derechos reservados

Todos los derechos de las imágenes están reservados (Autor Greg Viltin y Helena V.).

viernes, 5 de junio de 2020

ARÁCNIDOS, MIRIÁPODOS Y SIMILARES

ARÁCNIDOS.

Los arácnidos pertenecen al reino de los artrópodos. 

Escolopendra (Miriápodo).
Junto con Víboras, Escorpiones, y Arañas este tipo de Animales ademas de producir un rechazo instintivo, esta dotado de veneno que produce que su picadura sea muy dolorosa.
Le gusta meterse bajo las piedras y en sitios estrechos como el espacio entre las tiendas de campaña y el suelo.
Este ejemplar se nos cruzo  al oscurecer durante un paseo en una zona pedregosa y seca, y al percatarse de nuestra presencia y sentirse amenazada por nuestra proximidad se altero girando en el aire repetidas veces con movimientos parecidos a saltos, por lo que hay que tener precaución en su proximidad, se mueven muy rápidamente.
Tienen muchos pares de patas (entre 21 y 23), este ejemplar media sobre 13 cm, pudiendo llegar a los 20 cm.

Aquí tenemos otro ejemplar de Araña Cangrejo, con el mismo color que la flor que le sirve de cebo para sus capturas.

Se puede observar la disposición de los ojos que le permiten ver todo lo que ocurre a sus espaldas.
Acaba de adoptar una posición defensiva que hemos observado otras veces al acercarnos a ella, aun así confía en su poder de camuflaje sin espantarse y huir, lo que nos permite acercarnos lo suficiente para poder fotografiarla de cerca.

Si nos fijamos bien a la derecha en la sombra de sus patas, podemos ver dibujada la pinza de un cangrejo.

A veces en nuestros paseos vemos cosas curiosas, en esta ocasión nos llamó la atención un conjunto de hojas unidas entre las plantas de un prado de montaña, creo que era una planta de Gordolobo,  poco a poco las fuimos separando y nos encontramos a esta Araña cuidando de su puesta de huevos suspendida en el medio del espacio formado por las hojas, también pudimos apreciar en la gota que hay detrás de la Araña, indicador que manifiesta que mantiene cierto grado de humedad.

Eriophydae.
En ocasiones cuando nos acercamos a las lindes de los bosques húmedos, nos encontramos en las hojas de algunos árboles lo que podríamos confundir con agallas producidas por Insectos, sin embargo en esta ocasión se trata de Ácaros.
Tienen coloración amarillentas o rojizas y se alimentan perforando las hojas y absorbiendo sus líquidos. Se reproducen fácilmente, se pueden desplazar por sus medios o ser dispersadas por los alrededores por el viento.

Thomisus Onustus.
Este ejemplar luce unos bonitos colores en cuerpo y patas, reflejando en su espalda el dibujo de una simpática cara.

Esta especie de Araña se caracteriza por la capacidad de sus hembras, de mayor tamaño que los machos, para poder adaptar el color de su cuerpo. De esta manera escapan a la vista de sus depredadores y pasan inadvertidas para sus presas, a las que capturan con un abrazo mortal.

Tienen dos pequeños bultos en la cabeza donde están situados sus ojos más exteriores, y otros dos más grandes en los extremos del abdomen.

Suelen esconderse debajo de las flores en espera de sus víctimas, no fabricando telarañas con este fin. Son muy llamativas y una excelente opción para la práctica de la fotografía, pues son buenas modelos.


Neoscona Adianta
Aquí tenemos una especie de Araña muy llamativa por los colores y dibujo en forma de hoja de lanza aserrada de su abdomen. Estaba tejiendo su tela a poca altura del suelo entre la hierba, que tiene algunos hilos muy fuertes, siendo una verdadera equilibrista. Destacan sus colores amarillos y negros. En su cabeza tiene una linea más oscura que la divide por la mitad

Salticus Scenicus.
Esta Araña saltadora la podemos encontrar habitualmente en las paredes soleadas de nuestras casas.
Mide menos de un centímetro, y los machos tienen unos enormes quelíceros.

Debajo de la cabeza tienen una banda blanca, y encima suele tener un dibujo en forma de "X", mientras que en el abdomen detrás de la cabeza tienen una banda curva blanca y encima cuentan con tres bandas  en forma de "V" de pelos blancos  que con la edad pueden perder y que se alternan con bandas más oscuras.  


Este verano nos hemos encontrado con esta telaraña, en un principio nos llamo la atención por los residuos que contenía sin más, más tarde nos pusimos al día averiguando que es el modo de proceder de algunas familias de Arañas, y si nos fijamos en el medio perfectamente camuflada entre los desechos podemos ver a su constructora.


En la orilla de un río hemos encontrado este ejemplar de Araña, tiene largas patas adaptadas para correr y saltar entre las piedras de la orilla. Mantiene el cuerpo elevado y tiene las patas atigradas y con sensibles pelos. Por la disposición de los ojos pertenece a los Licosidos.


EL TEMIDO MUNDO DE LAS ARAÑAS

 Muchas veces es al oscurecer cuando algunas Arañas despliegan sus redes y se sitúan entre el cielo y la Tierra, sus dominios. A veces parecen estar flotando en el espacio al no distinguirse contra el cielo sus finas telarañas. Indudablemente mucha gente prefiere no encontrárselas ya que ofrecen una imagen inquietante.

Estos animales si que me dan miedo como a la mayoría de las personas, normalmente causan rechazo nada más verlos por instinto natural, otras personas tienen autenticas fobias a estos animales, aunque por el contrario hay mucha gente a la que le gusta tenerlas en casa dentro de terrarios (normalmente las Arañas tropicales que son llamativas por sus colores, el pelo, y por su gran tamaño), y alimentarlas con presas vivas normalmente grillos, saltamontes o presas mayores como ratones para las tropicales de gran tamaño.


Realmente los que si deben tener miedo son los pequeños Insectos que descuidadamente se ponen a su alcance en flores, caen en sus telarañas, o dejan que se acerquen a una pequeña distancia para ser atrapados por estas excelentes cazadoras.

Las Arañas tienen normalmente seis u ocho ojos colocados de diferentes maneras, su número y su disposición pueden ayudar a identificarlas.

Tienen cuatro pares de patas,el cuerpo dividido en dos partes, y ausencia de antenas, en todo esto se diferencian con los insectos que tienen tres pares de patas, antenas y el cuerpo dividido en tres partes.

Para poder apreciar la gran variedad de especies  que hay de Arañas, aquí podemos ver las siluetas de varios ejemplares.
 




   


 

Los colmillos son la parte que más nos impresiona y se llaman quelíceros, con ellos inyectan el veneno en las presas, al lado tienen los pedipalpos similares a las patas pero más cortos. Algunos ejemplares adoptan una posición de ataque levantando las patas delanteras cuando se las molesta o se ven en peligro, otras pueden llegar a saltar de forma agresiva, otras se pliegan sobre si mismas adoptando una posición de protección y defensa, y otras pueden expulsar o desprenderse de pelos urticantes que pueden dañar mucosas como las de las vías respiratorias, piel y ojos (ejemplares americanos).




En esta imagen podemos ver las diferencias corporales entre macho y hembra de la misma especie (dimorfismo sexual).

 Recientemente nos hemos encontrado este ejemplar que destaca por la forma del abdomen, rematado por dos abultamientos acabados en punta. Apenas mide 1 cm.


A veces es difícil observarlas, sobre todo a los ejemplares que no fabrican las típicas telarañas, sin embargo pueden localizarse en determinadas zonas o territorios de caza. 

Este particular ejemplar y otras arañas Cangrejo nos visitan y se asientan sobre un macizo de Margaritas que les pueden suponer un aprovisionamiento continuo de comida, aunque para localizar determinados tipos de ejemplares hay que investigar debajo de las flores u hojas, otras están a la vista sobre las flores confiando en sus miméticos colores y aún así es raro que posen para nosotros, normalmente escapan y nos evitan.
El cuerpo de este ejemplar mide apenas medio centímetro, pero es muy llamativa por la largura de las patas delanteras en relación al tamaño de su cuerpo y la coloración oscura de sus extremos, hemos podido ver en otras informaciones que puede tratarse de un macho de Araña Cangrejo, que miden la mitad que las hembras y no poseen su capacidad mimética para obtener el color de la flor que constituye su terreno de caza.

Heriaeus.
Tiene un tamaño de 1 cm. aproximadamente (hembra), se caracteriza por sus rayas blancas una sobre su cabeza (Prosoma) y tres en el abdomen (Opistosoma) convergiendo en la raya delantera, además de los pelos blancos que cubren su cuerpo. En algunas especies el dibujo forma un triangulo.
Como se puede apreciar tiene las patas delanteras adaptadas para la caza al acecho.
Resulta muy llamativa en las fotografías de aproximación.

Cuando se sienten amenazadas se dejan caer de la planta.

Algunos ejemplares se ocultan en flores u hojas como la de la imagen en espera de alcanzar alguna víctima que imprudentemente y confiada vaya para alimentarse a su flor, este de paso o se pose en la hoja elegida por el arácnido para esconderse.


Una de las formas de identificación de distintos ejemplares puede ser la forma de sus telarañas, e incluso el número de hilos que estas tienen.

También hemos encontrado este ejemplar que parece ser de la familia de las Titanoeca, esta marcada por unas manchas blancas en la espalda formando un dibujo de ojos, apenas media 1 centímetro y estaba en un nido hecho entre las hojas de un frutal que abrimos porque creíamos que se trataba de una oruga. la calidad de la foto no es muy buena pero no podíamos dejarla pasar.

Zelotes
Aquí tenemos una pequeña Araña rastreadora del suelo. Se identifica por su color negro y la forma cilíndrica de sus hileras productoras de seda.
Habita en zonas de poca vegetación y la pudimos ver cruzando un camino, es muy movida y permaneció poco tiempo quieta buscando protección.

Dysdera Crocata
Aquí tenemos un bonito ejemplar de araña de cuerpo rojizo (Cefalotórax o Prosoma), abdomen color crema y patas anaranjadas, ha sido encontrada en el jardín debajo de las piedras. Se trata de una Araña cazadora dotada de grandes colmillos (Quelíceros), son de hábitos nocturnos, tienen el abdomen claro y se alimentan preferentemente de bichos bola que viven en zonas de cierta humedad.

Oxyopes
Localizada también como Araña Lince, es de pequeño tamaño habitante de las plantas donde caza de manera muy eficaz sus presas sin necesidad de fabricar telas.
Se caracteriza por sus dibujos claros en la espalda, su agilidad y sus fuertes y largos pelos en las patas.
Es abundante y el macho posee una coloración mucho más oscura.

Tarántula.
Dentro de un gran agujero que emplea como madriguera asoma prudente y espectante ante nuestra presencia, enseñandonos sus grandes ojos que rodean su cabeza.


Esta araña puede medir de 4 a 6 centímetros siendo la más grande de Europa, la hembra habita en una madriguera vertical de la que se puede hacer salir cuando capta alguna presa, y si se la molesta con alguna hierba seca larga y delgada haciéndola girar, a veces se pueden ver brillar sus ojos en el interior, en otras ocasiones  vemos al macho que es nómada deambular por el campo o en las proximidades de las viviendas cercanas a él.

Aqui podemos ver una de sus madrigueras de tamaño similar a una moneda de un Euro que nos indica el gran tamaño de su moradora, si nos asomamos a ella con cuidado podremos ver dos puntos brillantes de luz que nos indican que esta habitada, son sus ojos que reflejan la luz exterior.

Se las llama también arañas Lobo, y es de costumbres nocturnas. Su picadura es de efectos similares al de las avispas.

Parece ser una Segestria, localizada en Salamanca
Es de tamaño grande de color oscuro, de carácter nocturno, vive en grietas y agujeros y se caracteriza por el dibujo en el abdomen. Su picadura es dolorosa.

Araniella Curcubitacea
 (localizada en Huesca)
Son de pequeño tamaño siendo la hembra más grande, poco más de medio centímetro y tejen una pequeña telaraña a poco más de un metro del suelo, se nos presenta enseñando su parte inferior y se comenta que la mancha rojiza del extremo del abdomen puede servir de señuelo.
Destaca su color verde, la posición de sus ojos y los 4 ó 5 pares de puntos negros en el lomo.

Otra Araña con grandes pedipalpos, y donde se observa la disposición de los ojos.
En nuestra zona es abundante.

Araña de Patas Largas.
Esta es la típica araña que nos solemos encontrar en nuestras casas, viviendo en el techo o en las zonas altas de las paredes, También se las puede localizar en cuevas y en el interior de fuentes de obra siendo muy abundante. Posee unas patas finas y largas.

Se la considera beneficiosa porque se alimenta de otros insectos o arañas.  Construye telarañas que apenas se aprecian y que pueden agitar cuando se las molesta.

Araña Domestica (Tegenaria Atrica).
En el garaje de casa en el pueblo moviendo algunos trastos viejos nos apareció en la pared dándonos un pequeño susto esta araña de largas patas, midiendo alrededor de 10 centímetros de larga. El nombre le viene de su convivencia con los humanos en nuestras casas aunque a veces no seamos conscientes de ello. Si podemos encontrar en ocasiones los restos de su piel.

Tiene unos largos pedipalpos y se mantenía muy quieta permitiéndonos fotografiarla. no estamos seguros de que la telaraña sobre la que esta sea suya ya que en la misma zona conviven varias especies de arácnidos, y se situó allí tras un primer desplazamiento al verse sorprendida. Tiene hábitos nocturnos y se la considera inofensiva a pesar de su tamaño. Tiene la capacidad de correr a mucha velocidad, aprovechándola para la caza.

Hay que recordar que las arañas contRibuyen a la eliminación de otros insectos dañinos.

Mangora.
Esta pequeña Araña mide apenas medio centímetro.
Hace pequeñas telarañas con muchos radios y más o menos horizontales. Luce un interesante dibujo en el lomo, con tres lineas negras sobre fondo blanco. es esta toma ese dibujo parece un extraterrestre con las manos arriba. Localizada en Jaca (Huesca), entre hierbas bajas en el limite de la hierba y arboleda de robles.

 Aun con el miedo que dan estos ejemplares por pequeños que sean, en ocasiones lucen unas pinturas, colores y dibujos dignos de estar en los mejores museos (Mangora).

Esta Araña Tropical rodeada de telarañas está fotografiada en un terrario, esto te permite acercarte mucho a ellas estando seguro, pero para que salgan más o menos bien tienen que estar las paredes limpias y evitar los reflejos, también es fácil que salgan movidas por la falta de luz por lo que es conveniente contar con la ayuda de un tripode o en su defecto apoyar la cámara en el cristal y evitar los reflejos de las luces ambientales.

Aquí vemos el gran poder de adaptación al medio que tienen algunas arañas que se especializan en su entorno para pasar desapercibidas gracias al color que tienen en este caso verde manzana (Micrommata Virescens), esta araña se camufla entre los cardos donde vive para cazar sus presas que son muchas en estas plantas, apenas mide dos centímetros pero es una gran cazadora.
A la hora de fotografiarla nos hemos acercado poco a poco y ha confiado en su camuflaje para pasar inadvertida sintiéndose segura.

Esta mañana mi padre apareció con una picadura en la cara que ha mejorado a lo largo del día, mirando hacia el techo descubrimos un ejemplar de pequeña araña de algo más de 1 centímetro y hemos pensado que ella era la culpable, por lo que hemos tenido que sacarla de casa, aquí ponemos la foto que hemos podido conseguir.
Estas dos arañas se asemejan en el dibujo del cuerpo, por la longitud de sus patas no parecen de las que hacen telarañas, al parecer el tercer par de patas es más corto en las arañas especializadas en la construcción de las telarañas, se las ha localizado en el interior de casa la de la izquierda y en el campo la segunda.

 Las arañas tropicales son las más grandes. 

Este ejemplar ha sido fotografiado en un terrario de una exposición, parece tratarse de un ejemplar de Aphonopelma Seemani que se encuentra en Guatemala y Costa Rica y tiene unas estrías longitudinales claras que le dan un bonito aspecto. Tiene un carácter agresivo y suele vivir en agujeros en el suelo.

Aquí podemos ver otros grandes ejemplares tropicales:



 Consejo fotográfico: Cuando se fotografían animales en exposiciones, terrarios, acuarios, etc., hay que evitar el uso del flash para no molestar ni herir a los animales.

La vida de las arañas y la de los humanos en muchas ocasiones están asociadas, no podemos dejar de verlas en nuestras casas con sus telarañas, con las que atrapan moscas y mosquitos. 

Araña de jardín.
Este ejemplar de araña de jardín, suele tejer la red en zonas cercanas a los ríos para capturar moscas y mosquitos de la zona.

Hilan sus  telarañas con el abdomen, estas telas de seda tienen gran resistencia y las emplean para cazar a sus víctimas o para depositar y proteger sus huevos en ellas, o para evadirse aunque algunas especies las emplean también en alguna época del año para desplazarse en el aire usándolas como paracaídas que las transportan a largas distancias.
Morada de una araña.

En las telarañas la araña puede estar oculta, o en determinadas especies bien visible en el centro de la telaraña, y cuando una víctima cae en sus redes, la araña detecta las vibraciones que produce y se precipita sobre la víctima envolviéndola en seda para devorarla más tarde.

Las arañas según van creciendo cambian varias veces de piel hasta que se hacen adultas, por eso nos encontramos a veces los restos de sus pieles encima de los armarios, en cuartos, desvanes, hierbas, etc.
Araña debajo de una flor, con colores similares a la planta donde acecha a sus víctimas.

En algunas ocasiones es en el jardín donde nos las encontramos, bien tejiendo telarañas, bien en agujeros en la pared o en la tierra, y en ocasiones paseando alegremente por el suelo.
Observar la disposición de las dos patas delanteras en este ejemplar.

Aquí una araña muy parecida a la anterior a la que le falta una pata delantera, al lado de una pareja de chinches que intentan pasar desapercibidos.

 Para cazar algunas arañas rastrean a sus víctimas (los insectos) hasta darles
caza, otras para cazar trepan por paredes o plantas y son capaces de saltar sobre ellas.

 Otras arañas se sitúan sobre las plantas y flores llegando a adoptar sus colores siendo muy llamativas para nosotros, pero pasan totalmente desapercibidas para sus víctimas, estas arañas especializadas tienen las patas con formas que recuerdan a las pinzas de los cangrejos estando las dos primeras patas adaptadas a la captura de presas, pertenecen a la llamada familia de los Tomísidos.

Synaema Globosum
Esta tiene unos bonitos y llamativos colores que contrastan con el azul de la flor en este caso una Achicoria. Estos colores son más llamativos en las hembras varían entre el blanco, pardo, amarillo y naranja, y poseen una mancha negra con entradas que le recorre el abdomen, teniendo su primera parte según algunas opiniones similar a la forma del sombrero que utilizaba el Emperador francés Napoleón Bonaparte, en cuanto a las similitudes hay para todos los gustos, pues vista al revés podría parecer una maceta con un Bonsai.  
Las hembras (1cm), también triplican el tamaño de los machos

Aquí tenemos la variedad de la misma familia con el abdomen blanco, luciendo unos colores más discretos pero ofrece una imagen más amenazadora.

Aquí tenemos otro ejemplar de la familia de las arañas cangrejo con una víctima recién capturada de un tamaño y peso varias veces superior, se trata de una especie de chinche que va trasladando inmovilizada por la planta hasta un lugar adecuado para devorarla.


Las más conocidas por nosotros cazan con sus telarañas que suelen tener una forma en espiral o ser de formas irregulares como en el caso de las arañas caseras de grandes patas largas y finas, y por fin hay otras especies que viven en túneles en la pared o en el suelo, pudiendo los agujeros del suelo estar tapados que abren al paso de sus víctimas, evitando con su abdomen que se le cierre.

Ejemplar de Argíope.

Existen también arañas adaptadas a la vida acuática, que hacen su nido bajo el agua y transportan el oxigeno que necesitan con los pelos de las patas, pero se comen a sus víctimas en la superficie.

Hay algunas especies especialmente dañinas para los humanos, como la temida viuda negra que tiene parientes cercanos en nuestras poblaciones y que sienten especial  predilección por nuestros baños.

Las arañas también tienen sus enemigos, entre los que se encuentran algunas especies de avispas que las inmovilizan con su veneno para mantenerlas frescas, y las entierran en sus nidos con sus huevos para que cuando salgan las larvas las devoren y se desarrollen alimentándose de ellas.

Las arañas tienen varios pares de ojos que pueden estar orientados de diferentes formas.
Araña Tigre. 

En las arañas de esta especie como en muchas otras la hembra es mucho más grande que el macho. Tiene unos colores similares a los de los tigres y las avispas con colores dominantes negros, amarillos y blancos.
Suelen tener en sus telarañas unas acumulaciones de seda en forma de zig zag.

 Aquí tenemos una puesta de huevos de la Araña Tigre.

Hemos tenido la suerte de encontrarnos un nido de arañas en el que se han desarrollado las crías que al vernos acercar se han empezado a dispersar, si nos acercamos a verlas de cerca es la pesadilla de alguien que les tenga pánico (Aracnofobia). 

Ejemplar de Tetragnatha.

Dando una vuelta por el campo nos hemos encontrado con esta araña tan particular, no la habíamos visto antes y rastreando en Internet parece ser que se trata de las arañas con el nombre de Tetragnata, que tienen patas y quelíceros muy largos (las patas delanteras mucho más largas que el resto y las terceras mucho más cortas como el resto de las constructoras de telarañas).

La hemos encontrado sobre un pequeño canal de riego y ya tenía algunas moscas y mosquitos diminutos en la red. Todas las que hemos encontrado estaban en esta posición boca arriba.


Araña saltadora

Hoy hemos encontrado una especie de araña que pertenece a un grupo llamado saltícidos, que normalmente llaman arañas saltadoras, no tejen telarañas para cazar sino que se aproximan a sus víctimas y pueden saltar sobre ellas para apresarlas.

Son arañas pequeñas, veloces, tienen muy buena vista, pedipalpos peludos, cuatro ojos frontales de ellos dos muy grandes, y pueden saltar en cualquier dirección.

Se las puede ver en nuestras ventanas, paredes y troncos de árbol como en este caso, en el que pasa totalmente desapercibida por sus colores discretos.

Esta otra Araña macho es del mismo tipo (Menemerus Semilumbatus) y correteaba sobre una pared,  medía alrededor de 1 centímetro, aunque sus colores son mucho más discretos.

 Este ejemplar se trata de una Philaeus Jugatus.

Como hemos comentado antes aquí tenemos un ejemplar que no deja de llamarnos poderosamente la atención debido a sus llamativos colores, es muy hermosa  no la habíamos visto antes (sería bueno descubrir una nueva especie algún día), y se nos presento en una zona rocosa en un río de montaña en la zona de Huesca, no ha sido fácil fotografiarla ya que nos rehuía constantemente entre las rocas.

Nos parece una araña saltadora, que luce una librea roja y negra con unos pedipalpos grandes y de color blanco.También tiene los dos primeros pares de patas coloreados de naranja.


Arctosa cinerea.

Este ejemplar de araña nos lo hemos encontrado en la orilla de un río, entre los cantos rodados moviéndose oculta, al ponerla al descubierto a adoptado una posición defensiva cubriéndose con las patas.

Tiene un color atigrado en las patas, mide unos dos centímetros, y tiene el cuerpo cubierto de pelillo  aterciopelado.

Esta araña nos la hemos encontrado hoy en la parte de fuera del coche, al hacer un pequeño recorrido por la ciudad, es muy pequeña y esto nos sirve para ver que el contacto con este tipo de animales es más habitual de lo que creemos. Sin embargo son inofensivas y no suponen riesgo para nosotros. Apenas media 1 cm.

Aquí nos hemos encontrado pegada a una rama la piel vacía de una muda de araña.

Son muchos los enemigos que pueden tener las Arañas, empezando con nosotros mismos, tenemos a las Aves, reptiles, roedores como las Musarañas, Insectos como diferentes tipos de Avispas, Mantis Religiosas, Hormigas, etc, incluidas a las propias Arañas que se pueden alimentar con ejemplares de Arañas de otras especies.

Dentro de los enemigos de las Arañas podemos encontrarnos varios tipos de Avispas, en este caso casi no nos dio tiempo para retratarla por sus rápidos movimientos de ahí su escasa calidad. Se produjo en una de las ventanas de casa donde se había introducido una pequeña Avispa negra que enseguida detecto y paralizó su presa mucho mayor que ella.
Muchas están especializadas en un tipo determinado de  Araña.


Este ejemplar nos llamó la atención, por sus grandes hileras (órganos productores de la seda al final del abdomen, o en el medio en el caso de las Arañas primitivas) en relación a los dos centímetros de su tamaño, y por la coloración de las patas, siendo su fémur negro mientras el resto tiene una coloración parda.

OTROS ARÁCNIDOS.

Ácaros.
Esta imagen nos llamo la atención en el borde de un camino por lo bien hecha que parecía ser una telaraña, dudando, miramos a ver si pudiera pertenecer a una Araña o un grupo de orugas viviendo en comunidad, pero no vimos su origen.
Fijándonos en los bordes superiores pudimos apreciar lo que parecen terminaciones rojizas que no son más que agrupaciones de multitud de pequeños ácaros responsables de estas construcciones, son mal llamados arañas rojas y pueden causar daños a determinadas plantas sobre todo de huerta al alimentarse de sus jugos celulares, pueden formar plagas.
Estas telas las forman sus colonias para sobrevivir en climas muy secos reteniendo la humedad de las plantas, además de protegerlos de enemigos y venenos.
Una vez agotada la planta se dispersan en busca de otra más adecuada.

Opiliones.
Dentro del orden de los arácnidos nos encontramos con los Opiliones, unos animales parecidos a las arañas pero con una serie de diferencias con ellas.

Tienen igual número de patas pero son más largas en relación al tamaño de su cuerpo (a la de la foto le falta una). Solo tienen un par de ojos contra varios pares de las arañas,  no tienen separación entre lo que es la cabeza y el cuerpo,  no tienen veneno y no fabrican seda.

Escorpión o Alacrán.

Los escorpiones son arácnidos que tienen dos pinzas y un aguijón en la cola con el que inyectan veneno a sus víctimas para devorarlas o como defensa.

En España viven en zonas áridas y desérticas, normalmente se les puede encontrar bajo las piedras saliendo debajo de ellas por las noches. Pueden permanecer sin comer durante mucho tiempo.

La picadura de algunas especies es mortal para el hombre. Como curiosidad decir que brillan bajo la luz ultravioleta con la que se les puede detectar.

 Garrapata.
 
Este es otro de los animales que a nosotros en particular me impacta de un modo fuerte con su sola visión, este ejemplar me subía por la pierna al estar buscando nuevos animales para fotografiar, en una zona de paso de rebaños de Ovejas.

Terrorífico es que como los Vampiros se alimentan de sangre incluida la humana, igualmente también son silenciosos y su picadura o mordedura son indoloras,  además son transmisores de enfermedades que pueden llegar a ser graves, algunas Garrapatas ocasionan parálisis a los animales afectados como los perros.

 Pueden pasar muchos días sin alimentarse en el campo, y se suben a los animales cuando pasan por la hierba donde están esperando, parece ser  que detectan los gases que desprendemos por la piel, y se nos suelen enganchar en zonas donde la ropa o complementos como el reloj, ejercen una cierta presión contra el cuerpo, calcetines, ropa interior, etc.

Introducen su cabeza en nuestro cuerpo para alimentarse, por lo que es contraproducente tirar de ellas para arrancarlas y hay que tener cuidado al arrascarse , pues se queda su cabeza en el interior del cuerpo y produce grandes infecciones, una forma es cubrir su cuerpo con aceite o vaselina y esperar unos minutos, también se puede acercar una fuente de calor sin llegar a quemarla solo que lo note, ella sola se desprendera al no poder respirar por la piel de su cuerpo o al sentir el calor, aunque al estar estresada dicen que puede soltar al torrente sanguineo sus jugos y bacterias, por lo que lo más recomendable es agarrarla con unas pinzas por la cabeza y tirar suavemente sin aplastarla hasta soltarla.

Tienen tendencia también a situarse en las zonas de mucho pelo como la cabeza y se pueden introducir en los canales de los oídos, siendo de difícil acceso para eliminarlas.
Sin duda el Mundo de los Arácnidos es apasionante, y realmente la realización de estas fotografías a una distancia que puede variar entre 5 y 30 centímetros sin protección constituye una terrorífica experiencia única que no se puede olvidar, sobre todo cuando las pierdes de vista ante algunos de sus movimientos.

ESTOS OTROS ANIMALES NO PERTENECEN A LOS ARÁCNIDOS PERO HEMOS CONSIDERARLOS PONERLOS JUNTOS.

MIRIÁPODOS

Ciempiés Cobrizo (Lithobius Forficatus).
Este tipo de animales causan tanto o más miedo que las arañas.

Mide unos 4 centímetros, tiene 15 segmentos y en cada uno de ellos un par de patas, es de costumbres nocturnas y rehuyen la luz permaneciendo ocultos durante el día, viven en zonas húmedas.

Es muy abundante, y tiene veneno en sus mandíbulas con los que paraliza a los animales pequeños que forman su alimento (pequeños insectos y animales similares), por lo que hay que tener cuidado al manejarlos.

Se les suele encontrar debajo de las piedras u otro material, sótanos, etc.

Scutigera Coleóptrata. 
Impresionante y curioso animal, y temible por su aspecto impresiona más que las arañas que en esta imagen aparece a su lado.

El ejemplar de la fotografía mide unos 5 centímetros y da más miedo según nos vamos acercándonos a el para sacar más fotos, en este aspecto comentar que algún ejemplar que hemos visto en otras ocasiones se descolgó del techo (eso si cayó de forma extrañamente lenta) directamente sobre nosotros con el siguiente susto y pánico posterior. 

Se desplazan muy rápidamente por suelo, paredes y techo, y no duda como hemos dicho en dirigirse directamente hacia nosotros. tiene en estado adulto 15 pares de patas que aumentan de tamaño hacia el final, esto sirve para identificar la cabeza ya que es difícil diferenciar su parte delantera de la trasera. Los pares de patas las va adquiriendo en sus mudas sucesivas teniendo 4 pares al nacer con lo que se pueden confundir con arañas. Tienen antenas en la cabeza aunque el último par de patas también parecen antenas.

Les gusta la humedad pero no la luz, están escondidos durante el día y salen por la noche como los vampiros ya que se alimentan de otros animales, tiene veneno con el que paraliza a sus víctimas y para inquietarnos aun más suele vivir en nuestras casas (en pueblos y zonas rurales), aunque desconozcamos su existencia. A veces se les llama ciempiés casero.

Según parece está protegido.

Este ejemplar se sitúa en Salamanca pero hemos visto otros ejemplares en Pontevedra (Galicia).

Milpiés.
Son miriápodos que tienen dos pares de patas en casi todos los anillos y un par de antenas. Cuando se les molesta se enroscan en forma de espiral. No inyectan veneno aunque algunos pueden segregar sustancias químicas de mal olor e irritantes. Les gusta la humedad y no son amigos de la luz.

1 comentario:

  1. Hoola, me encantó tu página Helena, adoro también al mundo y la vida en el y adoro a los arácnidos y mantengo curiosa amistad con muchas arañas ya que es increíble pero si terminan adaptandose y como vivo en zona selvática he encontrado muchas que no son catálogadas y he fotografiado bastantes, mi nombre es Alberto y vivo en México, en la zona de Tabasco

    ResponderEliminar