derechos reservados

Todos los derechos de las imágenes están reservados (Autor Greg Viltin y Helena V.).

miércoles, 1 de julio de 2020

Aves Rapaces

AVES RAPACES.

En esta imagen podemos ver el despliegue de las alas de un Halcón, mostrando la disposición de las plumas, además en la cola podemos ver situado un dispositivo de localización de esta Ave que en este caso es amaestrada.

El personal que no dispone de equipo adecuado, ni posibilidad de acudir a zonas salvajes con el tiempo y dedicación que ello conlleva, puede aprovechar los espectáculos de cetrería y la visita a centros de Aves y los modernos Zoos, nosotros  hemos podido así aumentar la lista de estas bonitas Aves de silencioso vuelo.


Las personas que viven cerca de Senda Viva en Arguedas (Navarra), están de suerte ya que además de sus atracciones, actuaciones y otros animales se puede ver un espectáculo impresionante de Aves rapaces, contando con una buena colección de estos espectaculares animales siendo dignos de ver los del Alimoche y el Secretario, pudiendo observarlos también en sus posaderos al estar apenas a un par de metros de ellos, lo que nos permite disfrutar de su presencia y sacar unas bonitas fotografías (sin molestarles con el flash). En invierno los llevan a zonas más templadas con lo que los animales están bien cuidados.

Os animamos a ir ya que merece la pena, en otras localizaciones también se puede disfrutar de este tipo de espectáculos, en Zoos, ferias medievales, etc. Siempre se disfruta viendo a estos animales que de otro modo nunca los tendríamos a nuestro alcance, salvo en los magníficos documentales que las técnicas modernas de rodaje ponen a nuestro alcance.

También suele haber espectáculos en Parques como Bioparc.

Generalidades.

Las rapaces tienen una gran agudeza visual, si vemos un cráneo de estas aves veremos el gran espacio que ocupa el lugar donde se sitúan los ojos orientados hacia delante. Esta capacidad les permite ver a sus presas desde el cielo.

Asimismo tienen un gran pico apto para desgarrar carne (fotografía de museo).

Las garras están especialmente diseñadas para agarrar a sus presas, aquí podemos ver las uñas de águila pescadora especialmente desarrolladas (fotografía de museo).

Tienen un vuelo majestuoso y silencioso, siendo las dueñas del cielo.

Cuando están en vuelo se pueden reconocer las distintas especies de rapaces por su colorido, silueta, y por la forma de las alas y de su cola. Cada animal hace valer sus derechos en su territorio, pudiéndose ver combates entre ellas y otros usuarios del espacio aéreo.

Su vuelo es muy variado, desde el equilibrio estático del cernícalo o el planeo en las corrientes de aire aprovechado por los buitres, hasta el especializado entre las ramas del bosque de otras especies, como  hace poco hemos podido ver a una rapaz sobrevolando un riachuelo flanqueado de arboles con un planeo silencioso.

AVES RAPACES DIURNAS.

Familia de los Halcones.


Caracara Crestado.
También es de la zona de América Central y Sudamérica gustándole las zonas abiertas. Es de la familia de los Halcones y como nuestro Alimoche tiene la cara desnuda (de color anaranjado) lo que le marca como carroñero y las patas más preparadas para andar que otras especies.

Durante el vuelo llama la atención su cuello, borde de las alas y su larga cola blanca con el borde negro.
No deja de llamarnos la atención también su coqueto peluquín negro bien peinado y su pico azulado.

CERNÍCALO COMÚN O VULGAR.
Pertenece a la familia de los halcones.
Se trata de una pequeña rapaz que habita cerca de nuestras casas, en ocasiones en huecos de los  tejados, es reconocida por su gran capacidad de vuelo estático sobre sus presas para dejarse caer verticalmente sobre sus presas.

En esta imagen nos muestra el tamaño de su gran cola en relación con el tamaño del cuerpo. Se distingue a primera vista del Cernícalo Primilla por ser un poco más grande, las motas negras en la espalda y por tener las uñas negras al contrario del otro que las tienen blancas.

Aquí tenemos un primer plano de esta bonita e interesante rapaz.

Se alimenta entre otros de insectos, ranas, reptiles, y pequeños roedores a manteniendo a raya  su población.

Halcón.
El Halcón Peregrino es la más veloz de las aves.
Cuando vuela las demás aves desaparecen del cielo, por eso se emplean en zonas aeroportuarias para despejar el espacio aéreo y no haya riesgo para el vuelo de los aviones y helicópteros.

Ejemplar de Halcón híbrido.

Halcón de Sacre.
Dentro de la familia de los halcones se considera de tamaño grande.

Esta en peligro de extinción, aprovecha para su nidada nidos de otras Aves, y captura presas más grandes que él tras perseguirlas.

Es muy valorada en Cetrería.

Halcón Lanario.
Como el resto de los halcones es rápido y silencioso.
Tiene una distribución muy extendida, aunque reducida en Europa, su alimentación es variada cazando al vuelo numerosas Aves, también caza roedores, reptiles e insectos.

Águilas.
Las Águilas son diurnas,  tienen una gran agudeza visual, y  un pico grande y fuerte para desgarrar carne al que acompañan unas poderosas garras para sujetar a sus presas.

Forman parte de las aves de presa que cazan para alimentarse apoderándose por la fuerza de sus presas.

Águila Volatinera.
Esta es un Águila africana es muy veloz y poco vista, podemos verla en el parque Bioparc de Valencia en el espectáculo de Cetrería.
Es muy veloz y maniobra en vuelo con mucha eficacia, destacando por sus acrobacias.
Es inconfundible,  y se disimula desde el suelo por sus colores plateados internos.
Tiene la cara y las patas rojas.

Pigargo Gigante o de Steller.

Es una de las Águilas de  mayor  tamaño que que existen, vive en Ríos y zonas costeras del Este de Asia donde construye grandes nidos, y su alimento principal son los salmones y Truchas. Se caracterizan por el gran tamaño de su pico amarillo, que les sirve para desgarrar la carne de los animales que le sirven de alimento.

Águila Escudada o Águila Mora.
Es originario de América del Sur. Se caracteriza durante el vuelo por sus colores blanco y negro, y  por su silueta en la que la cola esta unida al cuerpo lo que le da una forma triangular.

Tiene un dominante más o menos grisáceo, con el pecho y cabeza oscuro sobre un fondo blanco que le da el nombre al animal (escudo) como se aprecia en la imagen , y el vientre blanco desde las alas hasta las patas, y hay pequeñas rayas oscuras en la zona blanca.

Pigardo Vocinglero.
Pertenece a la familia de las Águilas, tiene la cara amarilla, la punta del pico negra, las plumas de la cabeza, pecho y cola blancas, y el resto del cuerpo oscila entre el negro y el color café.
Las hembras son más grandes que los machos. Es de origen africano, y debido a su alimentación habita cerca de las fuentes de agua.
Su nombre le proviene por los gritos que emite.

Águila Híbrida (Real x Nepal).
Este ejemplar tiene un pico muy afilado para cortar carne.

 Águila de Harris.
El Águila de Harris Americana es más fácil de domesticar y criar que otras águilas, por lo que se utilizan en demostraciones, espectáculos y para espantar a otras aves en determinadas zonas.

Esta de la fotografía se utiliza para espantar y mantener alejadas a las grandes poblaciones de estorninos de un parque de una ciudad donde causan grandes perjuicios.

Para su transporte y manipulación se utiliza un capirote y guantes de protección ya que te pueden dañar su grandes y fuertes garras.


 Pues ver estas aves en libertad, en Zoos, Parques Naturales, y en espectáculos de Cetrería que es el arte de cuidar y entrenar a estas aves para cazar en su medio natural. Son impresionantes.

 Aquí tenemos unos primeros planos de estos bonitos animales.


Ratonero Jamaicano. 
Es muy abundante en Norteamérica y muy utilizada en Cetrería, lo hemos podido ver en un mercado medieval. También es llamado Gavilán Colirrojo.


Milano negro.
 Es un Ave migratoria bastante abundante en nuestros cielos en época estival. Como marca característica esta su cara grisácea o de color claro, su cola menos ahorquillada que otros Milanos y su vuelo acrobático con su pareja en su periodo de apareamiento.

Suele estar asociada a la actividad humana de la que se aprovecha para conseguir alimento, como son los animales muertos en las carreteras, actividad no exenta de riesgos para su especie.

Como enemigo cuentan como otras aves rapaces los cables de la luz y los venenos que se emplean de forma intencionada.

BUITRES.
Son las aves voladoras más grandes que existen por delante de las Águilas. Se alimentan de carroña (animales muertos), pero en ocasiones son Capaces de capturar presas vivas. Están adaptados para volar a gran altura dejándose llevar por las corrientes de aire, tienen muy buena vista con la que localizan la comida desde las alturas.

Se diferencian dos clases de buitres los de América como el Cóndor, y los del Viejo Continente, suelen tener la cabeza y el cuello pelados adaptados a su hábito alimenticio en el cual tienen que introducir estas partes del cuerpo en el interior de los animales muertos, se exceptúan el Alimoche que es capaz de usar herramientas para conseguir el alimento de los huevos rompiéndolos y el Quebrantahuesos que lanza los mismos desde gran altura para comerse el interior tras romperse contra el suelo, estando los dos muy especializados.

Tienen un pico fuerte y poderoso que les permite hacer agujeros en la piel

Alimoche Común o Buitre Egipcio.
Aquí tenemos una bonita imagen de este animal con la cabeza rodeada de plumas,  que nos recuerda las melenas de los Leones alrededor de su cara desnuda. Tiene un color blanco sucio con los bordes de las alas negras, y un pico largo y afilado que le permite llegar a los restos de comida inaccesible a otras especies. Las arrugas de su desnuda cara le dan el aspecto de viejo.

Es una especie en peligro que hay que proteger. Son muy conocidos por su especialización en romper huevos de otras especies utilizando piedras que lanzan contra su cáscara, y en otras ocasiones los lanzan para romperlos.

Es una especie silenciosa, siendo el Buitre más pequeño de la Península, y es migratorio desde África.

 Buitre Dorsiblanco Africano.

Aquí nos lo encontramos en una pose que define perfectamente la imagen que tenemos formada de estos animales, sin embargo cumple una función importante en la Naturaleza.

Es llamado así por la mancha blanca de plumas que adorna su espalda. Habita en África donde el uso de venenos ha hecho disminuir drásticamente su población. Anida en grandes colonias.

Buitre Leonado.
Es muy común en España viéndolas realizar grandes planeos y vuelos circulares  en grupos numerosos, donde se las puede localizar hay grandes suele ser en las paredes rocosas de anidamiento que tiñen de blanco con sus excrementos, y en los comederos autorizados. 

Son los grandes limpiadores de la Naturaleza, que tras la ingesta de una gran cantidad de comida les cuesta mucho iniciar el vuelo.

  Buitre Aura.
Domina su plumaje oscuro y su cuello y la cara roja donde se centra su blanco pico.
Como los demás buitres es un experto planeador, y destaca por tener un buen olfato para localizar la comida.
Procede de América donde es abundante.

Cóndor Andino.

Parece un hombre alado.
Es un Ave de gran envergadura, como otras grandes Aves extienden sus alas en todo su esplendor para secarlas después de un día de niebla o de la lluvia, ofreciendo inmejorables tomas fotográficas.

Vive en Sudamérica y es la segunda Ave de mayor envergadura que se conoce, la primera es el Albatros. Vuelan a grandes alturas y su planeo les permite recorrer cientos de kilómetros.

Se caracteriza por su color negro, no tener plumas en la cabeza que le delata como carroñero, su collar de plumas  blancas, y parte de las plumas también blancas en las alas, además de pliegues de la cara que tiene un tono rojizo y una cresta en los machos.

Tiene una gran longevidad (más de 50 años), aunque es difícil su reproducción, y actualmente se considera especie amenazada.
Zopilote Rey.
La colocación y orden de las plumas de los Buitres es digna de admiración.

Es de tamaño grande, no tiene plumas en cabeza y cuello y vive muchos años desde  América Central hasta América del Sur.

Marca una bonita silueta en vuelo, blanco pecho y abdomen, y negro en las plumas de las alas y cola, aunque su característica más llamativa se encuentra en los fuertes colores y formas de su cabeza  y cuello que lo hacen atractivo, van desde el naranja, pasa por el rojo y finaliza en violetas. Tiene una carnosidad coloreada también alrededor del ojo y encima del fuerte y cortante pico, más acusada en ejemplares adultos.

Es como todos los buitres un ave carroñera que debido a su tamaño desplaza a otras más pequeñas que además no pueden cortar la dura piel de los animales muertos.

Buitre Encapuchado o Alimoche Sombrío.
Tiene un inconfundible aspecto, es de tamaño pequeño y vive en el África Subsahariana. Anida en los árboles y se alimenta de carroña y pequeños animales. Accede con su pequeño y estrecho pico a la carne entre los huesos donde buitres más grandes no llegan o no pueden arrancar la carne.


                                           
Este es un ejemplar poco conocido.

AVES RAPACES NOCTURNAS.

 Todas las rapaces nocturnas tienen el sentido de la vista y del oído muy desarrollados, además suelen tener caras redondeadas y los ojos orientados hacía adelante.
Estos ejemplares de Búho y Lechuza fueron fotografiados en el transcurso de mercados medievales.

BÚHOS.
El búho es un ave rapaz nocturna. Vive en casi todas las partes del mundo. Sus sonidos pueden oírse a gran distancia.
Su vuelo es silencioso sorprendiendo a los roedores y otros animales que forman parte de su comida. Tras comer sus presas y antes de digerirlas su sistema digestivo separa las partes no comestibles y las expulsa por la boca con forma de bola alargada con pelos y huesecillos llamadas egagrópilas, con las que los naturalistas pueden hace un estudio de la fauna de la zona.

Cuentan con un sentido del oído muy desarrollado que les permite localizar con precisión a sus víctimas, unos grandes ojos orientados hacía delante y un afilado pico combinado con unas potentes garra para clavar y sujetar a sus presas.

Este ejemplar tiene unos bonitos ojos anaranjados y este en concreto no es de la Península Ibérica. Suelen tener unas plumas rígidas sobre los ojos con forma de cejas. Suelen tener un gran tamaño, una cola corta y se atreven con animales grandes como presas.

Cárabo Lapón.

Es de tamaño grande, vive en la zona Norte de Europa y esta bien adaptado para soportar el frío gracias a su denso plumaje. Su cara esta enmarcada en un disco de plumas y  anillos concéntricos, en su parte central se forman las cejas blancas separando sus ojos y la boca, siendo su barbilla blanca separada por una banda negra. Como el resto de sus parientes tiene un vuelo silencioso.

Autillo Cariblanco.
Procede de África central es de pequeño tamaño, cuenta con dos pequeños penachos de plumas en lo alto de la cabeza y tiene unos bonitos ojos de color naranja.

Búho Real.
Estos animales son los reyes del bosque.

Búho Africano.
Es de tamaño medio, tienen cuernos como el búho real y como indica su nombre es originario de África y Oriente Medio. El color de sus ojos es amarillo fuerte. Adopta unas curiosas poses de enfadado.

LECHUZAS.
 Ejemplar de Lechuza Común.

La Lechuza es una rapaz nocturna conocida por vivir cerca de las personas, y emite un sonido que intimida, por eso ha sido considerada un pájaro de mal agüero. Sin embargo devora gran cantidad de roedores , insectos y reptiles.

Tiene una bonita cabeza en forma de corazón con dos ojos grandes y muy negros, y un cuerpo limpio y blanco que la hace muy elegante cubierta por encima con un manto dorado y oscuro.

Vive en oquedades de las casas, árboles, etc. siendo muy territoriales.

Aquí podemos apreciarla en pleno vuelo con las alas desplegadas realizando un vuelo de demostración tras el cual será premiada con un poco de carne de pollo que devora con apetito.

Estas aves no pueden girar los ojos por lo que tienen que mover toda la cabeza para poder ver a los lados, y tienen la capacidad de poder ver a su espalda girando la cabeza 180  grados.

Lechuza común Negra.
 Tiene la cara enmarcada en un bonito corazón.

Cárabo Común.
Incluso en este fondo de la madera puede pasar desapercibido.

En este animalito con cara de dormido (no olvidemos que es un animal de hábitos nocturnos), dominan los colores claros y marrones, son muy territoriales y al igual que la lechuza puede formar su nido en el interior de árboles huecos.

Tiene una cara redonda y apariencia rechoncha, los dedos emplumados, y dispone de un inmejorable oído.
Son grandes eliminadores de roedores y valientes no dudando en atacar si su nido con crías es molestado.

 MOCHUELO.
Este Mochuelo Común es un Ave nocturna es de pequeño tamaño, como las otras la hemos visto en una fiesta medieval en compañía de otras rapaces. Tiene unos bonitos y grandes ojos amarillos y negros, y luce un manto de plumas pardo salpicado de manchas blancas y en la zona ventral blanco con manchas pardas.

Esta en concreto tenía mala leche y no dudaba en picar al que acercará la mano para tocarla, algo normal en animales en cautividad, aun así parece un juguete y todos nos la llevaríamos a casa.

 Pueden vivir en localidades pequeñas y seguro que si es vuestro caso las habréis oído por las noches con su canto muy agudo y fuerte. Suele alimentarse de pequeños roedores e insectos.

Búho de Verreaux o lechoso.
Se trata del Búho africano de mayor tamaño.
Sus señas más características son su gran tamaño, pecho y vientre más claros, disco claro en la cara limitado por bordes negros, pico gris, plumas a modo de cuernos como en otras especies, aunque en este caso apenas se aprecia, y su rasgo más característico que le hace inconfundible son sus parpados rosados que podemos apreciar en esta toma de día. Aparece como muchas aves nocturnas al atardecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario