rayas y circulos amarillos en el abdomen, que son similares a las hormigas

    ResponderEliminar
  23. Hola Helena lo que pasa es que iba caminando por la calle y me di cuenta de que traía un insecto tipo mosca pero con las patas peludas las alas como las de las polillas peo a su proporción y con un tipo caparazón como los escarabajos

    ResponderEliminar
  24. Buenos días, intentaremos localizar todas aquellas especies que nos estais describiendo, cuando menos se lo espera uno en las busquedas que hacemos en Internet aparece la especie que nos hemos encontrado, pero no es facil hay que tener paciencia.Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Un gusto haberme encontrado este excelente blog! Hace poco me encontré este insecto en mi casa, me pareció curioso que su cabeza parece un aguijón. ¿Podrían decirme que clase de insecto es? ¡Muchas gracias, saludos desde Honduras!

    insecto: http://imgur.com/a/EROD9

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches, saludos para Honduras, ultimamente nos cuesta un poco más dedicarle tiempo al Blog, gracias por escribir. Es dificil identificar especies poco comunes, no hemos podido acceder a la imagen de ese insecto, aun así aunque no crea que sea el caso, comentaremos que hay insectos que estiran sus patas delanteras pareciendo que se alarga su cabeza, otros por el contrario parece que no tienen cabeza como si se la hubieran cortado y no la tuvieran, y finalmente los hay con la cabeza de formas muy diferentes a como estamos acostumbrados a verlas teniendo formas totalmente atipicas.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Te quería preguntar tu conoces algun insecto con huevitos en la espalda q sea venenoso

    ResponderEliminar
  28. Buenos días, en respuesta a Fernando Collado que nos envió en su día la foto de un insecto parecido a una hormiga que producía dolorosas picaduras, puede que el insecto en cuestión se trate de un ejemplar de scleroderma domestica, animal que ataca y controla a las carcomas, mide aproximadamente medio centímetro de longitud y también puede ser molesto para las personas por sus picaduras, que produce durante el día.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días, en respuesta a idsamar, aunque estamos mirando especies que puedan llevar los huevos depositados en la espalda, hasta ahora solo hemos visto alguna especie de nepas, insectos acuáticos que producen dolorosas picaduras por su veneno.

    ResponderEliminar
  30. Hola Susana, es difícil identificar especies con fotografías y también solo con datos. las especies que nos podemos encontrar en casas más habitualmente varían desde las cucarachas en sus diferentes estadios de crecimiento que pueden huir o no de la luz, los pececillos de plata, los simpáticos bichos bola, grillos domésticos, hormigas, chinches como el de las camas que se hacen notar por sus picaduras y difícil extinción, carcomas, y alguno aparte de los alados como moscas, polillas y demás alados que no vienen al caso que me dejo en el tintero. Parece ser que buscan protección de la luz o el calor, y necesidad de humedad. Si encontramos alguno que se ajuste a la descripción te intentaremos hacértelo saber.

    ResponderEliminar
  31. Hola quería saber si tenés alguna información sobre una langosta que vimos con mis hijos negra con manchas rojas me pareció raro por que jamás vi una así

    ResponderEliminar
  32. Hola quería saber si tenés alguna información sobre una langosta que vimos con mis hijos negra con manchas rojas me pareció raro por que jamás vi una así

    ResponderEliminar
  33. Buenos días María Myriam, si es cierto que se pueden encontrar langostas con bellos colores negros y rojos aunque en algunas zonas muy determinadas, nosotros solo hemos podido ver aquí en España algunos de tonos oscuros con tonalidades anaranjadas en el abdomen y patas. En Internet se pueden encontrar algunos de estos bonitos ejemplares y su localización.

    ResponderEliminar
  34. Hola yo queria saber por un bicho parecido a la chinche rayada, el bicho que vi era amarrilo con unos cuernos de 4 cm cada uno y el bicho media como unos 10 o 12 cm. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola Ezequiel, no nos olvidamos de tu pregunta, hemos intentado encontrar insectos que se ajusten a la descripción enviada pero no localizamos ese tipo de ejemplar, lo más parecido por antenas de 4 centimetros, color amarillo y tamaños, son las familias de los longicornios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Helena,
    ¡No sabes cómo me ha gustado tu página! Me encantan los insectos y gracias a tus magníficas fotos y descripciones he dado con el nombre de unos cuantos que tenía fotografiados. ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por tus comentarios, me alegra que te sirva la información y manten tu afición por los insectos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches Patry, la foto que mandas no parece la de una Chinche de las camas, estas se alimentan de sangre caliente y si en el jardín tuvieras perro, conejos o algún animal similar podría justificar su existencia. Hay en internet muy buenas explicaciones del ciclo de vida de ese molesto insecto, aunque ya te digo que no parece ser el caso. De este animal es increible como se esconde en cualquier agujero aunque parezca imposible. se detecta por las molestas picaduras que deja en el cuerpo, rastros de sangre en las sabanas y las mudas de piel. Son dificiles de eliminar y también se puede detectar tendiendoles trampas con cinta de doble cara alrededor de enchufes, agujeros en somieres de la cama, rodapies, etc.

    ResponderEliminar
  39. Hola!! Fantástica página sobre uno de los temas que he de reconocer mayor miedo por desconocimiento me produce. Nos hemos ido a vivir a una casa en pleno monte Naranco en Oviedo y cada día observamos un insecto nuevo... Puedes ayudarnos a identificar este que te adjunto?. Al final lo recogí con el recogedor y lo saque de la finca. Es peligroso? Media unos 3-4 cama.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Buenos días, es dificil identificar unos animales tan pequeños, pero a groso modo se podría decir por esa descripción que podrian ser ácaros rojos (una especie de arañas rojas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. https://plus.google.com/117709506884799698683/posts/hdE34QAoX5t

    ResponderEliminar
  44. felicitaciones por este excelente trabajo, nos ayuda a los que tenemos curiosidad por la naturaleza.

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por vuestros comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. A mi me fascinan las libélulas y las arañas!!! Las fotos son geniales.

    ResponderEliminar
  47. Hola, me gustaría saber como se llama el bicho de la quinta foto, que no paro de verlo, es alargado y negro y cuando se siente amenazado levanta la cola como un escorpión.

    ResponderEliminar
  48. Buenos días Alejandra, el escarabajo en cuestión parece ser un Escarabajo Errante (Ocypus Olens).

    ResponderEliminar
  49. Buenos días Samantha, gracias por los comentarios, nos alegra compartir la afición por estos pequeños animales, las Libélulas dan muchas posibilidades de estudio y el mundo de las Arañas es fascinante y terrorífico a la vez.

    ResponderEliminar
  50. Para Elena Navarro, la foto que nos mandaste corresponde a un Alacrán Cebollero también llamado Grillo-topo, intimida más que otra cosa y parece mentira que pueda volar, realiza su agujero en el suelo como otros Grillos con la diferencia que su casa tiene dos agujeros de entrada.

    ResponderEliminar
  51. Hola!!! Tu sabes el nombre de un insecto largo negro con cabeza roja que mayormente camina y tiene alas también pero los usa cuando se siente atacado, en mi casa se ha visto en la ducha y mi madre cree que es del alcantarillado

    ResponderEliminar
  52. Hola!!! Tu sabes el nombre de un insecto largo negro con cabeza roja que mayormente camina y tiene alas también pero los usa cuando se siente atacado, en mi casa se ha visto en la ducha y mi madre cree que es del alcantarillado

    ResponderEliminar
  53. Perdona la tardanza, es difícil con esos datos identificar a ese animal, pero si encontramos uno que se ajuste a esa definición te lo haremos saber.

    ResponderEliminar
  54. Estupendo Blog Helena. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Hola Helena!
    Quería pedirte ayuda para saber como se llama un insecto, sus características son:
    Cuerpo verde y un poco ovalado
    Piernas rojas y con piquitos para agarrarse bien de las plantas
    Aparecen en temporada de lluvias
    Comen unicamente una especie de hojas grandes y ovaladas que tardan en secarse, son de arbustos (no se que nombre tenga)
    No pican para nada pero si suelen apestar un poco.
    Espero que puedas ayudarme y tú Blog es excelente!! 😉👌

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes, ahora que veo tu pregunta y por la descripción que haces creo que podría tratarse de alguna especie de chinche, ya que cuando nos acercamos suelen emitir olores fuertes y desagradables.
    Espero haberte ayudado y gracias por los comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  58. https://www.facebook.com/marian.olveiracolomer/videos/1348240955230088/ me gustaria saber que es gracias...

    ResponderEliminar
  59. Hola Helena. Antes de ayer.me encontré una avispa mamut en la playa de Málaga, y buscando informacion me topé con tu página. Muchas gracias por la información. 😘

    ResponderEliminar
  60. Hola Belén, me alegra haberte podido servir de ayuda. Es interesante conocer la Fauna que nos rodea para no tenerla miedo pero siempre respetándola y sabiendo hasta donde podemos llegar para no dañarla y no ponernos en peligro. un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Soy de las pocas personas que atrapan a los bichejos que puedan entrar en casa para soltarlos fuera, siempre respetándoles y nunca molestandoles. Muchísimas gracias Helena! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  62. Estimada Helena, excelente la página en cuanto difundes información sobre fauna y animales ue se encuentran en España. Aún así, te enviaré imágenes de un insecto que se encuentra en el jardín (en una mata de tomates cherry) en Caracas Venezuela, a ver si lo puedes reconocer, gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  63. Gracias, cuando recibamos la foto intentaremos ver de que especie se trata.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Hola. Excelente post. Felicitaciones. Pregunta: que insecto es este? https://photos.app.goo.gl/wHzFDavAwoAv9avs1. Soy de Buenos Aires. Saludos! Y gracias!

    ResponderEliminar
  65. Buenos días. Es un Escarabajo muy bonito, parecido a alguno de los que hay por aquí, luce un caparazón verde brillante metalizado, y nos llaman la atención sus largas antenas con esas "bolitas negras" en la mitad, no lo tenemos identificado todavía, pero lo intentaremos localizar.
    Gracias por los comentarios y un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Buenas noches Anahí, continuando con la respuesta la descripción de este bonito Insecto de color metalizado e impresionantes antenas con borlas de una especie de pelo negro en la mitad de sus antenas, parece ser que se trata de un escarabajo llamado el Guitarrero por el sonido que emite con sus patas y caparazón. Su nombre parece ser Compsocerus violaceus y vive en Sudamérica, alimentándose de madera en descomposición. Un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Hola Helena, está muy interesante tu blog! No puedo poner la imagen pero quería preguntarte por un insecto que vi. Es parecido a la Catarina ��, es de color verde y tiene las antenas muy largas y es más largo que una Catarina normal, las patas de atrás más largas

    ResponderEliminar
  68. Buenos días Nora, gracias por los comentarios. Os recuerdo que podéis enviar las imágenes si disponéis de ellas a helvica@hotmail.es, poco a poco intentamos averiguar más del Mundo que nos rodea en especial de estos pequeños animales y si tenemos suerte responderos. Son pocos los datos que tenemos para identificar el que viste, siendo también importante la zona, de todas formas si encontramos alguno que encaje en la descripción lo indicaremos en su momento, gracias.

    ResponderEliminar
  69. En mi pais se estan extinguiendo todos y no se como preservarlos todos son delicados al cautiverio lo unico que se puede hacer es preservar los bosques y las zonas verdes

    ResponderEliminar
  70. hola Quería pedir ayuda para saber como se llama un insecto,no tuve el tiempo para investigarla demasiado pero tenia cuerpo de color negro y un lomo en forma piramidal,de color azul muy claro y en las puntas del lomo unos pequeños puntitos negros, ademas el insecto tenia una medida aproximada de 2cm.

    ResponderEliminar