derechos reservados

Todos los derechos de las imágenes están reservados (Autor Greg Viltin y Helena V.).

sábado, 15 de octubre de 2022

EL MUNDO DE LAS MARIPOSAS


Como el apartado de los INSECTOS está cogiendo mucho contenido, hemos trasladado aquí el apartado de las Mariposas incluyendo sus diferentes estados. En el Blog intentamos ser lo más exactos posibles a la hora de identificar especies, pero no somos infalibles por lo que si nos equivocamos esperamos que nos lo hagáis saber, sobre la marcha corregimos lo que vamos detectando según aprendemos sobre ellas.

 Últimos ejemplares añadidos:
Brythis crini
Este verano hemos estado en Galicia, y cual sería nuestra sorpresa estando tumbados en una de sus playas, al mirar las plantas cercanas, en este caso Lirios de Mar, encontramos esta llamativa oruga devorando una de sus ramas.
Al investigar descubrimos que su Mariposa es nocturna y de color oscuro y poco llamativa, lo contrario de su oruga. Pero lo llamativo de esta oruga aparte de su aspecto, es su modo de vida, íntimamente ligado a la existencia de esta planta que brota varias veces al año, enterrándose en la arena por temporadas y saliendo a comer cuando tiene alimento a su disposición, permaneciendo en modo de inactividad, no siendo estas temporadas necesariamente en invierno.
Cuando son pequeñas las orugas permanecen alimentándose por dentro de la piel exterior de las hojas.

Euplagia quadripunctaria.
Es una Mariposa nocturna que se puede ver durante el día. Este ejemplar visto al anochecer se asusto entre unos arbustos al acercarnos y nos costo seguirla, pues no se dejaba acercar. Otro ejemplar visto por la mañana en la misma fecha (fin agosto) a 30 km. de distancia de l otra, por el contrario permaneció pasivo en todo momento.
Es grande, de 4 a 5 cm., luce en las alas vistas unos colores oscuros cruzados por líneas de un amarillo pálido, mientras que en sus alas interiores luce un color muy llamativo mientras vuela, rojo vivo con manchas negras.

Esfinge de la Lechetrezna.
Si hay una Oruga espectacular, sin duda esta es una de ellas.
Por su llamativo colorido podemos deducir su toxicidad debido a su alimentación, sabedora de ello, no duda en alimentarse a  plena luz del día.
Por su gran tamaño y lustre, no cabe duda que no le queda mucho tiempo antes de realizar su transformación en Mariposa.


No es frecuente encontrarse Mariposas de color verde, este final de primavera nos ha permitido ver este ejemplar de Zygena de este color, según parece es difícil distinguir entre Jordanitas y Adscitas.
Son de tamaño pequeño, este ejemplar fue localizado en las proximidades de Huesca.

Abraxas Pantaria
En estos días de mediados de junio hemos encontrado en Huesca este ejemplar en una zona boscosa cercana a un pequeño río, miden hasta 4 centímetros y parece ser una Mariposa nocturna ya que no reaccionaba ante nuestros primeros acercamientos pareciendo descansar de la actividad nocturna. Era abundante en la zona donde nos movíamos, aunque es la primera vez que la vemos, demostrando su temporalidad (junio), posteriormente la hemos encontrado en otras zonas.

Es muy elegante y luce un bonito color blanquecino en sus alas  adornadas con unos ocelos más oscuros con manchas blancas, tiene también punteados marrones, estando su cuerpo coloreado de naranja y manchas negras cuadradas y redondas de gran atractivo. Llama la atención también su bonito manto sobre los hombros y su línea de pelos blancos en el borde trasero de las alas.

Tiempo después localizamos multitud de ejemplares en una zona de Fresnos que es su alimento, primero las vimos en forma de multitud de orugas que pueden constituir plagas defoliando por completo los árboles y cubriéndolos de seda. Durante el verano en forma de Mariposas que ofrecen un espectáculo impresionante cuando todas levantan el vuelo en nuestra presencia. Tiempo después en Otoño volvemos a verlas en forma de Oruga.

Es curioso verlas también en multitudes colgando de hilos de seda en los árboles, girando como artistas circenses. Es llamativa también la cantidad de excrementos en el suelo bajo los árboles.
La forma de desplazamiento de este tipo de Orugas es muy curiosa, encogiendo y estirando el cuerpo.

Catocala.
Este ejemplar curiosamente fue observado al mediodía.
Se trata de Mariposas nocturnas grandes y fuertes, con vuelo rápido, que se caracterizan por tener  las alas superiores de colores apagados que cubren los vivos colores de las alas traseras, observables durante el vuelo.

Olmera
Aquí tenemos esta Mariposa de tamaño mediano y muy parecida a la Ortiguera que tenemos más adelante, con las diferencias de los cuatro  puntos separados en el interior de las alas delanteras mientras la otra tiene tres, las marcas azules solo están presentes en las alas traseras, y tiene más presencia de color blanco en el borde delantero de las alas, entre sus grandes manchas negras.

Lithosia Quadra
Muy desconocida para nosotros es esta atípica Mariposa nocturna, encontrada una fría mañana al Norte de la provincia de Huesca.
Luce un manto dorado, largas alas grises con una disposición alargada que cambian de tono oscureciéndose según se alejan de la cabeza.
Mide unos cuatro cm, y destacan sus espolones en las patas.
La hembra de la especie se distingue claramente por tener dos puntos negros en cada alas, mostrando tres de ellos al quedar plegadas.

Mariposa Rey Moro o Mozo (Brintesia circe).  Género Hipparchia
Este ejemplar se ha atrevido a posarse en la de la higuera de nuestro jardín, luciendo sus colores parecidos al del tronco de este árbol. Se la identifica por la primera mancha blanca más o menos marcada cerca del nacimiento de las alas (basal) que las hace inconfundibles.
Viven en zonas secas y es bonito verlas revolotear en zonas soleadas de encinas de las dehesas salmantinas, aunque es  muy inquieta y no se nos deja acercar mucho.


Se puede apreciar el dibujo interno de las alas.
Es de tamaño grande (hasta 6 cm.), y unos colores discretos grises, pardos, negros y bandas blancas, con los que pasa desapercibida. Luce un ocelo muy destacado sobre fondo blanco en la parte superior del ala delantera, aunque se aprecian otros más discretos en las alas traseras. Cierra las alas al posarse.
Es difícil conseguir una imagen de esta Mariposa con las alas abiertas, nosotros solo hemos podido captarla al inicio de su vuelo, en la fotografía se puede apreciar su dibujo con forma de ojo en la parte superior del ala.

Tiene la particularidad, como otras Mariposas de tener las patas delanteras atrofiadas por lo que cuando se la ve posada, da la impresión de tener solo dos pares de patas.
Parece ser que es una de las Mariposas que pueden emitir algún tipo de sonido (hembras), y que rechaza a los machos una vez fecundadas. Deposita los huevos al vuelo.

Oruga de una variedad de Doncella.
Mide entre tres y cuatro centímetros, se oculta en los tallos bajos de su planta nutricia cuando nos siente llegar. Luce unos bonitos tonos negros en la parte superior y pardo anaranjado en la parte inferior, no hace capullo de seda, directamente se convierte en crisálida después de colgarse boca abajo para salir como Mariposa dos semanas más tarde.
Su cuerpo esta cubierto por verrugas con pelos amenazadores que suponemos urticantes para su defensa, estos quedan recogidos con su piel exterior en una pequeña bola que deja caer tras su transformación en crisálida.


 
Mariposa 15 días después en libertad.

Callistege Mi / Euclidia Mi
Es una Mariposa nocturna que vuela de día.
Es curioso en la parte interior de las alas delanteras, el dibujo de una cara bordeada de blanco que asemejan a la de un dibujo de una adivina y bruja inglesa, en el cual su punto negro aislado rodeado de blanco sería su ojo.
 Las alas traseras tienen puntos blancos grandes alejándose de la parte delantera del cuerpo.

Diacrisia Sannio
Este ejemplar que medía entre tres y cuatro centímetros es muy asustadizo, echando a volar en cuanto nos acercábamos a menos de cinco metros, lo encontramos justo antes de anochecer.
También se encuentra con el nombre de Escama de borde ensangrentado.
Tiene un tono amarillo anaranjado y se completa con tonos rojizos en bordes, antenas y patas.

Taladro  Amarillo (Zeuzera) o Barrenador de la madera
Esta Mariposa tiene un fondo amarillo y muchos puntos negros distribuidos por las alas en especial por sus bordes, y mide de cuatro a cinco centímetros el macho siendo mayores las hembras (hasta 7cm).
Son llamativas también sus antenas plumosas cerca de la cabeza y en forma de hilo al final.
Se trata de un gran enemigo de los frutales, atacando sus orugas las hojas, y haciendo galerías en ramas y troncos causando grandes daños. Puede detectarse por el serrín en el árbol y en el suelo.
Se las combate usando feromonas para atraer a las Mariposas y productos químicos en orugas jóvenes.

Ninfa Perlada.  Género Coenonympha (Arcania)
Es una Mariposa de tamaño mediano, se caracteriza  por un número variable de ocelos en sus alas posteriores, desde dos hasta seis como en esta imagen, que tienen un punto blanco rodeado de  negro alrededor  envuelto a su vez por  otro cerco de color naranja, además tiene una ancha banda blanca que recorre el ala posterior separando el ocelo superior que siempre esta presente.
Habita en bosques poco espesos y húmedos, nos la encontramos descansando a última hora de la tarde. Tiene  una generación al año.

Festón Blanco (Hipparchia Fidia).
Es una Mariposa inconfundible por su coloración grisácea sus bandas en Zig-Zag subrayadas en color negro siendo en la parte central con forma de pico, sus bandas blancas, sus colores grises, y sus ocelos negros punteados en blanco rodeados de un color anaranjado, en su parte interior es más oscura.

 Tienen un gran poder de mimetismo gracias a sus colores discretos.

Esta ha sido localizada en Huesca y es  de tamaño grande (6 cm).

Hipparchia Hermione (Alcyone)o Fagi difíciles de diferenciar entre sí, se conocen como Banda acodada y Banda curva respectivamente.
Localizada en Salamanca, es difícil fotografiarla con las alas abiertas.
Las Mariposas del genero Hipparchia tienen un dibujo que nos puede orientar a la hora de identificarlas, en la separación de colores en la zona central del ala posterior  se aprecia un codo o relieve en forma de elevación montañosa, que las diferencia según sea este dibujo.


Esfinges.
Esfinge Ocelada y Esfinge Rayada o de la Vid de similar tamaño.
Las Esfinges,  son Mariposas nocturnas robustas, fuertes y de tamaño grande. Tienen un vuelo muy veloz.

La Esfinge Ocelada es llamada así por los dos grandes Ocelos que simulan dos intimidatorios ojos azules y negros  que pueden salvarle la vida en un determinado momento de peligro causado por algún depredador. Estos Ocelos están acompañados por fuertes tonalidades rojizas en las alas posteriores que incrementan dicho efecto.


         
Este ejemplar nocturno de unos 2 centímetros, dispone de  un manto de pelo tras la cabeza y un dibujo que podemos asimilar a una cara, y si somos más imaginativos podemos decir que es la de un León con sus correspondientes garras al final de las alas (localizada en Salamanca).
Podemos verla de frente y de perfil donde obtiene una figura muy elegante. Como muchas otras Mariposas Nocturnas en estado de reposo, esconde y protege sus antenas.
Las alas no llegan a cubrir su abdomen.


Consejo fotográfico: cuando encontréis un ejemplar tanto de Mariposas como de sus orugas, procurar sacar varias tomas desde distintos ángulos y lados, os llevareis más de una sorpresa encontrando detalles no apreciados en un principio. Eso sí, respetando y molestando lo menos posible al animal.
                                                                
Las Mariposas son los animales más abundantes después de los Coleópteros (Escarabajos), y las nocturnas son más abundantes que las diurnas, siendo además más desconocidas y normalmente menos llamativas aunque sus alas interiores pueden tener llamativos colores teniendo también  grandes ejemplares, como la esfinge de la calavera que produce un fuerte zumbido al volar.
Algunos de los animales más bellos de la naturaleza son las mariposas. Las hay de mil formas, diurnas y nocturnas, grandes y pequeñas, con hermosos o apagados colores, etc.
Además es muy interesante seguir su ciclo vital, desde el huevo, su fase de oruga, viendo como se alimenta y tras pasar por su estado de crisálida convertirse en una hermosa Mariposa.

Esta transformación la podemos observar en algunas ocasiones en la Naturaleza si somos pacientes, y también en los mariposarios, como los de Faunia en Madrid, Santillana del Mar en Cantabria, en las Islas Canarias, uno muy interesante en Benalmádena (Málaga), en Vigo, Granada, etc. Algunos cuentan con página de Internet por lo que es interesante visitarlas si tenemos planeado acudir a ellos y saber que nos vamos a encontrar.

Algunas Mariposas están perfectamente adaptadas al medio que las rodea, como es el caso de este diminuto ejemplar de polilla de poco más de 1 cm., que solo pudimos descubrir agachándonos hasta el nivel de la hierba y observar los alrededores con mucho detalle y paciencia, siendo muy difícil su localización debido a los colores que la mimetizan de manera espectacular con la planta donde esta posada (Llantén).

En esta imagen lo que nos llamo la atención y gracias a ello la descubrimos, fue que vimos a la Mariposa  posada del revés en la flor y al acercarnos vimos que había sido inmovilizada y capturada por una Araña Cangrejo.

A veces las Mariposas se encuentran con sus enemigos naturales que les dan caza, entre ellos se encuentran las Arañas que pueden cazarlas de diversas formas según la especie de estas depredadoras, a veces caen en sus telarañas y en otras ocasiones como en el caso de las Arañas Cangrejo las atrapan gracias a su mimetismo,  aprovechándose de eso para esperarlas en las flores como las de las Escabiosas que donde abundan constituyen una de sus grandes fuentes de alimento. La pega de las Escabiosas para realizar fotografías es que sus tallos son muy largos y finos, y las mueve  mucho el aire.

Hay veces que pensamos que hay que desplazarse mucho para encontrar insectos, pero realmente hay veces que tras una paciente observación nos los encontramos en la puerta de casa, como en este caso que descubrimos en nuestro pequeño jardín este ejemplar.
En este caso una pequeña Mariposa  nocturna al atardecer (2 cm),  que de haberse posado en una pared en vez de la Hiedra hubiera pasado desapercibida.

Hay Mariposas con unos tamaños que van desde unos pocos milímetros que forman el grupo  llamado Microlepidópteros, de los cuales se dice que están poco estudiados, hasta los grandes ejemplares de más de 30 centímetros.

Este es el caso de esta pequeña (su cuerpo no llega a 1cm), y discreta Mariposa nocturna, descubierta posada en la pared con las alas totalmente desplegadas en el mes de octubre, en el que esta haciendo más o menos buenas temperaturas en la zona de Levante y que nos permite localizar ejemplares nocturnos atraídos por las luces, generalmente pequeños y sobre todo en días nublados y húmedos.

Siempre se me han dado bien las mariposas desde muy pequeña, se me acercan y se dejan coger bastante bien.

Se pueden encontrar orugas en las plantas en las cuales se alimentan, viendo en los libros cuales son y en que épocas del año se pueden encontrar.

Se pueden atraer y alimentar las mariposas con flores, humedad los días especialmente calurosos, fruta madura, o alimentos azucarados (mermeladas, etc.).

Ahora que llega la primavera acompañada de buen tiempo empiezan a aparecer los primeros ejemplares, vamos a ir viendo aquellos que se pongan a nuestro alcance.

Mucha gente tiene la falsa creencia de que todos los Insectos mueren al llegar el Invierno, en el caso de las Mariposas el paso del invierno se puede producir de dos formas diferentes según las especies, bien en estado adulto (imago), o en forma de crisálida.

FASE DE ADULTO, IMAGO O MARIPOSA.

Cleopatras y Limoneras.
Estas Mariposas dan lugar a confusión solo entre las dos de su clase, la Limonera y la Cleopatra teniendo pocas diferencias que captan ojos expertos bien entrenados (no nosotros). La primera fotografía parece ser un macho de Cleopatra con sus dominantes colores amarillo verdoso, la segunda da más confusión, podría ser una hembra de su misma especie.
Vista interna del macho.

Esta mariposa es un macho diferenciándose de la hembra por su fuerte coloración de las alas, tiene un bonito color amarillo, naranja y dos puntos bien marcados.

Miden de 5 a 6 centímetros y se posan con las alas plegadas, es muy bonita y tiene unos bordes  en las alas típicos muy marcados que nos recuerdan las formas de las hojas. Pasan el invierno en estado adulto (Mariposa), viviendo cerca de un año invernando como adulto por lo que se la puede ver al principio de la primavera.

Las Limoneras macho tienen colores dominantes  verde amarillento (amarillo limón como nos dice su nombre). Las hembras lucen un tono verde blanquecino, diferenciándose las dos especies por los ángulos que marcan los bordes de las alas, y las franjas amarillentas que recorren sus alas.

Mariposa Arlequín.
Tiene variado color  de fondo amarillo pálido, con Ocelos rojos y dominante negro. En la parte superior de las alas anteriores tiene unas zonas transparentes.
Esta protegida por peligro de extinción.

Las cinco siguientes son especies tropicales de gran tamaño, localizadas en lugares acondicionados para su cría. La Mariposa Monarca también se la puede ver en libertad, nosotros la hemos visto en la costa malagueña.

Julia.
Esta imagen obtenida en el mariposario de Faunia en Madrid nos enseña algunas de las formas de alimentar a las Mariposas cuando se crían en cautividad, además de las flores.

Esta es una Mariposa grande que proviene de América (principalmente Brasil y Centroamérica hasta Florida), es muy vistosa y puede tener alguna banda negra atravesando interiormente sus alas, además del color oscuro del final de las alas traseras. Tiene las alas anteriores muy largas y es muy activa durante todo el día

La Oruga se alimenta de algunas variedades de Passiflora, teniendo una forma de autoprotección mediante el mal sabor que presenta ante las Aves.

Papilio Rumanzavia
Ejemplar localizado en Faunia (Madrid)
Existen muchas variedades de color, procede del Sudeste Asiático y es de tamaño muy grande. Tiene una forma muy particular en sus alas delanteras alargadas tipo Golondrina y las traseras más redondeadas y más o menos colgantes según la variedad, destacándose en ellas las manchas rojas cerca de su cabeza y las dos motas blancas como si fueran ojos.

                                                                Mariposa Morpho.
Son Mariposas de gran tamaño. Proceden de los bosques y selvas de Centro y Sudamérica.
En este ejemplar disecado se aprecia la falta del abdomen, que muchas veces se le quita para evitar que su contenido estropee las alas.
Se caracterizan principalmente por su reflejos azules metalizados en las caras interiores de las alas, motivo por el cual son muy buscadas y apreciadas, mientras que la parte exterior de las alas tienen colores más discretos y diversos ocelos.
Los machos son territoriales, más pequeños y coloridos que las hembras.
Están en peligro de extinción.
Sus orugas poseen pelos urticantes y emiten fluidos con olor fuerte. La crisálida emite ultrasonidos cuando se la molesta.

Papilio de los Cítricos (demodocus/demoleus).
Pertenece a la familia de nuestra Cola de Golondrina, este ejemplar ha sido fotografiado en un Mariposario.

Es originaria del África Subsahariana y nace en la época navideña, siendo una Mariposa de tamaño muy grande.

Predomina en su manto los colores amarillo y negro en el cuerpo y  exterior de las alas, y  negros en el interior de las alas con manchas  blancas o amarillas, y con unos bonitos y llamativos ocelos de colores (azules y amarillo/naranja) en sus alas traseras. Las orugas tienen un bonito color verde de adultas con manchas claras, pudiendo pasar en su estado joven gracias a su coloración por excrementos de aves.

Esta Mariposa tropical Puede formar parte de las plagas de los cítricos.

Mariposa Monarca.
Mariposa Monarca fotografiada en Faunia, aunque también hemos visto algún ejemplar suelto en Torremolinos, esta especie es famosa por las grandes migraciones de ida y vuelta de cientos de miles ejemplares entre América del Norte y Central, teniendo espacios protegidos en las zonas de concentraciones.


Lobito listado.
Es de tamaño medio mide sobre 4 centímetros, hay otras especies parecidas pero esta tiene tres ocelos en el interior del ala trasera, también en el interior luce una bonita tonalidad naranja con los bordes de las alas de color oscuro y un gran ocelo en el ala superior con dos manchitas blancas más o menos centradas, y en las alas traseras exteriores una banda clara más ancha en la hembra que les da su nombre, y  cinco  ocelos con una mancha blanca dentro rodeados de amarillo.

Pone los huevos de uno en uno dejándolos caer en la vegetación según la sobrevuela, teniendo una sola generación al año.  Sus orugas se alimentan de noche con gramíneas.


Ninfa de los Bosques (Limenitis Camilla) y
Ninfa de los Arroyos (Limenitis Reducta).

N. de los arroyos. En este ejemplar se observan las lesiones que ha sufrido en las alas y la fila simple de puntos negros en las alas traseras.

Estas dos  especies son muy parecidas por lo que se pueden confundir fácilmente, diferenciándose en las siguientes características:
  • ·     N. de los Arroyos tiene una mancha blanca adicional bien definida  entre la cabeza y la agrupación de manchas blancas del extremo de las alas delanteras (se ve en la siguiente foto).
  • ·      N. de los Bosques tiene unos punteados negros de las alas exteriores en dos filas paralelas (dobles), mientras que en la N. de los Arroyos la fila es simple.
  • ·       N. de los Bosques cuenta con una sola generación al año, la N. de los Arroyos tiene varias.
  • ·       N. de los Bosques es de tamaño mayor.

 Ninfa de los Arroyos.

Son muy territoriales, y cuentan con colores blanco y teja en el reverso siempre si las miráramos desde arriba y como si ellas estuvieran posadas en el suelo y estuvieran con las alas abiertas, y en el anverso interior de las alas abiertas son negro-azuladas con tintes e irisaciones metálicas, estando salpicadas de grandes manchas blancas. Tiene unas largas antenas.

Viven cerca de fuentes de agua arroyos, y vuelan sobre las copas de árboles cercanos, se pueden encontrar también en las flores de las zarzas.

 Tienen un carácter desconfiado y precavido, siendo  difícil la realización de fotos, tienen también un vuelo rápido, sin desdeñar ratos de planeo.
Una de las plantas que sirve de base a su alimentación es la Madreselva, donde ponen los huevos de uno en uno.

Blanca Verdinervada (Pieris Napi).
Caracteristicos en esta Mariposa son los nervios verdosos de las alas.

Tiene varias generaciones al año, pudiendo variar la coloración de una  a otra y de machos a hembras, es de un tamaño mediano desde 3 a 5 centímetros.

Ponen los huevos de uno en uno en las plantas que les sirven de alimento, y es muy abundante.

Colias.
Hay varias Mariposas dentro de este género con pequeñas variaciones entre ellas, esta es una Colias Croceus, tienen unos bonitos bordes rosados en los bordes de las alas, son muy inquietas, desconfiadas y asustadizas siendo difíciles de fotografiar posadas.

Miden entre 3 y 5 centímetros, lucen unos bonitos colores que van desde el blanco verdoso al amarillo limón y  anaranjado siendo muy llamativas en su vuelo. Tiene unos bonitos ojos.

Tienen en sus alas traseras una pequeña mancha plateada característica generalmente forma un ocho, en las interiores presentan unas líneas, bandas, puntos o manchas negras que marcan las diferencias entre los distintos ejemplares.

Se reproducen varias veces al año desde las primavera hasta octubre,  no se ven en zonas boscosas, se alimentan de leguminosas como el trébol y alfalfa, y son muy abundantes

Hay diferencias entre machos y hembras, fenómeno llamado dimorfismo sexual.

Ortiguera.
 Es de tamaño medio, y es llamada así porque sus orugas se alimentan de esta planta.
En esta toma se pueden apreciar los llamativos colores interiores y los discretos colores exteriores de las alas de esta Mariposa. En el interior del ala superior cuenta con tres manchas negras  y una mancha blanca cerca de la punta del ala. Son de resaltar también las marcas azules en el borde de sus dos alas.

 Ha tenido mala suerte porque ha ido a posarse sobre una Escabiosa donde estaba oculta una araña cangrejo de color blanco que la acaba de atrapar para alimentarse con ella, sin querer ha caído en la trampa, nosotros no la habíamos visto hasta acercarnos para fotografiarla y al ver su pasividad la hemos podido ver asomando entra las alas posteriores.

Su oruga tiene espinas y es de un color dominante negro con lineas amarillas más claras.

Cola de Golondrina y Chupaleches

 Mariposa Cola de Golondrina o Macaón (Papilio Machaón).
Es una Mariposa grande y llamativa por su tamaño y bonito colorido negro y amarillo, el nombre de Cola de Golondrina le viene por las prolongaciones de sus alas posteriores formando unas bonitas y alargadas colas.

En nuestro país es fácil de ver en sitios donde haya variedad de flores como los bordes de los caminos y prados. Si nos acercamos poco a poco incluso las podremos coger con la mano ya que son muy confiadas, después las soltaremos para poder seguir disfrutando de ellas.

En algunos países ya empieza a ser rara y en peligro de extinción, poder acercarnos para fotografiarla como a todas las Mariposas en plena Naturaleza, es todo un reto más cuando las flores donde se posan están movidas por el viento..

A esta mariposa le gusta especialmente el hinojo planta en la que podemos encontrar a sus orugas para poder fotografiarlas. Casi todas las orugas tienen multitud de detalles que con un equipo adecuado nos permitirán apreciarlos en todo su valor, en el caso de esta tiene unos bonitos detalles en la zona posterior del cuerpo que nos recuerda graciosamente una simpática cara, sin embargo es difícil fotografiarle la cabeza.

De pequeñas tienen una coloración diferente.
 Si se la molesta saca unos pequeños cuernecillos anaranjados irritantes en la cabeza, tienen forma de "Y".

Muy parecida a la anterior es la  llamada Chupaleches, junto con la Macaón son de las más grandes que tenemos de 8 a 10 centímetros, aunque hay otras mariposas también bastante grandes como la Esfinge de la Calavera, espectacular con sus colores anaranjados y un ruido de sus alas que recuerda el batir de alas de los colibríes.

Son territoriales, tienen el cuerpo dotado de pelos y cuentan con colas alargadas, ocelos rodeados de una coloración naranja, colores azules y amarillos rematando las alas traseras, unos bonitos diseños y unas bandas negras paralelas que recorren sus alas desde la cabeza a las colas disminuyendo progresivamente su grosor.

Mariposa Apolo.
 Al igual que la Flor Edelweis esta Mariposa es el símbolo de la montaña. 

Es una Mariposa grande y su hábitat es la montaña. Este ejemplar fue localizado hace varios años en la zona de los Pirineos. Tiene un cuerpo robusto con presencia de pelo y su coloración es blanca con partes transparentes sin escamas, zonas negras en sus alas superiores y dos círculos rojos bordeados de negro y con el centro blanco en alas inferiores, cuenta también con zonas coloreadas de rojo cerca de la unión de las alas al cuerpo.
               Es difícil de ver y esta protegida, por lo que hay que velar para que no se extinga.

Lunares de Plata.
 Esta bonita Mariposa por su tamaño podría ser un macho siendo las hembras más grandes. Luce un bonito color naranja con filas de motas negras y en su parte exterior en las alas traseras tiene unos lunares plateados. Llama mucho la atención porque luce sus colores con gran intensidad y es de tamaño grande.
Aquí podemos apreciar los colores y manchas de la cara exterior de las alas de esta bonita y grande Mariposa, posada sobre una Escabiosa flor que atrae a multitud de insectos.

La hemos localizado con muchas más de su especie en una zona montañosa de Huesca disfrutando del néctar de los cardos.

Blanca del Majuelo.
Fotografía realizada en la provincia de Huesca, alimentándose en una Viborera.

Tiene un aspecto inconfundible de color blanco o casi transparente en las hembras, que son de mayor tamaño,  tienen las nervaduras negras sobre todo en la zona más próxima a la cabeza y el cuerpo gris. Es de tamaño grande, se aprecian perfectamente las nerviaciones sobre su bonito color blanco.

Ponen los huevos en grandes cantidades, hibernan en grupos envueltos en seda, y se alimentan de espinos y frutales, en especial la planta que da origen a su nombre.

Dorada.
Esta Mariposa es una Dorada es de tamaño pequeño hasta 3 centímetros aunque tiene un cuerpo robusto, aquí comparte la flor de un cardo con una abeja. Las familias de esta Mariposa son muy parecidas.

Es de las Mariposas diurnas de menor tamaño y cuenta con un cuerpo peludo y alas pardo anaranjadas.
.
Con un poco de paciencia podemos realizar un montón de fotos interesantes como las que te enseñamos. Solo con pasar una tarde o un día de campo en primavera o principio de verano podemos encontrarnos con estos ejemplares.

Esta otra de tamaño pequeño, la hemos visto durante un día de campo como la anterior en la zona de los Mallos de Agüero en Huesca parece tratarse de una Semiothisa Clathrata, mide unos dos centímetros y medio y es de colores ajedrezados.

Esta pequeña Mariposa parece ser una Cejialba aunque no tiene todo el ala verde, tiene un cuerpo robusto y mide de 2 a 3 centímetros, luce un bonito color verde irisado en todas o parte de sus alas, y un cerco blanco alrededor de los ojos.

Náyade

Esta Mariposa esta muy ligada a la Hiedra, planta donde esta posada, entre otros motivos sus larvas se alimentan de ella. Mide unos 3 cm. 

Tiene un bonito color exterior blanco-azulado claro con un curioso moteado/rayado negro, su interior es azul.

Ícaro.
Ejemplar fotografiado en Huesca.

 Parece ser la Polyommatus Icarus aunque es fácil de confundir con otras especies similares, en concreto con la Polyommatus Celina, encontrando páginas en Internet que nos marcan la diferencia entre especies. Aun así a veces es muy dificil pues habría que capturarlas para concretar la especie.

Se trata de una Mariposa pequeña, pone los huevos de uno en uno y está presente en toda la Península Ibérica.

Se trata de una Mariposa muy hermosa ofreciendo dos coloraciones muy diferentes entre el exterior de las alas que vemos en la imagen, y su interior azul violáceo muy llamativo en machos y de color marrón en las hembras,con toques de azul.
Aquí tenemos una vista de lo que suelen ser los colores de una hembra de esta Mariposa.

Son como otras muchas muy territoriales, pone los huevos de uno en uno, y sus orugas pueden asociarse con las hormigas. Se alimenta de variados tipos de leguminosas.

Lysandra Bellargus.
Esta especie es muy fácil de confundir con la Ícaro, y con la Aricia Cramera, debiendo ser ya un poco entendido para identificarlas (se pueden diferenciar por la disposición de los puntos en su ala trasera). En guías o Internet se pueden coger referencias para aprender pero en muchos casos cuando hablan de un ejemplar mezclan varias fotografías de diferentes especies lo que nos puede llevar a errores.

Consejo fotográfico: En el momento previo al amanecer u oscurecer es más fácil fotografiar a los insectos en general, y a las mariposas en particular, es muy común que duerman en esta posición boca abajo.

Gris Estriada.
Pequeña Mariposa como los Licénidos que la rodean en el
Blog, en ella resultan muy llamativas las dos pequeñas colas y sus dos ocelos de color negro rodeados de pigmentos de color azul metálico que reflejan la luz en sus alas traseras.

Tiene el interior de las alas un bonito color violeta, siendo las exteriores color gris-canela y estando cruzadas por lineas y manchas claras en forma de nubes, es muy parecida a la Canela estriada diferenciándose de ella porque esta última tiene una franja blanca en las alas traseras. También tiene algún parecido con la Mariposa del Geranio que solo tiene un ocelo.

La hembra pone los huevos de uno en uno, tiene varias generaciones al año y es muy abundante.


Mariposa del Geranio o Mariposa Africana (Cacyreus Marshalli)
Le gusta posarse en ramas secas y es habitual verla en los jardines.

Es una especie invasora procedente de África (Sudáfrica) que se introdujo en la Península  Ibérica sobre 1987 causando plagas y grandes estragos.

Es muy conocida por su labor destructiva en los Geranios, planta ornamental de bonitos colores y muy popular, en la que empieza a devorar las flores continuando por los tallos desde dentro, y que se detecta por los agujeros del tallo y el estado de la planta. Se extiende también a otras plantas. 

Es de tamaño pequeño y tiene un discreto color café con bandas claras, y cuenta con unas pequeñas colas en sus alas traseras.

Manto Bicolor.
Se trata de una Mariposa de tamaño pequeño que cuenta con largas antenas rayadas en relación al tamaño de su cuerpo.

Tiene un gran contraste de colores entre las parte exteriores entre sí luciendo un bonito color naranja salpicado de manchas negras mientras que en las traseras luce un discreto color grisáceo, y estas con las interiores, habiendo un pequeño detalle difícil de ver en las dos traseras por su parte exterior, consistente en una pequeña linea en zig zag anaranjado sobre el gris que adquiere un bonito brillo dorado cuando le incide la luz.Tiene también unas pequeñas colas.

Tienen varias generaciones al año y como otras de su misma familia se pueden asociar con las hormigas (Licénidos).

Satyrium Sculi o Querquera.
Dentro del Mundo de las Mariposas sentimos especial predilección por las que cuentan con terminaciones especiales en las alas o colas ya sean grandes o pequeñas como en el caso de esta pequeña Mariposa de apenas 3 centímetros. 

Es de costumbres diurnas. 

Ajedrezada menor.
Esta Mariposa pequeña está aprovechando la humedad de la orilla de un río para reponer fuerzas,  normalmente estos son los momentos en los que aprovechan para reponer sales.
Domina en ella el color oscuro con manchas fuertes blancas.

Piquitos.
De la misma familia que la anterior, se diferencia por la disposición de los dibujos y la presencia de estos de forma irregular en las alas posteriores que parecen formar salientes y entrantes en el extremo final de las alas, de ahí su nombre.
Hay varios generos muy parecidos entre sí dificiles de diferenciar. Son pequeñas, de vuelo irregular, fuertes de cabeza grande en relación al cuerpo, y con ojos y antenas muy separados.

Mariposa de la Col o Blanca de la Col.
 La mariposa de la Col es muy fácil de identificar y de ver, las hembras tienen un par de puntos negros en el interior de las alas más cercanas a la cabeza.

Se aprecia en las dos fotografías su transformación con tres días de diferencia. 
Este ejemplar de mariposa de la Col ya está inactiva, habiendo iniciado su transformación en crisálida, lo podemos comprobar por el cinturón de seda que tiene rodeando la cintura, le sirve para sujetarse a la pared que ha elegido para su transformación.

En esta foto podemos ver su oruga, en este caso paralizada por la picadura de una Avispa que las parasita y que la utiliza como despensa para sus crías, tras inmovilizarla realiza  la puesta de huevos, la Oruga se mantendrá viva hasta la eclosión de los huevos, después las crías de la Avispa se alimentaran de la carne fresca de la Oruga.

Medio Luto Norteña.
Es una bonita Mariposa que apareció a finales de mayo, ha sido encontrada en el borde de un camino parándose en las flores de los cardos. Es de tamaño medio de 4 a 5 centímetros.
Aquí la tenemos por su parte exterior.

Pandora.
Aquí tenemos descansando otro ejemplar de mariposa, oculta entre plantas de su mismo color.

Es una Mariposa de tamaño grande, que tiene una generación al año, en Salamanca nos aparecen a  primeros de agosto, siendo atraídas por las Lilas.

Se caracteriza por la tonalidad verdosa del exterior de sus alas traseras, siendo el exterior de sus alas delanteras rojizo o rosado. El interior de las alas predomina el color verdoso y naranja salteado con numerosos puntos o manchas negras, con las venas de color negro.

Abunda en la zona de Salamanca donde se tomo la fotografía,  viéndose esta especie a menudo año tras año en una zona de jardín y aprovechando la  sombra de las higueras.

Consejo fotográfico: Es fácil acercarse a las mariposas para fotografiarlas o cogerlas, aunque son muy desconfiadas, la aproximación debe hacerse lentamente, sin movimientos bruscos y sin que nuestra sombra caiga sobre ellas.

 Mariposa Pavo Real.
 En esta fotografía podemos ver la gran diferencia que se puede dar entre el color exterior de las alas negras y el gran y hermoso colorido que guarda en su interior, siendo afortunados si podemos llegar a verlo.

 Esta es de las primeras que hemos podido cazar este año (caza fotográfica), es muy inquieta ronda todo el rato la misma zona y es difícil acercarse a ellas para fotografiarla sin teleobjetivo.

Está es una  Mariposa de los Muros (Maculada), fácil de confundir con la Saltacercas es de tamaño medio, se encuentra en pastizales rocas, muros y bosques donde es fácil de encontrar, se distinguen por su ojo u ocelo en las alas anteriores y otros tres más pequeños en las alas posteriores, tiene la disposición de sus manchas naranjas y líneas oscuras distribuidas de forma irregular.
Con las alas plegadas luce unos colores más apagados.

Doncella Mayor.
Este ejemplar se alimenta en una zona de Escabiosas.

Es una bonita Mariposa de variados colores muy entrecruzados amarillos y anaranjados, marrones y negros que mide entre 3 y 5 centímetros, tiene además los bordes traseros de las alas bordeados de blanco.

Las antenas acaban en una pequeña maza coloreada de negro y blanco.

 Aquí tenemos un ejemplar de Doncella Tímida.

Esta Mariposa es la Vanessa de los Cardos o Cardera, se trata de una Mariposa que emigra a otras zonas según la época del año. Contrasta los colores anaranjados con el blanco y negro y posee mucho pelo. Es gracioso observar los puntitos blancos en los extremos de las antenas. Como otras muchas Mariposas su oruga puede alimentarse de ortigas y algunas variedades de Cardos.

Es de tamaño medio y pariente de la Vanessa Atalanta que veremos más abajo.

Algunos de estos ejemplares proceden de exposición.
Mariposa Vanessa Atalanta.

Es una especie migratoria de bonitos colores fácil de identificar, aunque con las alas cerradas tiene colores muy discretos, se alimenta de ortigas en su fase de oruga.

Su crisálida no hace capullo colgándose de piedras, ramas o agujeros.

Zigenas.
Estas Mariposas de la familia de las polillas que desarrollan sus actividades durante el día, teniendo sus alas como todo el mundo las define con forma de tejado.

Es curioso que hay muchos ejemplares diferentes y si no nos fijamos adecuadamente nos parecerán todos iguales, sin embargo tienen marcadas diferencias.

Muchas cuentan con cinco puntos más o menos juntos y una especie de cinturón coloreado en el abdomen llamado cíngulo, este abdomen siempre es negro, sus colores predominantes son el rojo, negro y blanco, contando con reflejos e irisaciones en su manto. Detrás de la cabeza tienen un collar lleno de pelos llamado patagia. También tienen unas características antenas que se curvan hacia atrás en su parte final.

Pero ojo no nos podemos confiar estas Mariposas y sus orugas contienen veneno.

En la Naturaleza existen animales con coloridos muy llamativos que les sirven de aviso de su peligrosidad a sus posibles depredadores y son visibles a gran distancia, estos colores se llaman aposemáticos, como los de esta Mariposa, las avispas, etc. 

Son de tamaño pequeño de 3 a 4 centímetros, y algunas especies pueden tener varias generaciones al año. Sus orugas se alimentan de leguminosas.
Ejemplar de  Zigena (Fausta), alimentándose en una flor de Cardo, esta Mariposa abunda en las proximidades de los Pirineos.

 Tiene las alas negras con manchas rojas rodeadas de un halo amarillento. Es muy parecida a la Zigena Carniolica que cuenta con un collar blanco detrás de la cabeza. 

Tiene un pequeño halo blanco al final de las alas, y también esta dotada de una mata de pelo más o menos abundante.

Su vuelo es torpe y es muy confiada ya que posó con toda la tranquilidad del mundo.
Familia de la Mariposa anterior, aquí tenemos a una Zigena de Cinco Puntos (Trifolii), alimentándose de una flor de Cardo. Esta polilla desarrolla una actividad diurna y luce unos bonitos colores negro y rojo, siendo rojas también sus alas interiores.

Otra Mariposa Zigena de Cinco Puntos (Lavandulae), es similar a la anterior con la diferencia del collar blanco que luce, y en sus manchas rojas que están bordeadas de un negro más intenso que el color del manto. En esta foto se aprecian los brillos o reflejos metálicos. Tiene su nombre por las plantas de la familia la Lavanda.

Tienen cinco puntos rojos en cada una de sus alas sobre su manto oscuro y es muy parecida a la Zigena de seis puntos de la fotografía siguiente.
Zigena de seis puntos.
Algunos animales tienen la característica de cambiar de piel como lagartos o culebras, y en las distintas clases de artrópodos: Insectos, Arácnidos y Crustáceos, después de su transformación dejan tras de sí su cubierta exterior o muda llamada Exuvia, que puede ayudar  a la identificación de la especie, cantidad de población en una zona determinada, etc.

Aglaope Infausta
 Pertenece a la familia de los Zygenidos. Luce unos colores especialmente llamativos que junto con las espinas son indicativos de su toxicidad, produciendo irritación al contacto con la piel. Es de pequeño tamaño.
Se alimentan de hojas y frutos jóvenes de Almendros y frutales, Endrinos y otras variedades de Espinos, pudiendo a llegar a formar plagas.

Este es el caso de esta imagen, en la que nos encontramos un ejemplo de Exuvia en el capullo formado por Mariposas del tipo Zigenas, mide unos 2 cm.

Aunque las Mariposas tienen muchos enemigos naturales hay otras veces que la mala fortuna o el viento les juegan malas pasadas como este ejemplar que cayó en un pequeño embalse de agua donde la encontramos.
Este ejemplar parece el mismo que hemos visto en el agua, luce un manto con poco colorido que nos recuerda los elegantes abrigos de pieles de una princesa rusa, puede que lo luzca intencionadamente para captar el calor que hacía al final de la primavera.

Hace poco fue descubierta una nueva especie de una Mariposa muy parecida a esta.

Aquí tenemos también otra Mariposa encontrada en una zona sombría, acompañada por más de su especie ocultas entre las hojas y escapando a nuestro paso. Mide unos 3 centímetros.

Este ejemplar se nos coló en casa no siendo localizado al principio por sus colores de camuflaje al posarse sobre la pared.

Disgonia Algira.
Es una Mariposa nocturna de tamaño medio encontrada en la zona Sur de Salamanca.
Tiene un bonito contraste de colores desde el blanco que cruza las alas al negro en manchas uniformes, presentando una forma triangular con las alas plegadas.

Acontia Trabealis.
Mariposa nocturna de pequeño tamaño, destacan sus colores blanco y negro formando líneas y puntos,  parece un cruce entre cebra y dálmata. Su oruga se alimenta de la planta Correhuela.

Eurranthis Plummistaria.

Hemos encontrado de día otra mariposa nocturna en medio de la ciudad, la hemos identificado como la Eurranhtis Plummistaria de la familia de los llamados geométridos, la manera de andar de sus orugas es muy simpática juntando la cola y la cabeza formando un puente pareciendo que van midiendo el terreno.

Esta mariposa la hemos metido en una caja para llevarla fuera de la ciudad y al abrirla hemos visto que había puesto una serie de huevos verdes en filas de cuatro a seis.

Aquí tenemos los huevos de esta mariposa, son muy pequeños apenas 1 milímetro, verdes con moteados blancos y nos recuerdan a las sandías.

En esta imagen se los ve ya con un color oscuro listos para abandonar el huevo, dos de ellos ya han salido.

Como en otras especies de mariposas nocturnas la hembra tiene las antenas en forma de hilo y los machos en forma de plumas más vistosas.


Hecatera.
Tiene varios colores entremezclados separados por bandas claras zigzagueantes, en este caso estaba perfectamente escondida en unas flores artificiales.

Amblyptilia.
No todas las Mariposas presentan el mismo aspecto, hay veces que encontramos ejemplares que se salen de lo común como este pequeño ejemplar de alas estrechas que pudimos ver al oscurecer. Por su forma se asemeja a los mosquitos más que a las Mariposas.

Nemophora (Huesca).
Hace unos días nos hemos encontrado con este pequeño ejemplar que no conocíamos de poco más de 1 centímetro (Microlepidóptero), que nos sorprendió por sus largas antenas, sus destacados brillos metálicos dorados en sus alas y una especie de pelos o flecos en la parte posterior de sus alas. Soporto con paciencia y sin asustarse nuestra presencia, tienen un carácter diurno y se alimentan del polen de las flores.

Idaea Ochrata.
Es otro ejemplar de la familia de los geométridos, parece una hembra que se distingue por las antenas. Ha sido fotografiada en el crepúsculo oscense.

Gran Pavón Nocturno.
Es el Insecto (Mariposa y Oruga) más grande de Europa.
Destacan sus cuatro grandes Ocelos similares a ojos de rapaces nocturnas que ahuyentan a sus enemigos. Posee abundante pelo y un grueso y redondeado abdomen en el caso de las hembras.
El macho capta las feromonas de la hembra a varios kilómetros de distancia. En estado adulto la Mariposa no se alimenta.
Su Oruga tiene un bonito color verde con protuberancias azules con  pequeños pelos o espinas.

Esfinge de la Calavera.
Esta Mariposa  ha gozado de mala fama debido a su dibujo en la espalda, similar a una Calavera y por lo que estaba asociada a la mala suerte.
Es una Mariposa de gran tamaño, migradora, con un cuerpo robusto y cuando vuela emite un zumbido fuerte como si fuera un helicóptero, es de hábitos nocturnos. Antes de iniciar el vuelo, como otras especies suele tener una fase de calentamiento en la cual pone a vibrar su cuerpo.
Luce exteriormente unos colores apagados, mientras que en su cuerpo e interior de las alas tiene unos fuertes tonos negros y un bonito color anaranjado.
Su Oruga puede tener un bonito color amarillento con líneas diagonales verde-azuladas en la espalda, y tiene un pequeño cuerno en forma de "S", en el último anillo. Se puede alimentar con plantas de huerta, adelfas, hojas de vid, y estramonio (con precaución ya que es  una planta muy venenosa), e incluso con miel que también le gusta en su estado adulto, llegando a saquear colmenas.
Esta Mariposa puede emitir sonidos audibles.
Cuando permanece posada tiene forma de punta de flecha, pasando desapercibida por sus colores discretos.

Mariposa Isabelina.
 Macho y hembra.
Se trata de una hembra porque los machos tienen el final de las alas (colas) más alargadas.

Solo se crían una vez al año, es una de nuestras grandes y hermosas mariposas de hábitos nocturnos, se la puede localizar en la zona de los Pirineos y cuenta con una coloración verdosa de fondo surcada con unas venas marrones y cuatro ocelos muy vistosos.

Su oruga se alimenta con las hojas de algunas especies de pinos viejos.
Se trata de una especie protegida a la que hay que cuidar.

Esfinge de la Encina.
Es una mariposa de actividad nocturna, más o menos grande y como otras esfinges con el cuerpo robusto. Cuando descansan suelen verse con forma de triángulo y son muy llamativos los recortes del final de sus alas.

Esfinge de los Chopos.
Se trata de una mariposa nocturna de tamaño relativamente grande y de colores discretos, destacando unas manchas como de oxido (ferruginosas) en las alas interiores y unas pequeñas marcas blancas en las superiores. También destaca la forma irregular de sus alas, siendo otra característica de esta mariposa que suele descansar con las alas desplegadas en el mismo plano con las interiores que se sitúan adelantadas lo que le da una típica forma.

Tiene el cuerpo cubierto por una capa de pelo sedoso, se ve atraída por las luces nocturnas, y no se alimenta por lo que muere en pocos días.

Cryphia Muralis.
 
Esta polilla está posada en una pared similar a los colores de la cubierta de sus alas por lo que se mimetiza bastante bien. Debajo de las alas muchas polillas cuentan también con gran colorido.
Mide entre 3 y 4 centímetros. Se las suele ver en paredes y rocas. Las orugas se alimentan de líquenes y musgos.

Si la miramos boca abajo el dibujo de sus alas parece una máscara africana, y si nos vamos fijando en sus dibujos con más detalle empezamos a encontrar similitudes con otros animales, desde la máscara de un Búho a la cara de un Oso Panda, os retamos a que los descubráis.

 Esfinge Colibrí
 
alimentándose en una Viborera.

Su vuelo nos recuerda al pajarillo Colibrí capaz de mantenerse en vuelo estacionario, y volar rápidamente en todas las direcciones  demostrando una gran capacidad de vuelo libando las flores con su larga lengua. En esta fotografía se asemeja también a un búho por la posición de las antenas.

Nosotros también los llamamos Carteros porque van visitando todas las flores como los carteros visitan todas las casas.
En esta imagen se la ve descansando sobre una hoja de Avellano.

Se la ve de día y es muy inquieta en ocasiones se ve atrapadas en el interior de las viviendas donde mueren en las dobles ventanas por el calor y la falta de alimento. Mide entre 3 y 5 centímetros.

Esfinge de la Correhuela (Agrius Convolvuli).
Es una Mariposa de gran tamaño (8-10 cm).
 Tiene unos colores grisáceos muy discretos que la hacen pasar desapercibidas, pero cuando abre sus alas se pueden ver dos bandas de una coloración negra, blanca y rosada en su cuerpo. Cuenta también con gran cantidad de pelo siendo su cuerpo muy fuerte y corpulento. Tiene una lengua (Espiritrompa), que llega a alcanzar más que la longitud de su cuerpo. Sus ojos son muy grandes y negros.

En las grandes Mariposas nocturnas se pueden ver reflejos en sus ojos que dan la sensación de que tienen brillo propio.

Su oruga es de gran tamaño, se la puede ver en ocasiones cruzando carreteras y caminos, tiene unos discretos colores marrones con puntos blancos, y la cabeza rayada de blanco que se extiende hacia el cuerpo, y cuenta con unos grandes espiraculos negros. Al final de su cuerpo tiene el típico "pincho o cuerno" de esta familia (Esfingidos).

Localización.
Para el estudio de las Mariposas Nocturnas se preparan equipos de iluminación para atraerlas, se emplean también sabanas blancas y bidones con embudos para su captura y estudio, en ocasiones se utilizan productos químicos como feromonas, etc.
 En otras ocasiones se chocan contra las paredes y farolas al ser atraídas por las luces nocturnas de las poblaciones, en estos casos las Mariposas suelen quedar agotadas y maltrechas presentando desperfectos en las alas.

 Cuando las encontramos y quieren iniciar el vuelo normalmente tienen que iniciar unos movimientos de calentamiento consistentes en unas rápidas vibraciones de las alas que pueden durar varios minutos.

Ejemplar de Chrysodeixis, polilla nocturna que mide unos 3 cm.. Es muy llamativo el par de manchas blancas en sus alas superiores, muy parecidas a las que se encuentran en el terreno a su alrededor. La encontramos muerta al pie de una farola. No es muy apreciada por los daños que pueden producir en plantas de consumo.

Muchas veces observaremos, sobre todo en el caso de las Mariposas nocturnas  que antes de iniciar el vuelo algunos insectos mueven de forma muy rápida sus alas durante un espacio de tiempo más o menos prolongado, están haciendo vibrar las alas y calentando sus músculos hasta alcanzar en ellos una temperatura adecuada para hacer funcionar las alas para el vuelo. En breves momentos desaparecerán de nuestra vista alejándose.

Rhodometra Sacraria
En el mes de septiembre en Huesca,  hemos encontrado por la mañana este llamativo ejemplar de Mariposa nocturna atraída por las luces nocturnas de la ciudad, permanecía inmóvil en un anuncio de la pared de un edificio a unos 30 cm. de altura. Destaca en sus alas las rayas rojizas y los dos puntos del mismo color. Mide alrededor de 3 cm. Se trata de un macho por sus antenas plumosas hasta poco más de la mitad de su longitud.
Un mes más tarde hemos encontrado en Valencia una especie parecida con colores más discretos y de 1,5 cm. de tamaño. Por las antenas como hilos es una hembra

También en esta misma zona nos hemos encontrado un bonito ejemplar de la familia de los llamados Árctidos, son Mariposas nocturnas dotadas de llamativos colores, y que suelen tener mucho pelo.
Pueden producir sonidos y producir sustancias  toxicas.
 
Este ejemplar parece ser una Cymbalophora púdica (Euprepia), ejemplar macho al no tener las alas interiores rosadas. Mide unos 3 cm y luce en su espalda un manto de pelos negros surcados por dos líneas blancas y sobre este una especie de collar anaranjado. Tiene las alas blancas moteadas de manchas más o menos triangulares de color negro. Parece una Mariposa Dálmata, quizás la mala de la película se basó en ella para pensar en su abrigo.

Pequeñas Mariposas nocturnas.
                                             Eilema.                                            Ethmia Bipunctella
Sus tamaños oscilan entre 1 y 2 cm. tienen un cuerpo alargado y unos bonitos colores, dorado y gris en el primer caso y banco y negro en el segundo.

Este otro ejemplar luce un bonito tono verdoso (este color no es muy abundante), mide entre 2 y 3 cm.  como los otros dos ejemplares sus antenas están casi ocultas, y pasan casi desapercibidas en su entorno por su tamaño, colores y localización en lugares discretos.

Este ejemplar no hemos podido evitar colgarlo en el Blog por lo llamativo de sus colores atípicos, aunque la foto salió borrosa por las prisas, no nos permitió acercarnos y no nos dio una segunda oportunidad ya que es muy inquieta, mide apenas 1 cm. y no la habíamos visto anteriormente. Luce un bonito coloreado morado ocupando más de la mitad de sus alas y dos marcas que parecen ojos.

FASE DE CRISÁLIDA O PUPA.
En el mundo de las mariposas es apasionante, pero no se queda atrás también su fase de oruga y de crisálida (o pupa).

En algunas especie en  la fase de crisálida  se puede ir viendo el proceso de transformación a través de la delgada piel, el momento de salir transformada la mariposa suele producirse al amanecer,y  mientras estira las alas es un buen momento de realizar fotografías pues el animal no tiene daños en las alas, y cuenta con todo su colorido, permaneciendo muy quieta hasta que inicia su primer vuelo. en estos momentos se puede captar todo el proceso del nacimiento de la mariposa.

En otras especies las crisálidas se desarrollan en capullos muy fuertes de seda que no dejan ver el interior.
 
Aquí se puede apreciar el desarrollo interior de la crisálida del tipo colgante a través de una especie de pie (pedúnculo sedoso llamado cremáster).

Esta crisálida es del tipo que nos podemos encontrar enterradas, son mucho mas oscuras, tienen definidos los bordes de las alas, antenas, cuerpo  y en ocasiones su llamada lengua, probóscide  o espiritrompa.

A pesar de tener una cubierta más o menos endurecida, las crisálidas que no están en el interior de un capullo sedoso, están expuestas a las inclemencias del tiempo y a los depredadores, como este ejemplar al que han practicado un pequeño orificio por el cual se han introducido para alimentarse de las partes blandas del animal.
En este estado no se pueden defender y son muy vulnerables. Si se produce la transformación antes del desarrollo o una vez han desaparecido otros insectos depredadores tienen más posibilidades de sobrevivir.

Blanquiverdosa

 Esta Oruga nos apareció en la puerta de la casa donde veraneábamos en Salamanca, se transformó en Crisálida y no pudimos completar su transformación ya que se nos acabaron las vacaciones, esta transformación tuvo lugar en apenas un día. Tenía un tamaño pequeño unos 3 cm, posiblemente un macho.

En su coloración predominan los colores blancos de fondo y manchas verdosas sobre todo en el exterior de las alas traseras, siendo oscuras en su interior.

Tiene hasta tres generaciones al año, poniendo los huevos individualmente. Su oruga es muy parecida a la Blanquita de la Col con la que se puede confundir.

También hay mariposas que pasan su fase de crisálida encerradas en un capullo de seda más o menos fuerte
 Este ejemplar de exposición nos enseña el capullo de la mariposa Gran Pavón Nocturno, la mayor de Europa que puede alcanzar los 17-18 centímetros. Las suelen colocar en troncos, piedras y paredes estando fuertemente pegadas. Hay en Internet vídeos donde se puede ver su nacimiento donde se ve su salida por la parte estrecha con más pelo como si fuera un parto.

Las hembras son más grandes y tienen las antenas diferentes, las de los machos parecen grandes peines con dientes  a los dos lados.

 Psíquidos.
  Una mención especial merece la  familia de los Microlepidópteros Psíquidos, suelen pasar desapercibidos por su pequeño tamaño y sus colores discretos. La hemos incluido aquí porque suelen pasar la mayor parte de su vida encerradas en una cápsula de seda (saco), con incrustaciones de diferentes materiales que solo abandonan los machos para reproducirse y que pueden permitir su identificación. Nosotros las hemos visto en paredes de edificios como Ermitas y en algunas hierbas no sabiendo en un principio a que tipo de animales pertenecían.
Aquí vemos uno de los nidos formados por uno de estos ejemplares que cuando los vemos por primera vez no somos capaces de identificar al tipo de animal que lo construye, apenas mide 1,5 cm.

Las hembras no tienen o muy poco desarrollados algunos órganos como la vista, alas, etc. atraen a los machos mediante feromonas.
Cada una de estas especies se identifica por construir sus "casas" con un material característico y único.

Detalles de las alas.
Del capullo sale una Mariposa que desarrolla unas alas espectaculares con unos grandes ocelos, uno en cada ala que son dibujos redondos de diverso colorido como si fueran ojos.
 
 Ocelo de mariposa Gran Pavón Nocturno.

 Ocelo de la mariposa nocturna Isabelina.
Algunas de estas marcas o escamas estan muy especializadas y liberan feromonas que cumplen unas funciones muy definidas como la localización y atracción de las hembras.


FASE DE ORUGA O LARVA.

Algunas Orugas de tienen pelos u espinas urticantes que irritan la piel y pueden hacernos pasar un mal rato, no se las comen ni los pájaros, otras son de piel lisa.

Tienen seis pares de patas verdaderas en la zona del Tórax debajo del cuerpo, justo detrás de la zona de la cabeza.  Después tiene una serie de falsas patas hasta 5 pares, más o menos distanciadas de las patas verdaderas. Esta disposición de las patas condicionan su manera de desplazarse.

Algunas especies de Orugas en solitario y hay otras que viven en comunidad, algunas tienen un sistema de alerta que transmiten a través de movimientos intermitentes realizados en bloque.


Hay diversos métodos para el control de las plagas de los Insectos, una de ellas es la que vemos en la imagen, un anillo alrededor de los árboles que impide la bajada a las orugas y las concentra en una bolsa de la que no pueden escapar, este sistema es muy efectivo para acabar con la procesionaria del pino.
Además en este caso la bolsa está grabada con una imagen de la corteza de un árbol con lo que reduce el impacto ambiental y evita la macabra visión de lo que contiene y sucede dentro.

Falena Blanca del Chopo.
Esta Oruga es sin duda llamativa.
Posee una coloración muy llamativa, con colores blancos, negros y anaranjados, que indican su peligrosidad, estos colores están acompañados con unas pequeñas verrugas de las cuales salen gran cantidad de pelos urticantes que usan de defensa.
Son grandes devoradoras de hojas, y constituyen un gran riesgo para los chopos cuando forman plagas.
En estado adulto las polillas lucen un bonito color blanco.

Las altas temperaturas registradas durante 2016 han permitido que hasta finales de octubre, puedan aparecer especies de insectos como este ejemplar de Psilogaster Loti, localizada en tierras valencianas.
Mide unos 5 centímetros y luce unos bonitos tonos anaranjados que se avivan detrás de la cabeza y color blanco en la mitad inferior del cuerpo sobre fondo negro. Es muy peluda, destacando unos pelos especialmente largos menos densos por todo el cuerpo.

 Varios tipos de Orugas adoptan este tipo de vida.

Nos hemos encontrado este simpático ejemplar de oruga habitando esta casa en la hoja de un árbol, con esta construcción que asegura con fuertes hilos de seda consigue varias cosas: comida a mano, protección contra sus enemigos al ocultarse, refugio de las inclemencias del tiempo, y protección solar.

Esto le permite a los ejemplares nocturnos un buen refugio y poder incluso abandonarlo por las noches para buscar otro alojamiento o más comida. También puede ser permanente y permitirle convertirse tranquilamente en Mariposa para poder completar su ciclo vital.

Cuando se la molesta puede llegar a abandonar su alojamiento descolgándose con un hilo de seda para alejarse y ponerse a salvo, pudiendo volver a trepar por él.

En algunas variedades de orugas,  podemos encontrarnos en ocasiones con miles de individuos en el mismo árbol, cubriéndolo con sus fibras de seda y totalmente pelado de hojas gracias a su voracidad.

Aquí,  descubrimos hasta dos pequeñas orugas de poco más de 1 cm. en la flor de una Escabiosa que hubieran pasado desapercibidas de no ser por la Mariquita que atrajo nuestra atención, son también difíciles de ver por sus discretos colores que pasan desapercibidos con los colores de los pétalos marchitos de la flor.

Vamos a ver algunas con más detalle algunas orugas:

La Naturaleza vuelve a primeros de febrero de este 2016 a darnos señales de vida, los primeros ejemplares relacionados con las Mariposas empiezan a dejarse ver, en este caso una Oruga que podría ser una variedad de Dendrolimus Pini (Hoja muerta del pino), que aparece en una pared por la noche enfrente de varios pinos, con algo de humedad y unos 12 grados de temperatura en la Comunidad Valenciana, donde el invierno no esta siendo nada riguroso.
Es robusta, tiene colores apagados con dibujos discretos, largos pelos presumiblemente urticantes, una zona clara detrás de la cabeza delimitada con dos franjas negras bien diferenciadas que enseña más cuando se la molesta, mide algo menos de 10 centímetros, tiene más de 1 cm. de gruesa,  patas de color negro y fuertes patas falsas.
Enseguida  comienza a tejer un capullo de unos 6 cm. de longitud no muy consistente, en el que se pueden apreciar pelos en los alrededores, es de seda negra teniendo tejido más claro en el interior, y el extremo por donde saldrá la Mariposa se ve más débilmente cerrado.

Tras dos o tres semanas sale la Mariposa que con su instinto de supervivencia pone más de dos docenas de huevos de un tamaño bastante apreciable.

Ya a mediados de marzo nos hemos encontrado con este ejemplar de unos 4 cm. con 2 bonitos tonos de colores marrones, y salpicado de pequeñas verrugas negras por todo su cuerpo del que salen unas peligrosas y amenazadoras espinas.

Cymbalophora Pudica.
Ha adoptado una posición defensiva en forma de anillo típica de las Orugas protegiendo su blando cuerpo y la cabeza.
Estaba parada en mitad de una pared y no muestra signos de movimiento, actitud que adoptan las Orugas cuando van a mudar o cuando están a punto de formar su capullo para su transformación en Mariposa, que parece ser este caso.

Acronicta Rumicis.

Esta Polilla nocturna es muy abundante, en este caso localizada en Huesca en el borde de un camino, mide de unos 4 cm. luce unos curiosos penachos de pelos de diferentes colores en el lomo, acompañada de manchas  blancas paralelas en lo más alto separadas por manchas anaranjadas, y unas llamativas bandas laterales blancas adornadas de manchas rojas  debajo de los espiráculos (agujeros exteriores de las tráqueas) que se hallan muy elevados en esta Oruga.

Se alimenta de una gran variedad de plantas, puede tener dos generaciones al año y los huevos de esta especie se ponen agrupados saliendo las orugas una semana después. la transformación en Mariposas es en un capullo de seda y pelos cerca del suelo o bajo corteza de arboles, su Mariposa tiene  una coloración blanco-grisácea y muy discreta.

Algunos años, debido al irregular tiempo caluroso actual, a mediados de enero  ya podemos ver en algunas zonas como la Comunidad Valenciana, a las orugas de procesionarias del pino que los abandonan para formar sus nidos en tierra, por lo que se deberá tener cuidado para no vernos afectados por sus urticantes pelos si nos encontramos con ellas.

De igual forma la Procesionaria del Pino tiene unos pelos que son muy irritantes, y forma unos nidos de seda en los pinos de los que salen para alimentarse causando grandes destrozos en estos árboles. Por su manera de andar en grupos (la cabeza de una pegada a la cola de otra),  de forma muy ordenada como si fueran en procesión les viene el nombre. hay algunas especies de urraca azul que se comen estas orugas, y son entrenadas en algunos país para tenerlas controladas. También se emplean trampas para detener su avance y proteger a los Pinos.

Aquí tenemos un nido de procesionarias, este tiene un aspecto muy sucio dejando ver en algunos tramos una seda muy blanca, y en la parte inferir se pueden apreciar los desechos de las orugas.

No se puede destrozar sus nidos de los pinos porque se liberan los pelos urticantes y podemos llegar a respirarlos produciéndonos graves daños, sobre todo a las personas alérgicas a otras su contacto les produce sarpullidos en la piel, por lo que es conveniente evitarlas.

Bajan en primavera al suelo donde se entierran y saldrán transformadas en mariposas a principio de verano.

Ejemplar de Lasiocampa Trifolii.
Es una oruga grande que se alimenta de una gran variedad de plantas. Su Mariposa se caracteriza por los dos puntos blancos (uno por ala) que luce en las alas superiores sobre su tono pardo.

Un entretenimiento cuando llegas a casa es buscar o tratar de identificar en Internet o en libros especializados de animales la especie y la alimentación del ejemplar que has fotografiado,  así vas aprendiendo más de estos animales, aunque a veces te equivoques. 

Aquí era bien pequeña y ya me dedicaba a criar los famosos Gusanos de Seda.


 Son animales fáciles de criar y sin peligro, un entretenimiento que muchos pequeños han disfrutado viendo como salen desde el huevo de color amarillo al ponerlos la mariposa (que no puede volar) y de color oscuro al poco tiempo cuando ya es seguro que el huevo saldrá adelante, al poco de salir y ante la falta de hojas de morera si se adelantan en su salida de los huevos se les puede alimentar con lechuga (solo unos días), pero en cuanto prueban la morera ya no la comerán más, van creciendo a pasos agigantados devorando las hojas de morera una detrás de otra y cambiando de piel para poder seguir creciendo, y nos permiten cogerlos sin ningún peligro teniendo un tacto suave y fresco.                                                           Cuando llegan a un tamaño adecuado dejan de comer para empezar a tejer un capullo de seda que puede ir del color blanco a naranja pasando por distintas tonalidades de amarillo. En estas fotos les vemos en el proceso de construcción de su capullo de seda, en este caso de un bonito color blanco amarillento.

En su capullo se convertirá en crisálida para salir días después convertida en una mariposa blanca que tras expulsar a presión un chorro de líquido rosado se dedicará a buscar pareja para aparearse.

Tras el apareamiento se pondrá la hembra a poner cientos de huevos que hay que guardar para que en la primavera siguiente se inicie de nuevo el ciclo. A los pocos días las mariposas morirán, no se alimentan en esta fase de su vida. 
Las Mariposas del Gusano de Seda también son muy suaves, peludas, con unos grandes ojos negros  y unas antenas muy desarrolladas. No vuelan pero sí revolotean mucho buscando a las hembras, con las que se unen durante mucho tiempo. Parecen un pequeño ventilador al remover el aire con sus alas.
Aquí tenemos los huevos recién puestos, se puede apreciar su pequeño tamaño en relación con el cuerpo de la Mariposa. Tienen un bonito color amarillo que en caso de haber sido fecundados van a adquirir un color grisáceo y se hundirán ligeramente por el centro.
Aquí ya tenemos los huevos fecundados y listos para su eclosión la primavera siguiente. Algunos días después de la puesta las Mariposas morirán y empezará de nuevo el nuevo ciclo de la vida.

Únicamente hay que tenerlos bien alimentados y con buena higiene para que no cojan enfermedades, de ellos se obtiene la seda, aunque para conseguirla tienen que matar a la crisálida dentro del capullo para que no destroce el hilo de seda al salir.
Aquí tenemos la cabeza de esta oruga, en este caso son blancos muy comunes como los que llaman cebrados por sus rayas negras, pero los hay de más variedades .

Las orugas son grandes devoradoras de plantas, su única misión es alimentarse todo lo que pueden y fabricar en algunos casos el capullo de seda, donde permanecerán hasta salir convertidas en espectaculares mariposas de colores. Otras solo se convierten en crisálidas debajo de las rocas, enterradas en tierra o pegadas por una especie de pie o tubo a los tallos de las plantas, a veces se asegura también atándose con unas fibras rodeando su cintura.

 Bombix de laEncina


Esfinge de la Lechetrezna.
Esta especie se alimenta de las Euphorbias planta que libera un jugo blanco tóxico e irritante y que abundante en Huesca, donde las hemos localizado. Son muy llamativas por sus colores y dibujos que pueden variar desde el verde al rojo.

Son grandes tanto la Mariposa como la Oruga que luce un curioso cuernecillo al final de su cuerpo.

Algunas especies de oruga tienen muchos atractivos añadidos por sus llamativos los colores, y en ocasiones tienen pequeños apéndices como pinchos en el último segmento del cuerpo o formas que se salen de lo común.
Aquí tenemos otra oruga, en ella se aprecian los "pinchos" de su lomo que nos indican que nos puede hacer pasar un mal rato, también vemos a lo largo de sus costados sobre a linea más clara los atractivos dibujos que en este caso parecen ojos.

Aquí tenemos otras variedades de Orugas muy diferentes, en este caso sin pelo (lisas), y con variados colores. En el primer caso se dejo caer ante nuestra presencia adoptando una actitud defensiva al enroscar su cuerpo, en el segundo caso tenemos una Oruga extremadamente delgada y larga que no posee todas las falsas patas al final del cuerpo estando muy separadas las patas verdaderas de las falsas. 






Este ejemplar es una Lagarta.
Esta  oruga que mide unos 5 centímetros y es una gran devoradora de diversas especies de arboles (sienten predilección por los frutales, robles y encinas), que puede formar parte de grandes plagas y pueden causar grandes perjuicios se produciéndose periódicamente en Castilla y León. Esto obliga a fumigar los arboles y a la colocación de trampas con feromonas.

Su mariposa pone huevos que cubre con una especie de lana con los pelos de su cuerpo, que además nos puede producir sarpullidos y urticaria bastante molesta con grandes picores.

El macho y la hembra de sus Mariposas son diferentes, mientras que la oruga es fácilmente reconocible por sus pares de botones coloreados de azul y rojo. Tiene muy mal genio cuando se la molesta  y se desplaza muy rápido. Mide unos 5 centímetros.


Pudibunda.
Este ejemplar ha sido encontrado en los montes de San Sebastián entre enredaderas de un bosque de montaña, mide unos 5 cm.

Son impresionantes los bonitos colores que luce esta Oruga llena de largos pelos blancos, luciendo unos colores desde el amarillo limón, verde claro, negro en sus anillos y cuatro penachos de pelos blancos en el lomo, con el acabado de un penacho afilado entre violeta y rojizo en el segmento nº 11. Estos colores y pelos dan la típica señal de aviso de su posible peligrosidad.

 Cuando se la molesta se dobla sobre sí misma en posición defensiva enseñando la coloración negra de sus anillos.

Cuando va a realizar su transformación en Mariposa después de un desarrollo de dos meses y medio se vuelve de color violeta, formando un doble capullo de seda adherido a la hojarasca. La Polilla resultante es de colores apagados y muy peluda, que se camufla perfectamente sobre las ramas.

Se alimenta de árboles caducifolios como robles, avellanos, hayas, abedul, sauce, etc.

Este ejemplar que medía unos 4 centímetros, ya lo hemos identificado, parece tratarse de una Mariposa nocturna llamada Phragmatobia Fuliginosa, se transforma en Mariposa en un capullo que forra exteriormente con esos peligrosos pelos que la protegen.

Se fotografió en Huesca a mediados de noviembre, por la prisa que llevaba nos pareció que iba con intención de buscar un lugar adecuado para preparar la hibernación, este mes estaba haciendo bastante calor y más bien parecía primavera. Nos lo encontramos al pie de un árbol llamado Almez, y cerca había un prado del cual seguramente procedía.


Este ejemplar pertenece al grupo de las orugas espinosas y en la toma podemos ver su estado en dos tamaños diferentes.

En la misma planta había varios nidos de estas orugas  cubiertos de algunos hilos de seda. Nos ha llamado la atención que cuando alguna oruga molestaba a otra o se acercaba algún insecto, se defendían con un violento golpe doblando la parte superior del cuerpo.

También en la misma planta nos hemos encontrado un grupo de huevos que podrían ser de esta especie, son muy llamativos por su forma que nos recuerdan las botellas de refrescos de cola, por su forma y color, estando cerrados en su parte superior por un bonito tapón blanco como si fuera la chapa que cierra la botella.

Estos huevos parecen más bien de Chinches, por lo que pueden confundirnos.
Las Escabiosas, como los Cardos son plantas que atraen multitud de insectos para alimentarse de su polen, a ellas acuden multitud de Mariposas, por lo que podemos aprovechar para esperarlas al acecho y obtener una buena colección de fotografías de diversas especies. Además podemos encontrarnos como en este caso alguna puesta de huevos y si somos pacientes y acudimos regularmente podemos encontrarnos también aunque es más difícil algunas orugas aunque su tamaño pequeño y su coloración las hace pasar desapercibidas.

Como consecuencia de ser muy visitadas son también lugares donde los depredadores, sobre todo arañas especializadas, aprovechan para conseguir sus presas que suelen ser muy variadas y de las que no se escapan Mariposas y orugas.

Este ejemplar podría tratarse de una Lithophane Semibrunnea sobre un dedo, hay muchas especies parecidas.

Es una pequeña oruga de unos 3 ó 4 centímetros de color verde con rayas blanco-amarillentas en los laterales y en el lomo. En este caso nos apareció encima de la ropa al andar por una zona cerca de un arroyo.

Hay Orugas de muchas especies que se pueden localizar en las plantas que comen, en algunos casos podemos mirar en los descampados que sepamos que crecen ortigas para localizar alguna que otra especie en forma de oruga, hay libros muy buenos que según las características de su cuerpo nos definirán la especie. En otros casos se pueden localizar en Hinojos, arboles frutales, parras, etc. Otras veces se localizaran por la acumulación de sus excrementos.

También hay muchas especies de Mariposas que podemos localizar porque son atraídas por las luces nocturnas apareciendo temprano por la mañana en el suelo agotadas después de volar alrededor de ellas durante gran parte de la noche, como alguna Esfinge de la Calavera que hemos encontrado alguna vez.

 Puesta de huevos ya vacíos.

Las puestas de huevos de las Mariposas son muy variadas, las hay que ponen los huevos de uno en uno mientras sobrevuelan las plantas, hasta las que ponen todos reunidos sobre la planta nutricia rodeando las ramas, pasando por diversas agrupaciones en linea, amontonados o agrupados, cubiertos por pelusas o pelos de su cuerpo, etc.


Recomendaciones: Os recomendamos la siguiente dirección que nos parece muy buena para conseguir información sobre las Mariposas, aunque hay muchas otras:
Mariposas y orugas blogspot.com